"Cómo pretenden que yo...": Cristián O'Ryan, el huaso quinchero que llega a la Superintendencia de Educación

quinchero

El encargado subrogante de la fiscalización de los colegios es la voz principal del grupo folclórico desde 2014. Sus compañeros destacan su manejo vocal y su capacidad administrativa.


De forma sorpresiva, Sebastián Izquierdo renunció ayer al cargo de superintendente de Educación, en el que estuvo 14 meses. Desde ahora trabajará en Horizontal, el centro de estudios ligado a Evópoli.

Y en su reemplazo, lo subrogará el jefe de la División de Comunicaciones y Denuncias, Cristián O'Ryan, cuyo nombre es nuevo en el mundo educacional, pero conocido en el mundo folclórico: es nada menos que la voz principal de Los Huasos Quincheros.

O'Ryan es ingeniero civil industrial de la U. Católica y está en la superintendencia desde abril de 2018. Pero en 2014 ingresó al grupo musical y hoy es el segundo integrante más nuevo y una de sus figuras principales.

En el ámbito educacional, O'Ryan fue docente universitario y participó en la creación y puesta en marcha de la Agencia de Calidad de la Educación, donde fue jefe de la División de Información a la Comunidad. Además, integró el Comité del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Esta no es su primera experiencia con la música. Anteriormente, fue parte del grupo Los Huasos del Camino por 10 años, y estuvo cerca de cuatro años en el conjunto los Huasos de Algarrobal. "Estoy muy contento de llevar la responsabilidad de transmitir nuestro folklore, nuestra música y principalmente la tonada, a las nuevas generaciones del país, es algo que no podemos dejar en el olvido", dijo O'Ryan cuando entró a Los Quincheros.

Sus compañeros en esa agrupación destacan sus cualidades artísticas. Antonio Antoncich, músico que ingresó a Los Quincheros en 2005, dice que el superintendente subrogante "tiene una muy bonita voz y es bueno en la guitarra. Él lleva la primera voz".

Cuenta que "ha trabajado en buenas empresas, pero orgullosamente eligió la educación. Acá, cada uno tiene sus actividades y en el conjunto nos dividimos las tareas. Y Cristián, por su capacidad administrativa, lleva la parte financiera del grupo".

Y Enrique Barros, quien ingresó hace un año y medio, afirma que O'Ryan "es extraordinario" y que cada integrante compatibiliza su carrera profesional con la música. "Hemos tenido varias presentaciones en el año, cuenta Barros, aunque ahora están trabajando en nuevos proyectos.

Así, Cristián O'Ryan pasó de entonar "El corralero" a fiscalizar los colegios del país. Entre sus tareas interinas, está el continuar con las campañas y proyectos contra el bullying y el ciberbullying, y reducir las trabas burocráticas para los directores de establecimientos. Consultado por su faceta musical, en la superintendencia dijeron O'Ryan prefería no referirse al tema.

En todo caso,  O'Ryan no es el único alto funcionario de gobierno fanático de la música y del floklore; el ministro de la Segpres, Gonzálo Blumel, tocó la guitarra hasta hace unos años en la banda folflórica Huellantú. Sin embargo, ahora participa en la banda de rock Giving juice (Dando jugo).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.