Dos exalcaldesas y un video: La disputa interna que salió a la luz en el Ministerio de la Mujer

Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices
Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices. (Foto: Agencia Uno)

El video publicado el domingo por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género evidenció un conflicto entre la ministra Macarena Santelices y la Directora Carolina Plaza, el que se remonta a mediados de mayo.


Fue una reunión para “limar asperezas”. El martes en la mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza, se volvieron a ver las caras luego de que el lunes desde las redes de ambas reparticiones se publicara un video donde se podía ver a un hombre mayor escribiéndole una carta a su nieta que era víctima de violencia, en la que reconocía que él había maltratado a su esposa. Se trataba de la primera de cinco entregas de una campaña contra la violencia contras las mujeres.

El registro audiovisual generó sendas críticas. Varias asociaciones y parlamentarias de oposición señalaron que en el video se victimizaba a un agresor. Ante el revuelo -y luego de que el gabinete de la ministra recibiera un llamado desde representantes de la OEA-, durante la tarde desde el Ministerio definieron bajar el video -que Santelices había colgado en su cuenta personal de Twitter-, y la ministra estampó una dura declaración en Twitter, en la que apuntó directamente a Plaza.

El que Santelices hubiera apuntado directamente a la jefa del Sernameg, no cayó bien en los equipos del organismo. Así que el martes, cuando Plaza llegó hasta las oficinas del ministerio, ubicadas en Catedral, ambas sostuvieron una -a ratos- áspera reunión en la que ésta le habría pedido disculpas a la ministra. Una que evidenció la difícil relación entre ambas, la que se viene arrastrando desde mediados de mayo.

Cuando el 5 de mayo el Presidente Piñera nombró a Macarena Santelices al frente del ministerio de la Mujer, parte de la apuesta era que, como exalcaldesa, tendría afinidad con Plaza. Cabeza de la comuna de Olmué la primera (entre 2015 y 2019) y de Huechuraba, la segunda (2001-2011), militante UDI la primera, y ex gremialista la segunda, parecía que la dupla tenía varias razones para funcionar bien.

Plaza había llegado como subdirectora del Sernameg al comienzo del segundo gobierno de Piñera, y en enero de este año se convirtió en su directora luego de que la también UDI Viviana Paredes dejara el cargo. La exlalcaldesa fue entonces elegida en un concurso por Alta Dirección Pública para dirigir el organismo y para ello recibió el respaldo de la exministra Isabel Plá. Durante la gestión de ésta, remarcan desde el gobierno, la entonces ministra solía afirmar que se debía mantener “a raya” a Plaza en términos de que muchas veces habría llegado con ideas y propuestas que no estaban dentro de sus atribuciones.

Según relatan fuentes oficialistas, la buena relación entre Santelices y Plaza duró “entre tres y cuatro días”. Todo se quebró el 18 de mayo, cuando la ministra viajó hasta la región de Los Ríos luego de que se conociera el caso de una mujer en Valdivia que fue víctima de un femicidio frustrado y que había presentado siete denuncias ante el Servicio de la Mujer y Equidad de Género de esa región.

Santelices anunció un sumario administrativo en el Servicio de Los Ríos para determinar responsabilidades y agregó que “lamentablemente se ha actuado sin la urgencia que nos demanda nuestra obligación” porque “se ha dejado de actuar”.

Desde el gobierno señalan que la molestia se habría dado pues, como directora del Servicio, Plaza está a cargo de los centros que se encuentran en el país y que, en este caso, no se actuó en equipo. En tanto en el ministerio aseguran que la jefa de la cartera quien le avisó a Plaza que iba a viajar a la región y le solicitó antecedentes sobre lo ocurrido. Lo mismo ocurrió días después cuando la ministra anunció otro sumario, esta vez en el Servicio de la región de La Araucanía.

Sobre el caso de Los Ríos, la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Anfusem) criticaron duramente los dichos de la ministra y su decisión de realizar un sumario. “La ministra, al arribar a la institucionalidad con la política del garrote, amenazando por cualquier cosa para intentar validarse ante la opinión pública, es contraproducente para el buen desempeño de la política pública y da muestra de un evidente y vergonzoso desconocimiento técnico en el funcionamiento del circuito interno de femicidio”, se lee en la declaración.

