El turno de Isabel Plá

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La semana pasada, la militante UDI le planteó al Presidente Piñera su incomodidad con el cargo al frente del Ministerio de la Mujer. "Razones personales"... "desgaste máximo", esgrimen sus cercanos para explicar la situación que la tendría al borde de dejar el gabinete, en pleno mes de reivindicaciones feministas.


El viernes pasado, el Presidente Sebastián Piñera transmitió a algunos de sus ministros que estaba buscando nombres para reemplazar a la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Según varias fuentes de gobierno, la semana pasada -en plena víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer- Plá le había planteado al Mandatario sus intenciones de dejar el cargo, argumentando motivos personales. Esto, en un escenario en que las críticas hacia el rol de la secretaria de Estado han aumentado desde que se originó el estallido social el pasado 18 de octubre.

La titular del ministerio de la Mujer ya se había manifestado dispuesta a abandonar el equipo ministerial la primera semana de la crisis. El lunes 21 de octubre, durante una reunión en La Moneda concertada para otro fin con otros miembros del gobierno, le manifestó al jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, que la contingencia obligaba a la renuncia de todo el gabinete, lo que -según algunas versiones- él desestimó. De todas formas, el 28 de octubre, sólo días después, se concretó el cambio ministerial.

En el Ejecutivo lamentan la situación y afirman que las razones de Plá son “estrictamente personales” y que no tienen relación con su gestión. Más bien, la incómoda situación de la secretaria de Estado correspondería a un “desgaste personal” de ella, quien ha tenido que enfrentar funas e, incluso, amenazas de muerte en su contra.

Ello, aun cuando la militante UDI -que perteneció al bastión piñerista de la Fundación Avanza Chile- sigue siendo una de las autoridades mejor evaluadas del gabinete en medio de la crisis. De acuerdo a la última encuesta Cadem que midió al equipo ministerial, el pasado 24 de febrero, Plá fue la cuarta mejor evaluada con un 39% de aprobación, dos puntos menos que el sondeo del 3 de febrero.

Pese a eso, las críticas desde la oposición a la gestión de Plá se han ido recrudeciendo. La semana pasada, el 3 de marzo, enfrentó una interpelación en su contra en la previa a la conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Ese día un grupo de mujeres que se encontraba en las graderías de la Cámara de Diputados, entre las que se contaba a la expresidenciable Beatriz Sánchez, le dio la espalda cuando la ministra contestó las preguntas realizadas por Camila Rojas, diputada de Comunes.

De todas formas, la perfomance de Plá fue bien evaluada en La Moneda y el Presidente Piñera se ha encargado de hacerle “gestos”. De hecho, en la antesala de la interpelación, el lunes pasado, el Mandatario promulgó la ley Gabriela, instancia en la que destacó la labor de la Plá por sacar adelante la iniciativa. Minutos más tarde, sin embargo, la ministra se tuvo que referir a otra cosa. "A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, había dicho Piñera en medio del acto, lo que derivó en amplias críticas.

“El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho es: ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”, sostuvo Plá en la ocasión.

La ministra estuvo con Piñera en la actividad de ayer domingo en La Moneda, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y se anunció el envío de dos proyectos de ley. Pese a eso, en Palacio no ha pasado desapercibida “la baja” actividad que ha tenido Plá en medio de estas “importantes fechas”.

De concretarse la salida de la ministra UDI, se sumaría a la renuncia que presentó Marcela Cubillos al Ministerio de Educación el viernes 28 de febrero para tener un rol activo en el debate constitucional. Respecto de eso, en Palacio se apresuran en señalar que la situación de Plá es distinta e insisten en que se debe a razones personales. Además, transmiten que están a la espera de que se concrete un cambio de gabinete, el que podría implicar -dicen las mismas fuentes- que Piñera opte por aprovechar la oportunidad y hacer un ajuste mayor en su equipo ministerial a fines de mes.

Consultada por La Tercera PM al respecto, Plá descartó haber presentado su renuncia y aseguró que se encuentra trabajando en la agenda legislativa de su cartera.

*Esta nota fue actualizada a las 15.36 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.