Desvinculación exprés: Corporación para el Desarrollo de Santiago despide a arquitecta que organizó chat con tasadores de Sierra Bella

Frontis de la Clínica Sierra Bella.
Frontis de la Clínica Sierra Bella.

La decisión se habría concretado este lunes 3 de julio, luego de que durante el fin de semana se diera a conocer que la funcionaria de la Cordesan administraba un grupo de WhatsApp con los tres tasadores encargados de evaluar el inmueble en Sierra Bella que sería destinado a un nuevo Cesfam.


A solo un día de que se diera a conocer que la arquitecta y directora de Gestión Urbana de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), Loreto Fernández Albornoz, había mantenido un grupo de WhatsApp junto a los tres tasadores encargados de evaluar el inmueble de la ex Clínica Sierra Bella destinado para un Cesfam en Santiago, este lunes 3 de julio la corporación informó la desvinculación de la profesional.

Una decisión que habría llegado en silencio y que incluso se había tomado como un rumor dentro de las dependencias de la Municipalidad de Santiago. Y es que pese a que la desvinculación se habría efectuado durante la mañana, hasta la tarde de ayer el perfil y cargo de Fernández seguía colgado en la página web de Cordesan donde formaba parte del consejo directivo junto a 15 personas más.

Con todo, la destitución fue confirmada por el nuevo director ejecutivo de Cordesan, Pedro Aravena Medel, quien en conversación con La Tercera PM reafirmó que “esta corporación no tuvo ninguna injerencia ni participación en el proceso de adquisición de la ex Clínica Sierra Bella por parte del municipio de Santiago (...) dicho proceso no guarda relación alguna con los proyectos en los que participamos en la comuna”. Asimismo, detalló que parte de los argumentos que se tomaron en cuenta para desvincular a Fernández fue debido a que “las eventuales gestiones que haya realizado cualquier trabajador de esta corporación con ocasión de la compra de la clínica, se encuentran fuera del ejercicio de su cargo sin que hayan sido instruidas ni ordenadas por esta dirección ejecutiva, motivos que nos llevaron a adoptar la decisión de desvinculación”.

Una postura que incluso ha sido mantenida desde el municipio de Santiago, el que a través de una declaración pública entregada el domingo pasado afirman que “la persona mencionada en dicho reportaje no es una alta funcionaria municipal. No tiene ningún cargo directivo en la municipalidad, ni pertenece a su planta, contrata o personal a honorarios, ni tampoco pertenece al equipo de confianza de la alcaldesa. Es funcionaria de la Corporación de Desarrollo de Santiago”.

Consultada por este medio por su desvinculación y saber detalles sobre quién le habría encomendado contactar a los tasadores, Fernández señaló que no se referiría al tema: “No voy a decir nada. Gracias”.

Pese a que la Cordesan es una entidad de derecho privado, como todas las corporaciones municipales, gran parte de su presupuesto llega desde el municipio, donde, además, la dirección ejecutiva mantiene un estrecho vínculo con la administración comunal. Tal razón ha levantado sospechas dentro de los concejales de Santiago, quienes afirman que Fernández “no actuó sola”, sino que recibió órdenes del entonces director ejecutivo, Felipe Esbir.

Alcaldesa Irací Hassler

“Para allá vamos nosotros con las acusaciones ahora porque esa persona es íntima de la alcaldesa Irací Hassler, compañero de militancia del Partido Comunista desde las juventudes que incluso hoy trabaja ya en la municipalidad y es reemplazante de Luis Mayorga, quien fue despedido por el escándalo de Sierra Bella y quedó a cargo de la Secretaría de Planificación”, agregó el concejal Juan Mena (Ind.).

Ante esto, Mena afirma que para los concejales “nos parece mal que se desvincule a esta persona de manera inmediata sin haber hecho las investigaciones pertinentes”. Esto ya que para Mena, Fernández sigue una cadena de órdenes, que en su momento correspondían a Esbir. “Lo que pedimos es que se investigue a Esbir, porque la triangulación de órdenes va desde la alcaldía hacia el director de la Cordesan y este a su vez a Loreto Fernández para que realice la triangulación con los tasadores dentro de este grupo de WhastApp. Aquí hay una confabulación para adulterar la tasación de la propiedad”, cerró.

Los ojos en Felipe Esbir

Antes de que estallara el caso de Sierra Bella, Felipe Esbir (ingeniero ambiental) cumplía funciones como director ejecutivo de la Cordesan hasta mayo de este año, para enseguida ocupar el cargo de actual director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), luego de que la alcaldesa Hassler removiera a Luis Mayorga por su participación en la cuestionada compra de la exclínica.

Consultado por La Tercera PM sobre si habría sido él quien envió alguna orden o instrucción a Fernández para coordinar a los tasadores, Esbir comentó que “en el período que ocupé el cargo de director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago no hubo ninguna instrucción otorgada por mi persona a la trabajadora aludida ni a ningún otro trabajador o trabajadora respecto de buscar, elegir o coordinar tasadores para la adquisición de algún inmueble por la Municipalidad de Santiago”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.