Venezuela vence a Bolivia y clasifica a cuartos de final

Bolivia - Venezuela (1907458)

Gracias a la gran victoria sobre los altiplánicos, la Vinotinto termina segunda del Grupo A y pasa a la ronda final de la Copa América.



FICHA DEL PARTIDO:

Bolivia 1 - 3 Venezuela

Bolivia: Lampe; D. Bejarano, Haquin, Jusino, M. Bejarano (72', Fernández); Justiniano, Saucedo; L. Vaca (34', Castro), R. Vaca, C. Arano; Moreno (78', Álvarez). DT: E. Villegas.

Venezuela: Fariñez; Hernández, Chancellor, Mago, Rosales; Moreno; Savarino, Añor (59', Soteldo), Rincón, Machís (73', Martínez); Rondón (86', Murillo). DT: R. Dudamel.

Goles: 0-1, 2', Machís se adelanta e intercepta un gran centro por la derecha de Hernández, 0-2, 55', Machís engancha hacia adentro y saca un disparo imposible para Lampe; 1-2, 82', Justiniano remata desde fuera del área, ajustado para Fariñez; 1-3, 86', Martínez cabecea en área chica un centro de Soteldo.

Árbitro: E. Ostojich. Amonestó a Justiniano y Castro (B).

Estadio Mineirao.

Se decía que para clasificar, Venezuela debía poner todos sus esfuerzos en ser uno de los mejores terceros. Que contra los mundialistas Brasil y Perú poco podía hacer. Que les tocó el peor grupo. Los de Rafael Dudamel, sin embargo, otra vez le dieron la vuelta a las probabilidades y llegan a cuartos de final de la Copa América como segundos del Grupo A, habiéndole empatado a los locales, e invictos.

El golazo de Justiniano, a los 82', vino a poner en duda la hazaña. Fue el descuento para Bolivia con diez minutos de partido por jugarse y cualquier cosa podía pasar. Venezuela había dominado y errado cuanto pudo, cobijado por un dos a cero a favor que los pupilos de Eduardo Villegas, en el juego, no tenían cómo revertir. Sin embargo, los altiplánicos ya habían avisado a través del remate de media distancia: primero Arano, a los 7', y luego Castro a los 39'. La tercera fue la vencida para la Verde.

Como si se tratara del equipo más experimentado del mundo, con la confianza a tope y la seguridad de que el partido no se les va a escapar, la Vinotinto marcó el 1-3 y despejó toda duda. ¿Es gestor? Un conocido del fútbol chileno: Yeferson Soteldo. El ex Universidad de Chile enganchó y centró para Josef Martínez, que con un toque de cabeza sutil aseguró la clasificación.

Lo cierto es que los pasajes jamás debieron estar en riesgo, porque los dirigidos de Dudamel mostraron un nivel altísimo, solo por detrás de lo mostrado por los pentampeones del mundo.

Machís, el habilidoso extremo izquierdo venezolano, convirtió el gol más rápido de la Copa desde 1999 (72 segundos). A los 2' se anticipó ingeniosamente a los defensores rivales y conectó un cabezazo imposible para Lampe.

Completó su doblete en la segunda mitad, también al inicio, cuando se desmarcó por la punta izquierda, se perfiló y tiró de manera magnífica, otra vez imposible para Lampe.

Contra todo los pronósticos, Venezuela clasifica a cuartos de final segunda de su grupo, jugando bien e invicta. la mayor sorpresa en lo que va de la Copa América Brasil 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.