Viña 2019 estrena tecnología que incluye votación del público en las competencias

Quinta

La Quinta Vergara se verá más amplia y desde otras perspectivas en la próxima versión del Festival.

La cita tendrá un aparataje técnico inédito en la TV local y una aplicación donde los televidentes desde sus casas podrán votar por los representantes de ese segmento.




60 ediciones se anotará el Festival de Viña del Mar en febrero y, por tanto, sus organizadores correrán el telón de una series de innovaciones que intentarán estar a la altura de tal efeméride.

Todo partirá por su fachada y su emisión por TV: parte de los cambios más medulares apuntan al aspecto tecnológico y a la interacción con el público a través de la pantalla chica. El propósito no sólo es entregarle más modernidad a un certamen sexagenario; también se busca establecer una identidad para una fiesta que inicia una nueva vida a través de la alianza de TVN y Canal 13 con Fox Network Group.

Daniel Merino, productor general del evento, lo reafirma: "la gran novedad de este festival es la puesta en escena y la tecnología que se va a utilizar".

Entre las singularidades más atractivas estará la inédita participación del público desde sus casas para votar en las dos competencias (internacional y folclórica), teniendo la alternativa de dejar o eliminar a los representantes que canten en el escenario. Es como si "el Monstruo" ahora también estuviera tras el televisor.

El proceso se hará a través de una aplicación especial que se puede habilitar en distintos dispositivos y cuya información más detallada se difundirá la primera semana de febrero. Además, la plataforma también permitirá acceder a material de backstage que no se exhibirá por la señal de TV.

El voto del público será equivalente al de un jurado y supone una dinámica ya vista en muchos espacios locales, como Vértigo, de Canal 13. "Antiguamente estaba el jurado del pueblo y ahora esto lo reemplaza", cuenta Merino en torno a aquella figura -la persona anónima que se sentaba en primera fila para también decidir el rumbo de las competencias- propia de la reciente era de Chilevisión.

Entre los jurados que compartirán responsabilidades con los propios espectadores desde sus casa estarán los cantantes Camila Gallardo, Sebastián Yatra, Yuri, Becky G y Carlos Rivera; los conductores Álvaro Escobar y Constanza Santa María; el productor Humberto Gatica; y el exfutbolista Luka Tudor. Y en las competencias, por el lado local estarán el cantautor Benjamín Walker (folclórica) y el artista chileno radicado en EE.UU. Neven Ilic (internacional).

Como en el Mundial

En lo más técnico y televisivo, la cita tendrá dos nuevas accesorios de cámara. Se trata de una llamada Furio Dolly, nunca antes utilizada en el país y propia de espacios estadounidenses como The Voice. Su principal característica es que no cuenta con un operador y es manejada a control remoto, lo que permite, según precisa Merino, que no haya una persona de pie sobre el escenario. "Hace mucho más limpio el plano general", define. Con ello también se cumple otro de los anhelos para este año: que la escenografía se pueda ver más extensa, sin grandes distracciones.

Por otro lado, el show también incluirá una Spidercam que recorrerá la Quinta Vergara a través de cuatro lienzos de acero dispuestos para soportarla. Esta tecnología se usa habitualmente en grandes eventos futbolísticos, como los mundiales, donde el aparato permite mostrar grandes panorámicas, desde el público hasta el detalle de lo que sucede en la cancha con los jugadores.

Durante esta versión, la dirección de switch contará con Julio Acevedo, director del Festival de Talca (TVN); Sebastián Hödar, director del Festival de Las Condes (Canal 13); y Felipe Morales, director de Vértigo. "Ellos han estudiado mucho lo que sucedió en el pasado. Finalmente nosotros construimos televisión y un festival en base a lo que la gente quiere y espera", estima Merino.

En años anteriores, el sonido estuvo a cargo de una alianza entre una empresa chilena y brasileña. En esta versión sólo se trabajará con una compañía nacional, RCP Group - a cargo del Festival de Talca, de Las Condes y shows como el de último Coldplay en el Estadio Nacional-, firma que cambiará el sistema de conectividad de análogo a digital.

Para la primera noche de festival se espera una obertura en homenaje al fallecido cantante nacional Lucho Gatica, aunque junto a ello habrá un repaso por las seis décadas del evento de la Ciudad Jardín.

Las entradas ya están a la venta en Puntoticket, aunque con sólo tres de las seis jornadas que dura la cita (del domingo 24 de febrero al viernes 1 de marzo). Para la noche que encabeza Marc Anthony (el día 26) y Bad Bunny (1 de marzo) ya están casi agotadas. Viña 2019 además aún espera amarrar alguna figura -anglo o latina- en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.