Del cine a los oídos: Pacto de Fuga extiende su éxito y estrena su banda sonora en Spotify

PACTO DE FUGA 1

El soundtrack ya está disponible en la plataforma digital y fue compuesto por el destacado artista local Juan Cristóbal Meza, hijo de Delfina Guzmán y de Gustavo Meza, quien detalla a La Tercera el proceso creativo tras las canciones.


La película Pacto de fuga se ha convertido en el gran golpe de la taquilla local en lo que va del año: a poco más de tres semanas de su estreno, ya fue vista por cerca de 185 mil espectadores, convirtiéndose con distancia en el filme chileno más visto del último tiempo.

Y uno de los aspectos llamativos del éxito de la película dirigida por David Albala, y que trata la historia de los 49 presos que se fugaron de la ex Cárcel Pública de Santiago en 1990, ha sido su banda sonora. En ella se pueden escuchar algunas canciones clásicas de los 80 –como El baile de los que sobran, de Los Prisioneros-, las que de alguna u otra forma han generado un vínculo con la agitación social de los últimos meses.

A estos singles se suma la música original del filme, que también ha sido elogiada por el público, la que fue elaborada por uno de los créditos emblemáticos de las bandas sonoras en el cine chileno, Juan Cristóbal Meza, quien ha estado tras el sonido incidental de Tony Manero, Isla Dawson, Allende en su laberinto, Neruda y la ganadora del Oscar Una mujer fantástica.

"Son miles los comentarios de la gente que le encantó la música, que encontró que era muy bueno lo que se transmitía. Es por eso que tras el éxito que tuvo la banda sonora de Pacto de fuga, que decidimos lanzar con David (Albala) la música en la plataforma de Spotify", comenta el destacado productor desde Los Angeles, Estados Unidos, en entrevista con La Tercera.

Desde aproximadamente un año que se encuentra viviendo en la ciudad de Santa Mónica, California. Desde ahí fue contactado por Albala para trabajar en las composiciones de esta película, lo que aceptó sin dudar. Tiempo después se fue a Europa a grabar con la Orquesta Sinfónica de Bratislava, para luego volver a Los Angeles a empezar a grabar las percusiones y pianos, y posteriormente, mezclar la parte final en un estudio.

"El proceso creativo que realicé con David fue muy interesante y de mucha discusión, pero siempre buscando lo mejor y el punto intermedio. Yo no soy un músico dócil y amaestrado, tengo mi opinión sobre las cosas y las hago valer no hasta último momento, porque conozco la responsabilidad que tiene el director, pero no soy un 'monito' que se le pone una moneda y hace música", detalla con respecto a la producción.

Con respecto al arrastre popular del filme en salas chilenas, comenta: "Yo esperaba que le fuera muy bien a la película, pero sí debo decir que me preocupaba la situación del país, ya que el estreno se tuvo que mover. Pasado el tiempo, siento que la película dialoga con ese contexto, lo que eso ha sido muy valioso. El arte es eso, es vivo y dialoga con la sociedad, no se trata de que unos ricachones se sienten en el municipal a decir: 'oye que bonito pos hombre'", analiza el productor y compositor musical.

Meza también estuvo a cargo de la música de la producción estadounidense-boliviana Fuertes, de la que también ha recibido comentarios elogiosos. Todo en sincronía con su prolífica labor en California: partió el año trabajando con Martín Chalifour, un estadounidense-canadiense que es primer violín de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, considerada una de las más importantes del mundo. Con él realizó un proyecto que hizo su estreno esta temporada.

Actualmente se encuentra trabajando con la célebre compositora Diane Warren, quien ha estado nominada once veces a los premios Oscar y que ha ganado un Grammy, además de haber trabajado con Lady Gaga, Aerosmith, Céline Dion y Cher, entre otros. También está en un proyecto junto a Carlo Siliotto, compositor italiano de bandas sonoras que le he servido como espaldarazo para ingresar a la gran industria de su rubro.

"Estoy preparando dos películas con ellos, que se están empezando a filmar y les voy a hacer la música. Estoy también preparando algunos conciertos en vivo, ya que me encanta tocar música y enfrentarme a esta ciudad, a estos monstruos que uno conoce. Hace unos días estuve en un evento con músicos de un currículum impresionante", dice Meza.

Con respecto al feedback que está teniendo con otros compositores, el artista señala que "es muy bueno codearse con gente de este tipo, porque te dice por un lado tú también puedes, y, por otro lado, que tienes que sacarte la cresta. Lo que he aprendido con ellos es que el mejor manager es uno mismo, así que esto es una doble responsabilidad, que tiene que ver con crear sonidos e ideas nuevas. Uno se construye la carrera", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.