Cine, música y TV: Los años dorados del actor Donald Glover

glover
Donald Glover se divide entre el cine, la televisión y la música. Foto: AFP

Este año, participará en el spin-off de Han Solo, estrenará la segunda temporada de la serie Atlanta y lanzará el que podría ser su disco final.


Actor, cantante, guionista y director son algunos de los roles que Donald Glover ha cumplido durante los últimos años. En suma, se ha convertido en uno de los nombres del espectáculo más solicitados del último tiempo.

Glover comenzó como guionista en la serie 30 Rock, donde aprovechó de realizar pequeños papeles, llamando la atención a los productores de otra producción, Community, que sin ser un éxito instantáneo, se convirtió en un programa de culto para su fiel audiencia, además de ser apuntada como una de las comedias más influyentes de la década.

Su lado cinematográfico, hasta el momento, es quizás su faceta menos desarrollada: tuvo pequeños papeles en Los Muppets (2011) y Spider-Man: de regreso a casa, el año pasado, pero su más prominente papel en la nominada al Oscar Misión rescate (2015) le valió mayor reconocimiento.

Pero para finales de 2018, pocos podrán decir que no reconocen su nombre, ni menos su rostro en la pantalla grande: Glover se pondrá en las botas de uno de los personajes más queridos de la primera trilogía de Star Wars: Lando Calrissian, en el spin-off de Han Solo, una de las películas más anticipadas de esta temporada. También prestará su voz a Simba en el millonario remake de El rey León que está preparando Disney, a estrenarse en 2019.

Pero la faceta con la que Glover más está haciendo noticia por estas semanas no está en la pantalla grande, ni en la televisión, sino con su vida musical. Desde principios de esta década, el actor comenzó a grabar canciones bajo el seudónimo Childish Gambino, proyecto que partió enfocado en el hip hop, pero que recientemente dio un giro hacia el soul y el funk clásico, con su tercer disco, Awaken, my love!, publicado en diciembre de 2016 y que lo llevó a ganar el Grammy a Mejor interpretación de R&B tradicional en la ceremonia que se realizó el pasado 28 de enero, además de estar nominado para las tres categorías más importantes de esa noche: Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año.

Un reconocimiento que se tardó en llegar -sus dos primeros trabajos no fueron particularmente bien recibidos-, pero que podría estar cerca de su punto final, en su mejor momento: tras su más reciente disco, Glover aseguró que dejará para siempre su carrera como Childish Gambino luego de la publicación de su cuarto álbum, que se espera para algún momento de este año. Eso sí, su reciente contrato con la discográfica RCA, firmado en enero, puso en duda su decisión, aunque el artista ha insinuado que los planes no han cambiado.

Actualmente, está próximo a lanzar la segunda temporada de la serie Atlanta, donde es el creador, director, guionista y protagonista, dando vida a un hombre afroamericano en la ciudad homónima, reimaginada como un lugar de realismo mágico tipo Twin Peaks, que debe intentar ordenar su compleja vida profesional, como el mánager de su primo rapero, y personal, con su ex mujer y su hija. La serie obtuvo dos premios Emmy y dos Globos de Oro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.