Daniel Muñoz: "No estoy en edad ni en salud de vivir de muchos proyectos"

Imagen DANIEL MUÑOZ008

Aquí habla de su faceta de músico, la que revivirá en estas Fiestas Patrias junto a su banda Los Marujos, y del relajo con que hoy se toma su carrera actoral. "Toda mi vida me saqué la mugre para mostrar quién soy. Me siento afortunado de poder elegir", dice.


Las dos grandes pasiones de Daniel Muñoz (53) son la actuación y la música. Pero el último tiempo lo ha concentrado mayormente en la segunda: el próximo viernes 6 de septiembre debuta con Si vas para Chile, el espectáculo con que el Teatro Municipal de Las Condes celebrará las Fiestas Patrias (se extiende hasta el día 15).

"Empecé a cabecearme con todas las ideas que tenía", cuenta el actor -que hoy está en la pantalla de Fox Premium con la serie Berko- sobre el show que prepara junto a su grupo, Los Marujos. En él, también homenajearán a Margot Loyola y Valentín Trujillo. "Decidí hacer un homenaje a Margot Loyola, que es una persona muy importante para mí vida, y estará representada por Claudia Fernández. Además, estará el tío Valentín, porque es la posibilidad de tenerlo en el escenario, de homenajearlo en vida".

¿Cómo le ha funcionado equilibrar la música y la actuación, dos oficios que en Chile son inestables?

Yo no marco tarjeta, no estoy contratado, pero trabajo todo el año. Esto de Las Condes me ha demorado varios meses, y antes estuve grabando varias series. Pasa que antes, me metía en 20 proyectos a la vez, y ahora trato de que sea uno solo. Y como las propuestas siempre vienen con tiempo, trato de organizar mi calendario con meses de anticipación. Entonces termino uno, y empiezo otro. Ya no estoy en edad ni en salud de vivir de muchos proyectos achoclonados.

A la hora de trabajar como músico, ¿le ha ayudado ser un actor reconocido?

Por supuesto que sí. Las presentaciones que nos ofrecen es porque estoy ahí. Al principio me daba mucha vergüenza asumir eso, trataba de bajarme el perfil. Me daba vergüenza, porque uno no está solo, hay un grupo, hay amigos. Ahora aprovecho eso en función del beneficio grupal. Ya no me complica.

¿Cree que poder hacer un solo proyecto a la vez es un lujo?

Sí, yo me doy el lujo de elegir. Toda mi vida me saqué la mugre para mostrar quién soy. La gente que quiere trabajar conmigo sabe quién soy y de lo que soy capaz. Entonces, las propuestas que me llegan son pensando en que soy yo. Después yo decido, veo si me interesa y si puedo responder bien. Me siento afortunado de poder elegir.

En 2018, trabajó en Si yo fuera rico (Mega), a pesar de no gustarle mucho el género de las teleseries. ¿Cómo fue esa experiencia?

Súper buena. Me reconcilié mucho con el género. Lo que pasa es que es bien distinto hacer teleseries ahora a como las hice años atrás. En cuanto a exigencia para hacer una escena, en cuanto a dedicación, ahora el proceso está mucho más maduro. La teleserie es un género que es bien preciso, es mucha pega. Puedes profundizar una escena, puedes ensayarla y grabarla varias veces, pero no te puedes engolosinar con el asunto, como sí lo haces con una película. Definitivamente, me llevé una grata experiencia trabajando ahí.

¿Le gustaría estar en otra telenovela?

Me invitaron a hacer otra teleserie en Megavisión, pero no participé. Fue por tiempo, porque se juntaba con otra cosa, y no quería esto de hacer dos cosas a la vez. Una teleserie es demasiada responsabilidad. Si estás en una teleserie no puedes estar en otra cosa.

Usted partió en Canal 13 hace muchos años, y hoy esa señal no tiene área de ficción y toda su producción es externa. ¿Qué le pasa frente a esa realidad?

Nada, la verdad. He estado alejado de la tele mucho tiempo. Antes, cuando trabajaba en Sábado gigante o Venga conmigo, prácticamente vivía en el canal, y ahora no. La última vez que estuve ahí no lo noté tan diferente, aunque la gente me dice que sí. Me tuvieron que explicar para que me diera cuenta. Me contaron que Secuoya tiene divididos los espacios, y hay lugares a los que ya no se puede pasar sin tarjeta. Eso es raro para mí, porque yo estaba acostumbrado a pasearme por donde fuera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.