Y un día regresó el fútbol argentino: siete chilenos están en la Copa Liga Profesional

Marcelo Díaz. FOTO: REUTERS

Este viernes comenzó el nuevo torneo, que releva a la Superliga. Hay una nutrida presencia nacional: Paulo y Marcelo Díaz, Arias, Mena, Hernández, Galdames y Juan Fuentes.



Luego de un larguísimo receso producto de la pandemia del coronavirus, este viernes volvió el fútbol de Primera División en Argentina. Comenzó la Copa Liga Profesional, el nuevo torneo al otro lado de la cordillera, el cual está controlado por la AFA, a diferencia de la extinta Superliga.

El primer partido fue victoria de Gimnasia sobre Patronato, aunque todas las miradas se las llevó Diego Maradona. En el día de su cumpleaños 60, el Lobo le hizo un homenaje al 10, quien luego se retiró del recinto. No dirigió. Más tarde, Talleres de Córdoba superó 3-1 al Newell’s de Frank Darío Kudelka.

No es un formato fácil de entender.¿En qué consiste? Hay una fase de clasificación, con seis grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán en duelos de ida y vuelta. Esto no se contará para la tabla de los promedios. Una vez terminada la primera fase, los dos mejores de cada grupo avanzarán a la Fase Campeonato, formando dos grupos de seis equipos, en los cuales solo habrá duelos de ida. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una final a partido único y en cancha neutral.

Hay siete chilenos presentes en la Primera División transandina. Paulo Díaz tiene la gran oportunidad de ganarse un puesto en River Plate, a raíz de la venta del zaguero Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina. Los Millonarios debutan el domingo con Banfield y aún no se sabe dónde se jugará. El club quiere ser local en su lugar de entrenamiento, el River Camp, aprovechando que no hay público.

El club con más chilenos de Argentina es Racing, con tres: Gabriel Arias, Marcelo Díaz y Eugenio Mena. La Academia ya cumplió su primer objetivo: acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. En el vecino, Independiente, Pablo Hernández volvió a tener actividad después de más de un año, en la victoria del Rojo por la Copa Sudamericana. Los otros nacionales son Pablo Galdames, en Vélez, y Juan Fuentes, en Estudiantes de La Plata.

Primera fecha

Viernes

Gimnasia 3 - 0 Patronato

Talleres 3 - 1 Newell’s

Sábado

14.00 Aldosivi - Estudiantes

16.15 Vélez - Huracán

18.45 Argentinos - San Lorenzo

21.15 Lanús - Boca Juniors

Domingo

11.00 Defensa y Justicia - Colón

14.00 Unión - Arsenal

16.15 Racing - Atlético Tucumán

18.45 Central Córdoba - Independiente

21.15 River Plate - Banfield

Lunes

21.15 Rosario Central - Godoy Cruz

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.