Aborto: Gobierno vuelve a retirar de Contraloría protocolo de objeción de conciencia para corregirlo

MINISTRO-DE-SALUD,-EMILIO-SANTELICES-(42890559)

Sobre el nuevo traspié, el ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo a La Tercera PM que "Contraloría pidió hacer dos precisiones sobre datos por lo cual se recibieron y se están incorporando para reingresar próxima semana. Ninguna de ellas (las precisiones), están relacionadas con la cuestión esencial". El abogado administrativo, Gabriel Osorio, advirtió que se puede estar vulnerando la Constitución.


El 9 de mayo de este año, la Contraloría, tras un reclamo de parlamentarios del Partido Socialista, emitió un dictamen que señalaba que el protocolo sobre objeción de conciencia que había redactado el ministerio de Salud -y que generó una crisis en La Moneda, ya que el Presidente Sebastián Piñera no había sido informado formalmente de la modificación- no se ajustaba a derecho, y por lo tanto, debía ser cambiado.

El documento que había entregado el ministro Emilio Santelices a dos semanas de asumir como titular de la cartera, modificaba el texto previo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y permitía que las clínicas e instituciones privadas pudieran acogerse a la objeción de conciencia, que en la práctica significa negarse a realizar abortos en las tres causales aprobadas, aún recibiendo fondos públicos del Estado.

El 29 de junio, el Minsal dio cuenta del ingreso de un nuevo reglamento que subsanaba los problemas del que había sido rechazado. Sin embargo, según confirmó La Tercera PM, el ministerio debió retirar este nuevo reglamento y se encuentra actualmente realizando nuevos cambios para, por fin, tener una normativa.

Al respecto, Santelices aseveró a este medio que "Contraloría pidió hacer dos precisiones sobre datos por lo cual se recibieron y se están incorporando para reingresar próxima semana. Ninguna de ellas (las precisiones), están relacionadas con la cuestión esencial". Otras fuentes del Ejecutivo recalcan que se trata de asuntos específicos, como desde cuando rige la nueva versión del procolo.

Sobre esta materia, el abogado Gabriel Osorio, quien encabezó el requerimiento del PS sobre esta materia ante el organismo fiscalizador, sostuvo que "me parece que transcurrido más de un año desde la entrada en vigencia de la publicación de la ley, que el gobierno no haya sido capaz de cumplir lo establecido por la Contraloría es impresentable. Son los ministros de Salud y de la Segpres quienes deben darles explicaciones a las mujeres de este país. Todavía no existe un reglamento que regule la objeción de conciencia institucional y me parece que está muy al límite por parte de autoridades del gobierno de infraccionar la correcta ejecución de la ley conforme a la constitución. Al parecer se busca no dictar un reglamento de modo tal que las instituciones puedan seguir aplicando el anterior".

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros de la Comisión de Salud, agregó que "nos parece insólito. Las mujeres chilenas y la sociedad no pueden seguir esperando. Esto amerita una explicación del Ejecutivo del por qué, pasado todo este tiempo, aún no tengamos un protocolo".

Comenta