Desde el Almirante (r) Arancibia hasta Marisol Turres: Los ex parlamentarios en directorios de empresas públicas

Ex Comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia llegó a declarar a Fiscalía Centro Norte
08 de febrero del 2017/SANTIAGO El ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia (c), llega hasta la fiscalía Centro Norte para declarar ante el fiscal José Morales, en el marco de la investigación por información falsa sobre el origen de los incendios forestales que azotaron al centro y sur del país. A su llegada fue recibido por un grupo de ex militares quienes le dieron su apoyo FOTO: FRANCISCO CASTILLO D.AGENCIAUNO

Ex comandante en Jefe de la Armada asumió como director de la Empresa Portuaria Valparaíso.


A finales del mes de julio venció el plazo para que La Moneda efectuara la totalidad de las designaciones en los directorios de las 19 firmas que conforman el Sistema de Empresas Públicas.

Según los registros, la administración Piñera solo mantuvo al abogado Francisco González al mando de la presidencia del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, que fuera nombrado en dicho cargo en octubre de 2013.

De ahí en más sólo hubo caras nuevas, y algunas no tan nuevas por su pasado político. Ejemplo de ello es el arribo al directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) del Almirante (r) Jorge Arancibia, ex Comandante en Jefe de la Armada y ex senador UDI de la ciudad porteña.

A la cabeza de la Empresa Portuaria Valparaíso, el gobierno designó al ex Intendente de la V Región en la primera administración del Presidente Piñera, Raúl Celis, militante de Renovación Nacional.

En donde también llegó un ex parlamentario fue a la Empresa Portuaria Puerto Montt. En Empormontt asumió como vicepresidenta la ex diputada UDI, Marisol Turres, quien representara al Distrito Nº 57 correspondiente a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.

Dicha plaza directiva será liderada por la ex superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro.

Mientras que en el extremo norte del país, en la Empresa Portuaria de Arica otra figura política asumió como directora de una empresa portuaria. Se trata de la ex Ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King. Ex militante UDI, hoy figura en las filas de Evópoli.

De igual manera, Patricio Dussaillant, abogado y académico de la Universidad Católica de Chile, ex miembro del programa el 'Primer Café' de Radio Cooperativa hoy se desempeña como director de la Zofri S.A., entidad que es presidida por el ex seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá durante el primer mandato de Piñera.

Y en el mundo de los técnicos también arribaron caras nuevas a los directorios. La Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente es presidida por Consuelo Raby, ex Gerente Corporativo Legal de Parque Arauco. Se desempeñó por 15 años en el estudio jurídico Carey y Cía., primero como asociada y luego como directora. Su experiencia incluye especialmente ámbitos de derecho corporativo y comercial, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y financiamiento.

En tanto, Fernando Massú Taré, ejecutivo del mundo financiero que formó parte de Banco Santander Chile durante 17 años, luego fue CEO de Corpbanca y hoy es presidente de BTG Pactual Chile, y fue designado por el gobierno como presidente del directorio de la Polla Chilena de Beneficencia.

También con un perfil netamente técnico, Joanna Davidovich, ex directora ejecutiva de la Comisión de Productividad, vuelve a ser directora de una empresa pública portuaria. Esta vez no en EPV, sino que en su competencia: la Empresa Portuaria San Antonio. La ex asesora del Ministerio de Energía compartirá la mesa directiva también con el hermano del ex alcalde de Puente Alto, hoy senador Manuel José Ossandón, Ignacio Ossandón.

Mientras que Patricia Edmuns Paoa, hermana del actual alcalde de la comuna de Isla de Pascua, fue designada directora de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA, (Sasipa), cuya propiedad en un 100% pertenece a la Corfo.

El directorio de Sasipa es presidido por Miguel Flores Vargas, socio de la agencia de comunicaciones Azerta y ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Más de 30 años de ejecutivo en una empresa pública

Sin embargo, los ajustes políticos y técnicos a los directorios de las empresas públicas difieren de manera radical con las planas ejecutivas en las empresas portuarias, en las que cuales ejecutivos permanecen en la misma compañía por más de dos décadas. Por ejemplo, en la Empresa Portuaria Arica su actual Gerente Desarrollo y Negocios, Mario Alberto Moya Montenegro es el ejecutivo con mayor antigüedad laboral entre las firmas portuarias públicas. Según el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el ejecutivo ingresó a la compañía el 1 de mayo de 1985. A la fecha cuenta con  33 años de antigüedad laboral. Hoy cuenta con una remuneración bruta mensual de $8.520.000, y asignación de uso de vehículo.

Desde la Empresa Portuaria Arica declinaron efectuar comentarios, señalando que cualquier información respecto a designaciones debe ser dirigida al Sistema de Empresas Publicas.

De igual manera, en la Empresa Portuaria de Talcahuano - San Vicente, Carlos Aranguiz, gerente de concesiones y Arturo Morello, gerente de administración y finanzas cuentan con 20 años de experiencia desde su ingreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.