Aróstica en la mira: Senadores de la NM buscan inhabilitar a presidente del TC

A_UNO_774754

"Es inadmisible que un magistrado del Tribunal Constitucional entregue su parecer antes de la votación respectiva. Creemos que corresponde la inhabilidad", dijo el senador PS Alfonso de Urresti.


A través de acelerados contactos telefónicos esta mañana los senadores de la Nueva Mayoría, liderados por el socialista Alfonso de Urresti, reunían firmas para presentar un recurso de inhabilidad contra el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, acusándolo de parcialidad en la votación del artículo que prohíbe el lucro de controladores de universidades.

En la Nueva Mayoría preocupa el eventual rechazo al artículo 63 en la Ley de Educación Superior, que dejaría abierta la posibilidad de que controladores con fines de lucro puedan administrar universidades.

El argumento que esgrime la oposición contra Aróstica es que este ya habría manifestado públicamente su decisión de rechazar el artículo señalado. Los parlamentarios citan las declaraciones del presidente del TC difundidas por radio Cooperativa el miércoles 21.

"No sería tanto como atacar el corazón de algo que ya pareciera que forma parte de los consensos políticos. El Tribunal Constitucional tiene que hacer su labor, hay que esperar el fallo tranquilamente, pero me parece que la gran arquitectura de estas reformas permanecería", dijo el magistrado ese día.

"Es inadmisible que un magistrado del Tribunal Constitucional entregue su parecer antes de la votación respectiva. Creemos que corresponde la inhabilidad", dijo el senador PS  Alfonso de Urresti a La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.