Cuentos eróticos, relatos infantiles, teoría política y desahogo: guía de libros escritos (o firmados) por políticos

cuentos-para-ir-a-la-cama_9789562478687

Junto con Camilo Escalona, Allamand ha sido uno de los políticos prolíficos en el mundo literario, donde las incursiones de parlamentarios, derrotados, vencedores, ex ministros, ex presidentes y un interminable etecétera ha sido muy variada en "géneros".


"En el infierno también llueve", se leía en el capítulo de Travesía en el Desierto (1999) donde Andrés Allamand describía su averno personal a la mañana siguiente de haber perdido por paliza la senatorial por Santiago Oriente ante el UDI Carlos Bombal, dos años antes. Derrota que lo sacó de la grilla presidencial opositora para 1999 -que quedó en manos de Joaquín Lavín- y que llevó al hoy senador RN a exiliarse no en el desierto, sino que en Estados Unidos. Decisión que, a su vez, le cedió la pole position de su partido a Sebastián Piñera.

Junto con Camilo Escalona, Allamand ha sido uno de los políticos prolíficos en el mundo literario, donde las incursiones de parlamentarios, derrotados, vencedores, ex ministros, ex presidentes y un interminable etecétera ha sido muy variada. Han publicado en diversos "géneros": algunos, como el ejemplo de recién -y como el que protagoniza desde anoche el ex asesor de Piñera Mauricio Rojas- lo han hecho para desahogarse, hacer catarsis y expurgar un trauma.

Otros han aventurado su pluma de lleno en la ficción, desgranando novelas, cuentos, relatos cortos y exhibiendo dotes que sus pares y adversarios quizás jamás les adivinaron. Hasta hay un caso de literatura infantil. Los más se han lucido en el campo de la teoría política, la sociología. También son varios los ejemplos de crónicas políticas personales. Y hasta de relatos eróticos escritos por diputadas de distintos partidos. En fin.

A continuación, algunos ejemplos. En algunos casos la reseña es nuestra; en otros, es tal y como se describe (o describió, en su momento) el libro en sus sitios de venta.

La Estrella y el Arcoiris (2010)

Andrés Allamand y Marcela Cubillos

La versión del matrimonio de cómo después de 20 Años fue derrotada la Concertación y la interna del comando de Sebastián Piñera durante la campaña que lo llevó por primera vez a La Moneda. El libro hace mención -sin entrar en exhuastivos detalles- de las peleas y quiebres en ese círculo, primero entre él y su ex discípulo Rodrigo Hinzpeter, y que derivaron en una fractura de Allamand con el Mandatario que duró años.

El Desalojo: por qué la Concertación debe irse el 2010 (2007)

Andrés Allamand

En cierta forma, una precuela del anterior. Oliendo lo que se venía, el líder RN detalla los argumentos para pensar en una victoria piñerista, tal como ocurrió.

Mi Testimonio de Fe (2003)

Pablo Longueira

Libro que el entonces presidente de la UDI le encargó a Ana Victoria Durruty que escribiera por él contrarreloj los últimos días de 2003, cuando su partido se debatía entre si salvaba la honra de Jovino Novoa o la campaña presidencial de Joaquín Lavín durante el Caso Spiniak. Y durante una tensión tal que el gremialismo había sacado a su líder de primera fila y lo había reemplazado por Andrés Chadwick. Longueira mezcló política y religión: eso indignó a sus compañeros de partido, que le pedían que no lo publicara o que lo retrasara, pero que igual asistieron a su lanzamiento argumentando que lo hacían "a título personal". El libro salió a las calles con una tapa en que aparecen Jaime Guzmán -quien, decía el líder UDI, le había hablado y dado "pistas" del caso-, Miguel Kast, Tomás Moro y Cristo crucificado. Entre sus capítulso figuran algunos llamados "Amar a Dios y Amor a Chile". Hoy se le puede encontrar en galerías de libros usados por unos $5 mil.

El Atentado (2008)

Camilo Escalona

Tres historias que combinan lo real y lo ficticio a través de personajes que fueron objeto de torturas durante el régimen militar. Uno de los pasajes del libro abordará el caso de una detractora del ex dictador Augusto Pinochet, que se convierte en una delatora de sus compañeros de fila. También relata al menos dos episodios que forman parte de la biografía de la Presidenta Bachelet. Y el viaje que realizó la mandataria y en el cual trasladó dinero oculto en un peluche que tenía como destino apoyar a la clandestinidad en Chile, explica el senador por la décima sur. En su libro, el timonel del socialismo busca sumergir al lector en los relatos de un torturador, de una mujer victima de los abusos de la dictadura militar pero que luego se transforma en informante y la voz de un pequeño que vive en los suburbios del gran Santiago y que debe mediar el día a día con los embates de la delincuencia.

