Arturo Fontaine deja la UDP y se instala en la cátedra Edmund Burke de la UAI

ARTURO FONTAINE4232
Mario Tellez/La Tercera

La incorporación de Fontaine a la UAI es, según se afirma al interior de la institución, una prerrogativa del rector Harald Beyer, quien en los últimos tres meses estuvo en conversaciones con el abogado, tras lo cual propuso su nombre a la junta directiva de la universidad.


Mañana es un día de estreno para Arturo Fontaine Talavera, ex director del Centro de Estudios Públicos y -hasta el mes pasado- director de la cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales.

Este 1 de agosto, el también novelista dará su primera clase como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, establecimiento en el que se instaló hoy día en categoría de senior fellow, una categoría especial que se otorga a académicos que no están adscritos a una sola facultad.

La incorporación de Fontaine a la UAI es, según se afirma al interior de la institución, una prerrogativa del rector Harald Beyer, quien en los últimos tres meses estuvo en conversaciones con el abogado, tras lo cual propuso su nombre a la junta directiva de la universidad. Esta la componen su presidente Pedro Ibáñez Santa María, su vicepresidente Andrés Iacobelli del Río y los directores Kathleen Barclay, Felipe Bulnes Serrano, Fernando Massú Taré, Juan Francisco Levine Lira, Vicente Muñiz Rubio, María Gracia Cariola Cubillos y Arturo Cifuentes Ovalle.

Fontaine y Beyer habían trabajado juntos anteriormente, cuando el primero dirigía el CEP y el segundo tenía el cargo de coordinador académico y, luego, subdirector. Eso terminó cuando Beyer juró como ministro de Educación en diciembre de 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cargo del cual fue destituido tras una acusación constitucional que el Congreso aprobó el 17 de abril de 2013.

Después de ello, tanto en público como en privado diversas figuras criticaron que el entonces director del CEP no tuviera un gesto de apoyo explícito a Beyer. "Me habría gustado un gesto público más notorio de Arturo Fontaine a Harald Beyer", dijo en junio de 2013 el abogado Enrique Barros, miembro del consejo directivo del CEP. Ese año, esa misma instancia le pidió la renuncia a Fontaine tras 31 años a la cabeza del think tank.

"No ha habido ningún distanciamiento personal con Harald. De hecho, comí con él después de la acusación en la Cámara y antes de lo del Senado, los dos solos como los viejos amigos que somos. He estado siempre en contacto con él, y él sabe perfectamente de qué manera lo ayudé, o traté de ayudarlo más bien. Plantear eso como razón o causa (de su salida del CEP) es una mera excusa", dijo en ese entonces en una entrevista a La Segunda.

En marzo de 2014, fue Beyer quien tomó el lugar de Fontaine como director del CEP, donde estuvo hasta 2018, cuando asumió como rector de la UAI.

Cátedra Burke

Fontaine llega entonces a la UAI a hacerse cargo de la cátedra Edmund Burke, la que -según consigna la página web de la UAI- fue "creada con el propósito de difundir el pensamiento de Edmund Burke, uno de los precursores de las síntesis del pensamiento liberal conservador". Esta estaba en manos de la historiadora Lucía Santa Cruz, quien se mantendrá como consejera del directorio de la Fundación Adolfo Ibáñez, donde también están instalados el abogado y ex ministro Felipe Bulnes Serrano, y los empresarios Nicolás Ibáñez Scott y Fernando Massú Taré.

El abogado también hará clases a alumnos de pregrado en los cursos de Artes Liberales que toman todos los estudiantes durante su primer año, en lo que la universidad denomina el "Core curriculum".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.