José Feliciano: "No me gusta tanto el reggaetón; puedes ser romántico con respeto a la mujer"

JoseFeliciano

Uno de los artistas más reputados del cancionero en español habla de su nueva visita, del legado que incluso lo llevó a ser mencionado en los Grammy, y de su vínculo con el hit Despacito.


En los últimos premios Grammy, entregados en Nueva York el pasado fin de semana, entre millonarios del hip hop como Jay-Z y Kendrick Lamar, estrellas tornasoladas como Lady Gaga, y veteranos del negocio como U2, estuvo José Feliciano (72). No su presencia, pero al menos su nombre: el cantante de origen puertorriqueño fue mencionado junto a The Beatles como ejemplo de los músicos que alguna vez triunfaron en la categoría Mejor nuevo artista y que luego abrazaron un destino de leyendas.

"Le doy gracias a Dios por eso. Yo fui el primero que introdujo la música latina a Estados Unidos. Todos pueden llegar y venir, pero yo fui el primero", dice Feliciano, al teléfono con La Tercera desde Norteamérica, como una forma de sintetizar su extensa e indiscutible huella en el cancionero popular.

Pero hay otro evento que al hombre de Qué será le resulta un poco más lejano. Pese a que ahí sí se habla español: el Festival de Viña del Mar, por donde ya ha pasado tres veces. "Yo pensaba este año tratar de ir a Viña a festejar, pero no se logró. Tuvimos acercamientos, mi mánager trató de hacer un acercamiento, pero no se dio. ¿Y cómo esta Viña ahora?".

Ahora, a fines de febrero, la mayor estrella del certamen será Luis Fonsi, cantante también con cuna en Puerto Rico que ha tumbado al planeta, y en particular al mercado anglo, gracias al hit Despacito. Es el gran astro musical de 2017. Es la personificación máxima del renovado boom que la música en español hoy disfruta en los más diversos mercados, arrasando con los límites de idioma y de geografía, tal como lo hizo Feliciano hace justo cinco décadas, cuando su versión para Light my fire, de The Doors, despojada de su vigor eléctrico y reinventada con guitarras flamencas, congas y pulso latino, le abrió las puertas doradas del éxito global a los sonidos de este lado del mapa, lo que un año después amplificaría Carlos Santana.

Es el hito que se alista para celebrar esta temporada, pero que en vez de la Quinta Vergara, lo tendrá el sábado 7 de abril en el Gran Arena Monticello de San Francisco de Mostazal, en un espectáculo que irá desde sus éxitos más resonantes hasta las composiciones de su último título, As you see me now, un manifiesto de jazz y pop grabado junto al célebre músico y conductor de TV británico Jools Holland. Cincuenta años después, Feliciano sigue jugando en las mejores ligas.

"Mi versión para Light my fire fue muy diferente y fue la primera vez que un artista grababa una canción con una guitarra acústica de nylon, una guitarra clásica, en un disco de rock and roll. Le di un toque muy latino, sin darnos cuenta. Me sorprendió que también le haya gustado al mundo del rock", rememora el autor, en unos elogios que fueron historia pura: en una gira de 1967 por Inglaterra, Jimi Hendrix se acercó a felicitarlo en el club londinense Speakeasy. Ello sumado a que dos años después venció al trío Cream en la consabida categoría de Mejor nuevo artista de los Grammy.

"Recuerdo con mucha alegría todo ese tiempo, yo empecé mi carrera en Argentina, con el bolero. En 1967 grabé mi primer disco de boleros, pero de ahí me fui al sabor latino, con Light my fire".

¿Qué le parece que hoy gran parte de la música latina esté dominada por el reggaetón?

Bueno, toda música tiene su cambio, pero eso no quiere decir que va a durar para siempre tampoco. Todo cambia. Yo tengo un tema que se llama Invítame a tu cueva, que lo voy a cantar en Chile.

Es como Despacito, en ese mismo estilo, y fue escrito por un muchacho que se llama Rodolfo Varela, de apodo Nava. Y me gusta escuchar el reggaetón, porque yo también he hecho números de reggaetón, como el tema Queen of my heart.

¿Qué opina de la música latina que hoy está triunfando? ¿Es representativa de lo que se hace en el continente?

Pues claro, me alegra mucho, porque tú sabes que nosotros los latinos siempre hemos tenido que coger la escalera baja. Tú me entiendes. Y ahora pues, gracias a Dios, estamos arriba.

¿Le gusta Despacito?

Si, si, es bonita.

Al parecer le agrada sin ser fanático.

Si, si.

Las letras de la música en español han cambiado mucho también. Una letra como la de Por qué te tengo que olvidar hoy costaría que tuviera cabida en canciones donde todo es más explícito.

Claro que sí, claro que sí. Ahora la música es más al grano. No me gusta tanto, porque tú puedes ser romántico con el mismo respeto que se la da la mujer y creo que el reggaetón a veces es muy al grano. Muy explícito.

Usted que vive en EE.UU., ¿tiene alguna opinión de Trump?

Perdóname, yo en las cosas políticas no me meto. No tengo opinión.

¿Cómo le gustaría que fuera su sonido en un futuro disco?

No sé, quizás grabaré un reggaetón comercial. Me gustaría, no tengo problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.