Camila Flores, la neopinochetista millennial a la que nadie toca en RN

Camila Flores

"Hoy es un día para agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que juraron rendir la vida si fuese necesario en defensa de la patria. Gracias Fuerzas Armadas y de Orden por legarnos un Chile independiente, ordenado, próspero y principalmente LIBRE!"

No. Lo que acaba de leer no es el último posteo en twitter de Camila Alejandra Flores Oporto (31), la diputada RN por Limache, Calera, Putaendo Cabildo, Calera, Calle Larga, Catemu, y otras comunas que se ha autoproclamado pinochetista, defensora de que se vuelva a reponer la pena de muerte, en contra del aborto. No, es del timeline de su marido, el consejero regional -y también militante RN- Percy Marín Vera.

Flores volvió a enardecer las redes sociales ayer, en un nuevo aniversario del Golpe Militar, al postear que "hoy es un día para agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que juraron rendir la vida si fuese necesario en defensa de la patria. Gracias Fuerzas Armadas y de Orden por legarnos un Chile independiente, ordenado, próspero y principalmente LIBRE!" Frase que fue retuiteada 1.600 veces, comentada 2.600 veces y que cosechó 3.800 likes.

"No te dejes amedrentar" fue uno de los comentarios, como lo posteó el el ex UDI y líder de acción republicana, José Antonio Kast. Pero muchos otros fueron para criticarla, como el guionista Pablo Illanes, la periodista Mónica Rincón, el actor Pablo Schwarz, al cineasta Marcela Said.

Flores marcó 15.260 votos en la última elección parlamentaria, en una pugna en que RN prácticamente barrió a la UDI en ese distrito, al elegir 3 de los 5 cupos en disputa. Con ese respaldo ha defendido posturas como la castración química para condenados por violación.

Hizo campaña con el lema "la diputada de Piñera", junto a su marido y al hoy mandatario.

En su partido dicen que con sus últimas intervenciones "ha definido un perfil" que le está facilitando las cosas para postular a un nuevo período. Cupo que obtuvo en parte porque Marín decidió esta vez no competir para seguir en el Consejo Regional, pero también porque la entonces directiva regional de RN -presidida por el ex senador Sergio Romero y con su histórico aliado y subsecretario Alfonso Vargas de vicepresidente- la postuló a la plantilla.

Marín es cercano a Romero, pero no así Flores, a quien el patriarca del partido conoció en la campaña última. El consejero -hijo de un suboficial de Carabineros, cuentan las fuerzas vivas de RN en la Quinta Región- también se enorgullece de declararse "pinochetista" y no lo oculta.

"Consideramos que la intervención militar fue necesaria, hay un sentir de gratitud. Todos de manera muy transversal condenamos las violaciones a los derechos humanos, pero sí pensamos que la intervención militar fue necesaria y la última posibilidad de salvar la libertad que estaba en riesgo", resume Marín.

¿Está el pinochetismo en retirada en RN? Costaría afirmar eso.  Su presidente, el diputado Mario Desbordes, no ha comentado -al menos a través de su activísima cuenta de twitter- la última intervención de su parlamentaria. Pero sí ha dicho antes que "no nos complica" que Flores haya revindicado a Pinochet, porque "en lo que ha señalado no la he visto defender o negar las violaciones a los derechos humanos, cosa que sí me complicaría y bastante".

En su bancada -donde ya se olvidó el caso de Rosauro Martínez- tampoco han criticado a Flores. Ni siquiera desde sus filas más liberales: Esta mañana, por ejemplo, la diputada Marcela Sabat se excusó de hacerlo cuando la contacto La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.