Cartoon Network busca su futuro en Chile y el continente

CartoonNetworkWEB
La producción chilena La leyenda de Zeta y Ozz.

El canal infantil refuerza sus lazos con la producción local y prepara una serie junto al equipo de Historia de un oso.


En los últimos años, Cartoon Network ha pasado de ser un invitado de honor del festival de animación Chilemonos a un protagonista activo del evento. El emblemático canal infantil no sólo ha utilizado la instancia para estrechar lazos con la industria de la animación latinoamericana, sino también para buscar nuevos talentos, tanto en Chile como en la región.

En el festival 2018, que se realizó la semana pasada en Santiago, el canal de cable realizó por tercer año consecutivo un concurso para financiar nuevos proyectos regionales para niños de entre 7 y 12 años, con cinco concursantes (cuatro chilenas y una ecuatoriana) y la producción nacional Etherland -sobre dos niños con poderes sobrenaturales- quedándose con el premio.

"Para nosotros trabajar con Chilemonos siempre ha sido una experiencia increíble. Nos acerca mucho a la industria local y latinoamericana. Esta relación se va afianzando todos los años y cada vez creo que vamos avanzando más", dice Emiliano Sartoris, director de contenido para Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica. "Venimos ya hace algunos años abriendo nuestras puertas, y eso nos nutre muchísimo. El buscar talento no sólo en Chile, sino que en toda la región, es una experiencia gratificante. Es algo en lo que creemos y además el ser un canal en la región y no desarrollar contenido local no tendría sentido", agrega.

Incorporar contenido latino, más allá de la programación que reciben desde Estados Unidos, ha sido un foco central del canal que año a año se establece como la señal de cable infantil más vista del continente. Una estrategia que refuerzan en un año especial: el canal cumple 25 años en la región. "Hemos encontrado talentos sorprendentes. Lamentablemente no podemos desarrollar todos los proyectos que nos gustaría porque sería imposible, pero siempre estamos dispuestos a escuchar las nuevas voces de la animación latinoamericana y nuestra idea es reunirnos constantemente con los realizadores", dice el ejecutivo.

Si bien el concurso realizado en Chilemonos compromete sólo financiamiento y no necesariamente pantalla, el canal sí aprovechó el evento para presentar una colaboración chilena. Se trata de La leyenda de Zeta y Ozz, serie de cortometrajes centrados en un oso y un zorro antropomórficos, creada y realizada por las productoras nacionales Typpo, Niño Viejo y Punkrobot, los ganadores del Oscar por Historia de un oso. "Con la gente de Punkrobot hemos venido discutiendo este proyecto hace tres o cuatro años. No quiero revelar mucho porque aún no está en pantalla, pero finalmente queda poco para que la puedan ver. Son aventuras muy divertidas de dos amigos, y no sólo estamos contentos con el resultado final sino también felices que sea un producto 100% latino", explica Sartoris.

La serie se estrenará tanto en la televisión lineal como en las redes online de la marca, potenciando otro punto central en la estrategia del canal: "Los chicos cambian constantemente sus hábitos para ver series, y eso nos mantiene ocupados. Y por eso estamos trabajando para darles la mejor experiencia en nuestras plataformas", concluye el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.