Sifup presiona por apoyo a la Segunda División con recursos que entrega la Conmebol

La entidad que rige al fútbol sudamericano destinó recursos de sus programas anuales para paliar la emergencia por el coronavirus. La ANFP aún no define el paradero de los fondos.



La Conmebol lanzó un salvavidas a las federaciones ante la ausencia de fútbol. La entidad que preside Alejandro Domínguez destinó US$ 2 millones a cada uno de los países asociados para que sean distribuidos entre los clubes. El afán no es otro que enfrentar la falta de recursos derivada de la inactividad que provoca el coronavirus.

El Sifup, enterado de la iniciativa, reclama apoyo para la Segunda División, la categoría que menos respaldo recibe de parte de la ANFP. “Solicitamos al Consejo mandate a la ANFP a hacer valer compromiso de apoyo y solidaridad, destinando parte de esos fondos a la Segunda División”, expresó la entidad que preside Gamadiel García a través de su cuenta en Twitter.

Desde Quilín responden que “aún no se materializa ningún aporte de CONMEBOL ni de FIFA. En el momento que haya aportes se informarán los destinos”.

¿Como se están distribuyendo los recursos en el resto del continente? La generalidad es un reparto igualitario. En Argentina, por ejemplo, se decidió que cada club de Primera y del Nacional, la segunda categoría, percibirá unos US$ 15 mil dólares. El aporte se reduce a la m itad en el caso de la división siguiente y sigue bajando hasta la Primera D, la última afiliada.

En Perú, en tanto, el dinero también irá a parar a los clubes: se repartirá en partes iguales entre los componentes de la Liga 1 y la Liga 2, según consigna El Comercio, citando fuentes de la federación local.

En tanto, en Colombia se especificó que los dineros deben destinarse exclusivamente al pago de salarios de jugadores y jugadoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.