Archivo Desconocido (2011)

Camilo Escalona

Prólogo de Bachelet. Archivo desconocido es un alegato a favor de la condición humana y un elogio de la resistencia ante el terror, así como de la tolerancia ante la intransigencia.

Don Cloro cruzando la Cordillera (2006)

Camilo Escalona

El año 1977 Clodomiro Almeyda vuelve a Chile después de su exilio, la entrada es clandestina y la ruta, la Cordillera de los Andes. La motivación del viaje no es otra que la voluntad de exigir el derecho a vivir en la patria que tanto quería y la profunda convicción de la necesidad de restaurar la democracia en su país. Camilo Escalona recrea una sensible crónica de ese momento, impulsado por retransmitir a las nuevas generaciones que el fin de la dictadura en el Chile de esos años, no fue un proceso fácil y plácido, si no que una ardua disputa por la libertad y la democracia.

En Jaque: Historias con historia (2006)

Camilo Escalona

"La idea de escribir estos cuentos nació en un momento de nostalgia. No es un libro de cuentos como todos los libros de cuentos. En este caso, se trata de una combinación, una mezcla entre el hecho y la anécdota, efectivamente ocurrido, y la puesta en palabras que es absolutamente libre y de mi entera voluntad. En todas las situaciones quise sólo contar aquella vivencia que surge del relato, ya que cada una tiene algo de valentía, humor, imprevisto. Algo que enriquece. Lo que trato de mostrar es el otro lado, aquel que no se ve, el que va por dentro, sea del exilio, de la clandestinidad, de una situación terminal difícil de describir pero que ocurrió infinitas veces en esos años. Espero que estos relatos sirvan a la memoria histórica, ya que, por respeto a nosotros mismos, nos debemos a las personas que desean que el hombre deje de ser el lobo del hombre y se transforme en su hermano".

Palabras del autor.

El Avaro y el Invunche (2011)

Camilo Escalona

Cuentos mitológicos con ilustraciones.

De Allende a Bachelet. Una VidaVida Política (2012)

Camilo Escalona

"El día 11 de septiembre de 1973, entre las siete y las ocho de la mañana, ya sabía que el golpe de Estado se había desencadenado como una realidad terrible. A esa hora yo salía de casa para sin saberlo no volver hasta quince años después", continúa en un relato honesto, vivencial y crudo que puede leerse como biografía novelada o como ensayo en primera persona de la contingencia nacional desde 1973 a la fecha. "Vivimos un tiempo en que los políticos no se quieren reconocer como políticos. Por el contrario, hacen todo lo posible por camuflarse, por presentarse como entes inocuos, sin identidad reconocible, parapetados en la nebulosa definición de representantes 'de la gente'" agrega Escalona, reflexionando acerca de la actual clase dirigente chilena.

Lugares Comunes (2005)

Andrés Velasco

Estados Unidos, 1987. Diego Cienfuegos, universitario chileno, llega a un pueblo de bien intencionados ciudadanos, feroces defensores de los derechos animales y devotos de la comida orgánica. Su anfitriona es Margaret Worth, mujer madura que no puede decidir si Cienfuegos es una víctima de la dictadura pinochetista o un latino apetitoso.

Uñas doradas y otros cuentos (2011)

Jorge Arrate

Es uno de los 9 libros que ha escrito el ex candidato presidencial, ex ministro y ex militante del Partido Socialista, casado además con Diamela Eltit, Premio Nacional Literatura. Los otros son mayoritariamente sobre teoria política.

Cuentos para ir a la cama (2014)

Marcela Sabat, Maya Fernández y Cristina Girardi, entre otras

Tríos, swingers, príncipes azules, infidelidades, amistad, secretos incofesables,pudores, todos se dan cita en esta selección imperdible de relatos que promete una experiencia de lectura apasionante y cautivadora.

Tete y Leonel (2018)

Oscar Landerretche

Ocurrió en el zoológico un día soleado, que papá llevó a Tete a un paseo de sábado. Al poco andar le pareció algo extraño que, en un zoológico de semejante tamaño, no había elefantes, no había gorilas, no estaban las focas nadando en filas, no había monos, no había culebras, no había jirafas, ni llamas, ni cebras. Entonces Tete dedujo, con escalofrío, que el zoológico, quizás, estaba vacío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.