Desde ahí, las cosas ya no fueron iguales.

A pesar de las diferencias, en la reunión del martes Santelices y Plaza decidieron sacarse una foto para posteriormente subirla a sus redes sociales. Sin embargo, ninguna la publicó.

¿Quién pagó el video? Y la investigación de Contraloría

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor”, escribió Plaza el lunes en un comunicado.

En el mismo documento la directora del Servicio agregó que el video “no tuvo ningún costo” para su repartición. Fuentes del ministerio confirman eso y agregan que la pieza audiovisual la realizó y editó un equipo del Servicio y que los actores que participaron fueron ad honorem. A pesa de la explicación, ayer la Contraloría informó que ofició al ministerio para ver si hubo gasto fiscal en la realización del video.

Según señalan en el Ejecutivo, el video era parte de una campaña para ser viralizada en redes de cinco registros sobre violencia de género y donde se dramatizarían historias reales de violencia intrafamiliar hacia la mujer. “Carolina Plaza es muy de la teoría de que un hombre reeducado es un femicidio menos”, aseguran desde la cartera. Sin embargo, con el “impasse” del lunes se bajó la campaña entera.

Desde el Sernameg se afirma que es “díficil” que la ministra no haya visado el contenido del video ya que siempre en este tipo de campañas llegan los libretos antes de ser publicados. Sin embargo, desde el gabinete de Santelices señalan que el Sernameg consultó si a la ministra le interesaba participar en la campaña, por lo que su equipo de comunicaciones lo revisó, pero que el video nunca pasó por ella. Y respecto de su posteo en su cuenta de Twitter, argumentaron que ella no la maneja todo el tiempo.

Consultada por este tema, la ministra Santelices respondió que "fue un hecho (el video) que quedó resuelto e instruí que toda campaña, del Sernameg o del ministerio, independiente de su tamaño y del medio en que sea difundida, debe contar con todos los protocolos de revisión correspondiente. Acá lo importante es que trabajemos en conjunto y en coordinación”.

En ese sentido, desde el Servicio que dirige Plaza se señaló que se conformará un comité editorial que revisará los contenidos antes de publicarlos para así evitar “futuros errores”. Este estaría conformado por 10 personas entre profesionales que ya trabajan en esa repartición y por expertos y expertas de organizaciones civiles.

“En materia de violencia y especialmente durante esta emergencia sanitaria, continuaremos impulsando iniciativas que acompañen a las mujeres. Por eso estamos abocados junto al ministerio público y junto a Carabineros de Chile para responder con sentido de urgencia las necesidades que hoy viven las mujeres”, señaló Santelices.

El postnatal de emergencia

El martes, la ministra del SernamEG publicó un video en sus redes sociales donde señala que el Presidente Piñera “está estudiando alternativas” sobre el proyecto de ley que extiende el postnatal a raíz de la pandemia. Cercanos a Santelices señalan que ella vio una oportunidad en esta iniciativa y que se la está “jugando” por ella a pesar de que en La Moneda se ha reiterado que el proyecto es inconstitucional. Anoche, de hecho, sostuvo una bilateral con el Mandatario, en el que uno de los temas fue precisamente éste. Sin embargo, la respuesta no habría sido favorable.

La iniciativa cuenta con un respaldo transversal en el Congreso y fue aprobada en la Cámara pero con reserva de constitucionalidad de parte del gobierno al incurrir en gasto fiscal. Por eso hace dos semanas que parlamentarias de distintos sectores han insistido en la necesidad que el Ejecutivo auspicie el proyecto.

“Agradecemos la apertura del ministerio pero el Gobierno debe entender que el tiempo se acaba. Debemos avanzar con urgencia, y generar los consensos que nos permitan cuanto antes implementar un postnatal de emergencia que entregue una respuesta estatal clara a miles de madres angustiadas”, señaló la diputada Marcela Sabat (RN).

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) señaló que la ministra Santelices estaba citada para el día lunes para hablar de este proyecto de ley pero finalmente se excusó y se suspendió la audiencia, lo mismo que ocurrió en la citación anterior. “La ministra se tiene que hacer cargo de esta situación”, agrega la diputada del Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.