Ronaldo vuelve a cumplir su milagro y consigue ascender al Cruzeiro después de hacerlo con el Valladolid

Ronaldo celebra un nuevo ascenso como presidente de Cruzeiro.
Ronaldo celebra un nuevo ascenso como presidente de Cruzeiro. Foto: @Cruzeiro/Twitter.

En menos de cinco meses el brasileño, dueño de ambos clubes, consiguió dejar a sus equipos en la máxima categoría de cada país.



Ronaldo Luís Nazário de Lima ha conseguido un nuevo milagro en el fútbol. En menos de cinco meses de haber logrado devolver al Valladolid a la máxima categoría del fútbol español ahora celebra con su otro club: Cruzeiro, el mismo en el que comenzó su carrera como futbolista profesional.

Luego de transformarse en el presidente del equipo de Belo Horizonte en diciembre de 2021 se puso como meta reestructurar al equipo y devolverlo a la Serie A de Brasil.

Y cumplió con este objetivo. El ascenso se logró la noche de este miércoles después de que Cruzeiro se impusiera por 3-0 a Vasco da Gama. Con este triunfo el cuadro azul alcanzó 68 puntos, consiguiendo 15 de ventaja sobre Gremio, segundo en la tabla, y 20 sobre el cuadro de Carlos Palacios, que ocupa el cuarto y último lugar de ascenso.

Tras concretar el regreso a la primera división en 2023, Ronaldo celebró el logro. “Esto es solo la guinda de la torta. Trabajamos duro para ganar esto. Esa noche fue muy especial. Felicidades a los jugadores, cuerpo técnico, mi equipo administrativo, pero sobre todo a esta hinchada que sufrió durante casi tres años”, comentó.

“Hoy es el día de la gloria. Gracias, quiero agradecerles por su apoyo. Ahora celebremos unos días y empecemos a pensar en el próximo año”, complementó en declaraciones recogidas por Globo Esporte.

La compra y la reestructuración

El 18 de diciembre de 2021 Ronaldo se transformó en el propietario de Cruzeiro teniendo desde un inicio la misión de devolverlo a la máxima categoría de Brasil.

Digo que tengo mucho para contribuir. Tenemos mucho trabajo por delante y ambición para hacer algo grande con Cruzeiro”, declaró en su llegada.

Y dese el arranque todo se vio complicado por las consecuencias que dejaron las administraciones anteriores. “Es una escenario trágico, pero tenemos que parar la sangría. El Cruzeiro es un paciente en estado grave, está en la UCI, y estamos ofreciendo el tratamiento necesario para que salga de esa condición”, apuntó en su presentación oficial.

Allí señaló que la deuda que enfrentaba la institución “es peor” de lo que imaginaba, por lo que se debía plantear un modelo “eficiente” y “sostenible”.

“Cada día que abrimos un cajón nos encontramos con alguna sorpresa negativa y aún estamos en ese proceso de análisis (...) Descubriendo el tamaño del agujero que existe”, continuaba.

Esta deuda alcanzaba un monto cercano a los 25 millones de dólares los cuales debió renegociar con los acreedores. Gran parte de esto se debía a un presupuesto que superaba los ingresos esperados. “No entra en mi cabeza un funcionamiento de un club así”.

Por lo mismo, anunció en el momento un acuerdo con jugadores para bajar su salario. “Conseguimos reducir el presupuesto hasta 35 millones de reales (6,2 millones de dólares), casi tres veces menos. Tenemos mucho trabajo por hacer, muchos recortes que hacer. Es el momento de acciones impopulares, pero necesarias para que el club vuelva a ser grande”.

Al final, todas estas medidas permitieron que Cruzeiro pudiera repuntar en el ascenso y conseguir el regreso a la Serie A.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.