Acusación Constitucional a Chadwick: Un difícil escenario en el Senado

ANDRES-CHADWICK4889
Foto: Mario Téllez

El gobierno cree que el proceso es distinto al que se enfrentó con la acusación contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos: esta vez la presión de las organizaciones sociales ante las denuncias de violaciones a los DD.HH. dificultará contar con "votos descolgados".


"No tengo opinión". La respuesta de los senadores de oposición es estándar al ser consultados por su posición frente a la acusación constitucional al exministro del Interior Andrés Chadwick. El ex senador de la UDI fue uno de sus pares hasta julio de 2011 cuando saltó a La Moneda en la primera administración de Sebastián Piñera. Hasta hoy mantiene vínculos de amistad con parlamentarios de su sector y también tiene sintonía con algunos de oposición como Guido Girardi y Jorge Pizarro, entre otros.

Ninguno de esos criterios pesará si la acusación prospera en la Cámara de Diputados -que debería votar el libelo a fines de mes- y los senadores se ven obligados a actuar como jueces. Aunque en el Senado la oposición no ha tomado una determinación conjunta sobre el tema, en La Moneda tienen poca confianza de que la acusación se logrará contener en ambas cámaras.

A diferencia de la acusación constitucional que enfrentó la ministra de Educación Marcela Cubillos, el gobierno esta vez cree que la presión de las organizaciones sociales ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de las movilizaciones dificultará contar con "votos descolgados".

Esta vez el libelo se ingresó con todos DC que suelen estar a favor del gobierno como el del diputado Gabriel Silber, y en las bancadas del PS y el PPD se llegó al consenso de que era más viable apuntar constitucionalmente al exministro que aventurarse a una acusación contra el Presidente Sebastián Piñera.

Un marco complejo en la Cámara, dificulta también el escenario en el Senado. La apuesta de La Moneda -dice un alto funcionario- es apelar a que en el Senado pesen los argumentos de la defensa de Chadwick que representa el abogado Luis Hermosilla. "Hay gente que entiende mejor el tema de la seguridad pública y las atribuciones que debe ejercer un gobierno. Gente más reflexiva, donde pesan los argumentos", dice un alto funcionario.

Representantes de todas las bancadas de oposición aseguran que el tema de la acusación a Chadwick ha estado lejos de ser un tema protagónico. Aseguran que en un escenario de crisis social la prioridad ha sido avanzar en los acuerdos con el Gobierno y que el asunto sólo cobrará relevancia si pasa la Cámara.

Un senador PPD reconoce que hace una semana el tema se intentó abordar en un almuerzo de la oposición. Uno de los parlamentarios dijo que era relevante tomar una decisión conjunta. Sin embargo, asegura la misma fuente, el senador Pedro Araya dijo que no valía la pena desgastarse en ese asunto pues podría perderse en la Cámara en último minuto.

Otro senador PS asegura que el tema también se abordó ayer en una reunión con el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado. "Se les dijo que el escenario sería complicado en el Senado si la Cámara aprueba la acusación", comenta un asistente a esa reunión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.