Bogotá, el nuevo personaje de La Casa de Papel: "Cualquier actor del mundo querría estar en esta tercera temporada"

la casa bogota_phixr
Hovik Keuchkerian, Bogotá en la serie.

El actor y exboxeador Hovik Keuchkerian interpreta a un miembro clave en el nuevo asalto de la banda, que se estrena hoy en Netflix. "Sin la labor de Bogotá en el golpe, el golpe no se puede llevar a cabo", asegura a La Tercera PM.


Con mil millones de euros como botín, la banda protagonista de La casa de papel podría haberse retirado para vivir una vida tranquila en clandestinidad. Era lo que sugería el final de la serie en su temporada dos, que resolvía el asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre de España con éxito para los atracadores. Pero el fenómeno estalló a su llegada a Netflix, se abrieron nuevas posibilidades y, en su tercera parte, la creación de Álex Pina escogió crecer y ganar en músculo.

El grupo liderado por El Profesor se termina agrupando para rescatar a uno de sus miembros –Río– y enfrentar un atraco más grande, al Banco de España. Misión que requiere a nuevos integrantes, más preparados y con tareas específicas, como Bogotá, un hombre de estampa áspera que interpreta el actor y exboxeador Hovik Keuchkerian.

[caption id="attachment_746325" align="alignnone" width="640"]

Darko Peric, Alba Flores, Alvaro Morte, Director Jesus Colmenar, Miguel Amoedo y Hovik Keuchkerian en el evento en Colombia. Foto: Andres Mayr/Netflix.[/caption]

"Es un tipo, según lo he construido yo, que ha aprendido el oficio desde niño, con grandes maestros, y ha llegado un momento en que es el mejor en lo que hace", asegura el actor a La Tercera PM. "Ha conseguido tener un trabajo muy específico. Y es el número uno. Entonces como lleva tanto tiempo currando (trabajando) y ha currado a ese nivel, pues hombre, es retirarse por la puerta grande", añade, en medio de la alfombra roja de la premiere, en el Teatro Colón de Bogotá, un evento a la altura del éxito que se convirtió la producción.

Junto a Najwa Nimri y Rodrigo de la Serna, Keuchkerian es parte del elenco que ingresa en esta tercera parte, que se grabó entre 2018 y este año. "Cuando me dijeron que había pasado el casting, pues imagínate, un alegrón, porque yo creo que absolutamente todo el mundo, cualquier actor del mundo querría estar en la tercera temporada de La casa de papel".

Su función en el grupo solo se detalla en el tercer episodio, por lo que prefiere ser cauto, pero el actor de Assassin's Creed (2016) agrega: "No sabía la cuota de pantalla que iba a tener, pero sí que sabía que en los momentos que saliera iba a ser potente, porque sin la labor de Bogotá en el golpe, el golpe no se puede llevar a cabo (…) Él entra en la banda pensando en robar el Banco de España y retirarse. Lo que ocurre es que se genera una relación de equipo muy potente. Es un tío de equipo, un tipo de que vamos todos juntos, vamos a una, entonces no se sabe cómo va a acabar".

[caption id="attachment_746330" align="alignnone" width="640"]

Darko Peric y Hovik Keuchkerian sobre el escenario del evento. Foto: Andres Mayr/Netflix.[/caption]

¿Bogotá es un tipo duro pero también tiene una fibra sensible?

Sí, es un tipo duro, es un tipo que no disfruta empleando la fuerza, pero que si la tiene que emplear, la emplea. Creo que sobre todo es un tipo justo, y sí, es un tipo muy sensible.

¿En la serie se verá algo del pasado de su personaje?

No. Eso me lo he construido yo. Yo personaje que construyo, personaje que tiene que estar anclado a su pasado. Como tú, como una persona que sin ser actor, estás anclado al tuyo, porque el pasado pesa y hay que analizarlo, hay que colocarlo y a partir de ahí seguir viviendo el presente. Entonces Bogotá tiene su pasado, que yo lo sé, si algún día me lo preguntan, pues lo contaré, y si no, pues no.

¿Cómo percibió entrar a esta producción que creció y ya no es la misma serie que debutó hace dos años en España?

Yo creo que si estás en un campo de fútbol es un campo de fútbol. Un ring es un ring. Un set es un set. Flaco favor te haces si cuando estás rodando o estás yendo a rodar, estás pensando en la magnitud que tiene lo que estás haciendo. Es una oportunidad de mostrar tu valía, tu trabajo, tu capacidad de interpretación, y lo haces y ya está, antes de que el juguete con el que estás jugando sea así de grande o sea así de chiquitito.

¿Qué le parece el momento que vive la industria de las series españolas?

Hombre, yo creo que esa es la mejor noticia. Hay muchos españoles en el mundo en deporte, artistas, músicos, de todo tipo, que están en el top 1. Y ha habido actores y directores que están en el top 1. Plataformas como Netflix lo que han hecho es meter la serie, meter al actor, meter al director en tu casa. Pues es como mucho más cercano. Entonces que haya pasado esto con La casa de papel viene a demostrar que en España hay grandes equipos, hay mucho talento, gente que sabe trabajar muy bien, y yo creo que mucha gente va a decir: hostia, en España se hacen las cosas muy bien y se pueden hacer muy bien y se puede confiar. Yo creo que con el producto nacional nos hemos puesto a la altura de los grandes campeones y estamos peleando y vamos a pelear. Yo creo que es el primer paso de un momento muy potente para toda la industria española y es una grandísima noticia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.