Congreso reduce a la mitad presupuesto para Galería de la Democracia

Museo Histórico Nacional
Museo Histórico Nacional

Tras despachar el presupuesto 2020, en una estrecha votación la Cámara modificó la solicitud de rebajar dineros del proyecto que integrará el Museo Histórico Nacional. Ahora $ 2.800 millones deberán ser distribuidos entre la galería y el Museo de Atacama. "Con esta reducción la Galería de la Democracia es inviable", asegura el diputado Marcelo Díaz.


Era un proyecto representativo del actual gobierno de Sebastián Piñera. La creación de la Galería de la Democracia, un inédito espacio que sería inaugurado con la ampliación del Museo Histórico Nacional (MHN), ubicado en el corazón de la Plaza de Armas. En aquella extensión, la nueva Galería quedaría emplazada donde está Correos de Chile y los trabajos finalizarían al cerrar el año 2021.

Sin embargo, no solo el estallido social obligará a repensar su museografía, sino también ante otras prioridades que vive el país. A comienzos de noviembre, por ejemplo, en el Congreso se produjo la Segunda Subcomisión Especial Mixta donde se discutió la posibilidad de reasignar fondos, destinados inicialmente para la Galería de la Democracia, cuyo monto asignado originalmente era de $ 4.962.485.

Finalmente, luego de pasar, el pasado viernes por el Senado, el lunes se votó la modificación en la Cámara de Diputados para rebajar los dineros de la Galería de la Democracia, que ayer se selló con el despacho en el Congreso del presupuesto 2020. Es así como ahora $ 2.825.485 millones deberán ser distribuidos entre la Galería de la Democracia y el Museo Regional de Atacama. La cantidad es casi la mitad de los más de $ 4 mil millones destinados en su origen. "Con esta reducción de presupuesto la Galería de la Democracia es inviable", asegura el diputado Marcelo Díaz.

El pasado lunes, la votación de la Cámara fue una estrecha elección de rebajar los montos donde votaron 78 a favor y 61 en contra. Mientras que 4 se abstuvieron. Entre estos últimos, figura el diputado y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Sebastián Keitel, ex atleta nacional.

Relato de la crisis

El parlamentario socialista Marcelo Díaz, integrante de la comisión de Cultura, señaló que tanto la Cámara como el Senado "rebajamos los recursos asignados a la partida de inversión del Ministerio de las Culturas, que es donde estaban incorporados estos fondos, para crear la Galería de la Democracia". Además, Díaz puntualizó que "el hecho que ambas cámaras hayan acordado su reducción significó que no pasó a mixta y por tanto se consolida el retiro de estos recursos del presupuesto 2020".

Sobre el contenido del actual Museo Histórico y lo que incluiría la Galería de la Democracia, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés afirmó a comienzos de octubre, en La Tercera: "El guión llegaba hasta 1973. Ha habido 7 periodos presidenciales desde entonces. Se va a mostrar la evolución de la democracia desde esa fecha hasta el presente, hilvanado con la historia de la democracia en el país desde la Independencia, con sus altos y bajos, con sus crisis, cómo se ha caído y cómo se ha recuperado".

La antropóloga Sonia Montecino es una de las académicas seleccionadas para trabajar en el guion de la inédita Galería de la Democracia. Tras el estallido social del 18 de octubre la académica reflexionó que "Sin duda este hecho histórico obligará a repensar esa Galería y solo el futuro cercano será capaz de hablarnos cuando tengamos una visión de los atropellos a los derechos humanos acaecidos".

Hace una semana los trabajadores del Museo Histórico Nacional (MHN) escribieron una carta rechazando la creación de la Galería de la Democracia. "Los que suscribimos esta declaración, consideramos que una galería de la democracia al interior del MHN es inconcebible en el contexto actual, de un gobierno, que ha declarado la guerra a los ciudadanos por exigir igualdad y denunciar abusos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.