Pinilla le gana el juicio a la U

Pinilla

Azul Azul deberá indemnizar con $460.795.675 al jugador. El club presentará un recurso de nulidad.



El litigio llegó a su fin. Al menos por ahora. El Juzgado del Trabajo de San Miguel resolvió que Azul Azul deberá indemnizar a Mauricio Pinilla con cerca de $460.795.675, tras su frustrado traspaso a Colón, en la que el futbolista presentó una demanda contra la U acusando despido injustificado y exigiendo más de $1.000 millones.

En el fallo, la magistrada Alondra Castro determinó que se le debe cancelar $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059, por concepto de lucro cesante. En su resolución, el tribunal le da la razón al futbolista. "Efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel, impidiendo incluso la posibilidad de materializar nuevas contrataciones con otros clubes deportivos, como el Club de Fútbol Rojinegros, S.A. de C.V., mayormente conocido como Atlas Fútbol Club o Atlas de Guadalajara". "En tal escenario -consigna el fallo- y conforme lo prescribe el artículo 489 del Código del Trabajo, ésta sentenciadora aplicará la sanción que contiene dicha norma, regulando la misma en 8 remuneraciones, considerando para ello las vulneraciones que han sido afectadas", agrega.

El jugador, a través de las redes sociales, no ocultó su alegría.: "Con humildad llega la justicia! (...) Esto siempre fue una cuestión de honor. Gracias a los que me apoyaron...y por sobre todo #AguantelaU". El Sifup publicó una imagen respaldando la resolución: "Hoy la justicia le da la razón a quien siempre fue de frente, sin mentiras ni artimañas. Los jugadores unidos, siempre".

Desde Azul Azul presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema. Tienen 10 días hábiles para interponer la acción legal. "Acabamos de recibir este fallo. No compartimos y por eso prepararemos los recursos que otorga la ley para intentar revertir esta decisión en la Corte de Apelaciones", comentó José Joaquín Laso, abogado de la concesionaria. Pablo Silva, director ejecutivo, también lamentó la decisión: "Nos sorprende mucho el fallo, porque el club actuó como correspondía. Mauricio trajo una oferta de Colón, nos pidió que llegaramos a un acuerdo con el club y él, por su parte, también negoció lo que le correspondía. Las tres partes firmarmos el traspaso de los derechos federativos, pero sorpresivamente se arrepintió, dejandonos en una situación incómoda. Es lamentable, porque nosotros confiamos en la palabra de Mauricio. Los pasos legales continuarán en mano de nuestros abogados", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.