Batalla de rostros para ser director de TVN: Consuelo Saavedra, Claudio Fariña y Davor Gjuranovic evalúan competir por el cargo

Frontis TVN

Los periodistas han manifestado interés en ser representantes de los trabajadores en el directorio del canal, puesto que hoy ocupa Andrés Vial, quien repostularía al cupo.


El presidente Sebastián Piñera debe nombrar en los próximos días al nuevo director que encabezará TVN en reemplazo de Ricardo Solari, y enviar al Senado la propuesta con los otros nombres que se integrarán al directorio.

Pero en paralelo a esta decisión, otra silenciosa contienda comienza a librarse en los pasillos de la estación ubicada en Bellavista 0990.

Cuatro son los nombres que a la fecha competirían en la elección interna para ganar el octavo cupo que tiene el directorio de TVN, reservado exclusivamente para el representante de los trabajadores. Un cargo que si bien tiene derecho a voz pero no a voto, se ha vuelto más influyente, ya que representa a los funcionarios en medio de la crisis que ha enfrentado el canal estatal.

Por lo mismo, como nunca antes, varios connotados rostros de prensa han explicitado su interés en llegar al directorio.

Si bien, hasta el cierre de esta edición, Consuelo Saavedra no se había inscrito formalmente para competir por el área de prensa, ya manifestó al interior de la señal su intención de sumarse a la carrera, lo que la transformaría en una de las cartas fuertes de esta elección.

La mujer ancla del noticiero central podía enfrentar un inesperado inconveniente: que asumiera en la presidencia del canal el fundador de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, ya que éste es estrecho colaborador del ex ministro Andrés Velasco, esposo de Saavedra.

Sin embargo, esa situación se despejó en las últimas horas, ya que, según confirmaron fuentes de gobierno a La Tercera PM, Santa Cruz declinó el nombramiento en TVN, pese a ser la carta del presidente Sebastián Piñera para el puesto.

Quien ya inscribió su candidatura fue Davor Gjuranovic. El periodista magallánico ayer fue el primer candidato en plasmar su nombre en la papeleta de la elección que se realizará el próximo 19 de abril. Como parte de su campaña elaboró un video para ser viralizado.

Gjuranovic ya había competido en las pasadas elecciones de 2016, cuando fue superado por menos de 10 votos por Andrés Vial, quien actualmente ocupa ese cargo.

Vial, periodista económico, iría por la reelección y, según fuentes del directorio de TVN, habría construido buenas relaciones al interior de éste, donde lo califican como "un aporte para el canal".

El cuarto nombre que entraría a esta competencia sería el del periodista Claudio Fariña. Sin embargo, aseguran desde su entorno, decidiría su inscripción una vez que estudie las bases de la elección.

Rodrigo Cid, presidente del sindicato N° 3 de prensa, asegura que "quien nos represente en el directorio, será el encargado no sólo de llevar nuestra voz. También deberá aportar con sus conocimientos en televisión y la función de TVN dentro de la industria. Además, tendrá que ser el punto de encuentro entre trabajadores, sindicatos y directorio".

Aunque hay otros sindicatos que también aspiran a llegar al directorio, tradicionalmente ha sido el departamento de prensa quien obtiene ese cupo.

Según Cid es "relevante que el representante de los trabajadores sea una persona de prensa, porque muchos de los temas que revisa el directorio, se relacionan con asuntos editoriales, contenidos periodísticos y equilibrios políticos. Todo esto, dentro de un canal cuya misión es velar por el pluralismo y la diversidad del país".

Reemplazo del directorio

Además del nuevo presidente del directorio, que debe ser designado a más tardar el 11 de abril, cuando Solari deje el cargo, Piñera tiene que enviar al Senado los nombres propuestos para reemplazar a los directores María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton, quienes renunciaron en enero. Entre los nombres que han sonado está la ex diputada Andrea Molina y el ex alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, así como el analista Gonzalo Cordero.

Pero además, señalan en el canal, según la nueva ley de TVN, Piñera tiene 90 días para reemplazar a los directores que originalmente mantenían sus cargos hasta 2020, como son Antonio Leal y Francisco Frei.

Quien sea nuevo presidente del directorio deberá a su vez nombrar al nuevo director ejecutivo del canal, quien para asumir debe contar con el respaldo de 5 de los miembros del directorio. Sin embargo en este caso, es probable que se mantenga en el cargo el actual director ejecutivo Jaime de Aguirre, hombre vinculado a la Concertación pero muy cercano a Piñera desde que trabajaron juntos en Chilevisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.