“Ante la existencia de posibles desórdenes públicos”: Carabineros pide un fiscal exclusivo para jornadas de conmemoración del Golpe

La jefa de la plana mayor para coordinar los eventos del 10 y 11 de septiembre, la general Patricia Vásquez, envió un oficio al fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitando la medida. Le expuso la necesidad de contar con un investigador especial por 24 horas en las dependencias de la central de comunicaciones, para "afrontar la posible contingencia, especialmente en la Región Metropolitana".


El domingo 10 de septiembre aparece como un día clave dentro de la planificación de los servicios policiales para la conmemoración de los 50 años del Golpe. “Marcha tradicional por los derechos humanos a las 10:00 horas, desde la Plaza de Los Héroes hasta el Memorial del Cementerio General, pasando por el costado del Palacio de La Moneda. Se prevén desórdenes en todo el trayecto, que normalmente se dirigen por calle San Martín hacia el norte, luego continúan por Recoleta, hasta el Monumento de los Detenidos Desaparecidos”, dice uno de los itinerarios que maneja la policía uniformada para ese día.

Además, durante la noche -se cree- se encenderán barricadas en los denominadas puntos “históricos” de desórdenes públicos, como, por ejemplo, Villa Francia, La Pincoya, Lo Hermida, 5 de Abril, Las Rejas, y otros sectores. Para el 11 de septiembre también hay antecedentes que apuntan a focos de conflicto en estos mismos lugares, pero además en el centro de Santiago.

Carabineros esos días estará al tope de sus capacidades, dado que también trabajarán en el resguardo de las autoridades nacionales y extranjeras que se reunirán en La Moneda. Serán 48 horas volcados a resguardar la conmemoración de los 50 años.

Por lo mismo, la policía uniformada, además de organizar a su personal, solicitó la colaboración extra del Ministerio Público. Así, el 6 de septiembre, a través de oficio firmado por la jefa de la plana mayor conformada para septiembre, la general Patricia Vásquez, pidió al fiscal nacional, Ángel Valencia, la designación de un persecutor especial de flagrancia para afrontar en conjunto los servicios de los actos conmemorativos de los 50 años.

“Con el objetivo de poder realizar una mejor gestión y coordinación entre Carabineros y el Ministerio Público para afrontar la posible contingencia, especialmente en Región Metropolitana, es que se solicita la designación de un fiscal especial de flagrancia, con dedicación exclusiva, para poder cubrir los diversos procedimientos policiales que se generen y que requieran su intervención, las 24 horas de los días 10 y 11 de septiembre, desde la Central de gestión de las operaciones, ubicada en el edificio Centenario”, se detalla en el documento enviado por la general Vásquez, a solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Según explican en la policía uniformada, la presencia del fiscal ayudaría a agilizar los procedimientos de esos días para la rápida toma de decisiones que se requieran a cada momento en el quehacer de los funcionarios de Carabineros que se encuentran desplegados en la Región Metropolitana.

El documento enviado al fiscal nacional también expone que la presencia del investigador que se designe es de máxima importancia, pues se contempla “la existencia de posibles desórdenes públicos, los cuales han ocurrido históricamente en la fechas mencionadas con diferentes resultados para instituciones públicas y la comunidad”. También se expuso que se espera que se congreguen manifestaciones de adherentes y opositores al gobierno para esos días en la capital.

Cobertura para las visitas

En el texto, además, se detalla que “en los días 10 y 11 de septiembre se tiene contemplada una serie de actividades gubernamentales de envergadura, (...) entre las cuales se consideran visitas de autoridades nacionales y extranjeras”.

Lo anterior responde a que la policía aplicará un plan tipo “cumbre” para cubrir los desplazamientos y alojamientos de los presidentes que comenzarán a llegar desde el sábado 9 de septiembre a nuestro país. “Se espera la llegada a Chile de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, y delegaciones gubernamentales, que participaran en eventos oficiales”, consigna otro itinerario manejado por la policía.

También arribarán al país los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil). Sus traslados serán cubiertos por motos de Carabineros y serán seguidos desde cerca por el Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

En el Ministerio Público, en tanto, creen que la solicitud de Carabineros debería ser resuelta lo antes posible, pues es un trabajo que se suele realizar, especialmente, cuando la contingencia lo requiere.

En Carabineros ya afinan detalles para dos jornadas que, creen, no serán fáciles y para lo cual todo su personal deberá estar en alerta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.