Balance de la Agenda Mujer de Piñera: 3 ministras y doce nuevas leyes

Isabel Plá, Macarena Santelices y Mónica Zalaquett, las tres ministras de la Mujer que tuvo el gobierno de Piñera.

Durante su segundo período de gobierno, el actual mandatario ha promulgado diversos avances legislativos y administrativos para el beneficio de las mujeres. Entre ellos se encuentran la ley que amplió el marco legal del femicidio, incorporando parejas sin convivencia, el derecho a la libre lactancia y el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Todo esto, en medio de dos renuncias y un fuerte enfrentamiento con las organizaciones feministas.


Fue una de las carteras más sensibles a la opinión pública y la crítica política.

Durante el gobierno que termina de Sebastián Piñera, el Ministerio de la Mujer tuvo golpes importantes -como la renuncia de dos ministras en medio del auge del feminismo militante-, pero también incorporó doce nuevas leyes.

En materia legislativa, entre 2018 y 2022 se promulgaron normas entre las que destacan la Ley Gabriela, que amplió el marco legal del femicidio incorporando parejas sin convivencia; la Ley de Lactancia Materna, la Ley que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos, la Ley de Monitoreo Telemático en causas de VIF y la Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Mientras que en el ámbito administrativo, se impulsaron medidas como la circular 343, que puso término a las diferencias en el factor del precio en los planes de salud; la implementación de medidas para fortalecer la protección de víctimas VIF e iniciativas para impulsar la contratación de mujeres tras la pandemia (IFE laboral, Subsidio Protege).

El 21 de enero de 2022, la futura vocera del gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, informó que -de manera inédita- el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se incorporaría al comité político, en reemplazo de Desarrollo Social. Lo que implica que esa cartera será una de las más importantes para mover la agenda del futuro mandatario.

Sin embargo, tanto desde la Subsecretaría de la Mujer como de la Secretaría General de la Presidencia defienden que la agenda de mujer fue relevante para este gobierno, a pesar de la gestión compleja que tuvieron sus dos primeras ministras.

María José Abud, subsecretaria del Minmujer, señaló que esta no es “una agenda con color político” ni tampoco “es una agenda que se agote con un listado de leyes, porque las brechas que enfrentan las mujeres son en múltiples dimensiones y aún existen ventanas de impunidad en nuevas expresiones de violencia en las cuales es necesario avanzar a través de distintas iniciativas y modificaciones legales”.

María José Abud, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Mientras que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que este fue un gobierno “audaz” y “capaz de generar condiciones de igualdad concretas en materias de matrimonio, segundas nupcias, de posnatal en las Fuerzas Armadas”. Por otra parte, aseveró que las iniciativas que quedaron pendientes en la materia fueron “producto de que no llegamos a acuerdos con la oposición”.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez.

“Estamos muy tranquilos de que este es un gobierno que avanzó con mucha propiedad en materia de derechos de las mujeres y se reflejan en doce leyes aprobadas”, aseguró Pavez.

Las cuatro ministras de la Mujer de Piñera

El equipo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del gobierno del Presidente Piñera se enfrentó a problemas como la renuncia de dos ministras, la existencia de una líder subrogante por 50 días y las constantes críticas a las titulares de la cartera.

Su primera titular fue Isabel Plá (UDI), quien ejerció dos años y renunció en marzo de 2020, desgastada e incómoda en medio de las críticas de organizaciones feministas, que la acusaban de estar desconectada de las demandas de género y no proteger a las mujeres durante las manifestaciones del estallido social. Plá fue objeto de funas e incluso amenazas de muerte en su contra.

Luego de su renuncia, el cargo lo desempeñó la entonces subsecretaria Carolina Cuevas (RN), quien fue ministra subrogante por 50 días, entre el 13 de marzo y el 6 de mayo de 2020, fecha en que Piñera nombró a la exalcaldesa Macarena Santelices (UDI).

Santelices tuvo un difícil arribo -debutó dando explicaciones por sus declaraciones pasadas cuando señaló que “el régimen militar tuvo cosas buenas” y un tuit donde escribió “no más migrantes”- y ejerció un poco más de un mes. Declaraciones desafortunadas, conflictos internos -al punto que la subsecretaria Cuevas presentó su renuncia, la que fue contenida desde Presidencia-, decisiones inconsultas y poco margen de acción para impulsar la agenda de la cartera desencadenaron su salida.

Externamente, la exalcaldesa de Olmué fue criticada por polémicas como la difusión de un video contra la violencia de género protagonizado por un victimario arrepentido y el nombramiento del exproductor del concurso de La Reina del Festival de Viña como jefe de División de Estudios del Ministerio de la Mujer.

El 9 de junio de 2020, asumió en el cargo la actual ministra Mónica Zalaquett (UDI), quien hasta ese entonces figuraba como subsecretaria de Turismo. Siendo conservadora, fue duramente cuestionada por organizaciones feministas por haber votado contra la extensión del posnatal y rechazar el aborto. Zalaquett se ha enfocado en las ayudas en pandemia a las mujeres víctimas de violencia de género y en el ámbito laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.