Desde Radio 24H a una app móvil: Los “nuevos negocios” que planea TVN para erigirse como grupo de medios multiplataforma

Anita Holuigue, presidenta de directorio de TVN. Mario Téllez/La Tercera

Según consta en una presentación reservada que la presidenta del directorio del canal, Anita Holuigue, realizó ante la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, actualmente TVN desarrolla una plataforma de “Podcast” y una “App” o aplicación móvil on-demand, que permitiría diversificar su cartera de productos. En paralelo, en el mismo documento se destaca que el canal público estudia poner en marcha “Radio 24H on line” y una de las vías exploradas es iPlayer.


El 25 de junio pasado, la presidenta de Televisión Nacional de Chile (TVN), Anita Holuigue hizo un detallado análisis de la situación financiera del canal ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Durante la sesión -declarada secreta y vía Zoom-, los parlamentarios escucharon con atención su relato, luego de enterarse que debido a las dificultades, la estación pública decidió poner en venta o arriendo su emblemático edificio corporativo de Bellavista 0990.

La ocasión no solo sirvió para explicar los problemas, sino que también para anunciar los planes del canal. Entre ellos figura “un nuevo relato de marcas” que será lanzado en agosto y el cual consiste básicamente en sacar provecho a las plataformas digitales, desarrollando nuevos productos.

Según consta en la presentación -a la que tuvo acceso La Tercera PM- actualmente TVN desarrolla una plataforma de “Podcast” y una “App” o aplicación móvil on-demand, que permitiría diversificar su cartera de productos. En paralelo, en el mismo documento se destaca que el canal público estudia poner en marcha “Radio 24H on line” y una de las vías exploradas es iPlayer.

El objetivo es aprovechar el potencial de desarrollo en sus plataformas digitales. En efecto, según relató la presidenta de TVN a los parlamentarios, 24horas.cl y tvn.cl cuentan con 21 millones de visitantes y 6,8 millones de seguidores en Twitter, siendo líderes frente a otros canales. Además de 7,1 millones de “Me Gusta” en los fanpage de 24horas.cl y tvn.cl de Facebook. A ellos se suman 1,8 millones de seguidores en Instagram. Además de 3 millones de suscriptores en los canales de YouTube.

Holuigue sostuvo que se debe mirar a futuro a TVN como “un grupo de medios público y multiplataforma”. A la fecha, la estación cuenta con una señal principal y un canal informativo (Canal 24 Horas), a los que se suma una señal internacional con TV Chile. Además, hoy se incluye la señal TV Educa, cuya propuesta programática y dirección editorial está en manos de TVN. Además explicó que el Comité de Programación está a cargo de estudiar si a partir de TV Educa nacerá el Canal Cultural comprometido en la capitalización otorgada por el entonces gobierno de Michelle Bachelet y que el Congreso aprobó en 2017.

A esta red de plataformas se unen las redes digitales como la web, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Según cercanos a TVN, el objetivo es emular la plataforma on-demand que mantiene la televisión pública inglesa a través de la BBC. En ella se puede ver una amplia oferta de contenido que van desde programas a documentales.

Para el diputado Marcelo Díaz (PS) los “nuevos negocios de TVN” no son la solución para sacar de la crisis a TVN. A su parecer “se necesita es un cambio de modelo tanto de su gobernanza como de su estructura de financiamiento que le permita desempeñar un rol claro y distintivo como consorcio de medios públicos”. De la misma manera, el diputado Andrés Celis (RN) explicó que “el canal público debe redefinir su misión, emulando a la televisión española pública donde más del 90% de sus ingresos se financia a través de impuestos o como la BBC que se financia con un canon de la venta de televisores”.

“Medidas dolorosas para evitar la quiebra”

La presentación consignó además que la actual administración recibió el canal público con pérdidas de $12.000 millones anuales, una deuda de $40.000 millones, y la propiedad de todos sus activos entregados a la banca. A partir del 2018 se han rebajado los costos en un 30%. “Medidas dolorosas que se han debido tomar para evitar la quiebra del canal”, acotó el mismo documento. Pero la disminución de ingresos no da tregua a esta industria. “Estos han caído 37% en 3 años”, acotó la presentación.

El plan de desarrollo a futuro implicó medidas extremas. TVN desde 2019 está implementando un plan de reducción de costos, que continúa con mayor profundidad durante este 2020, y considera nuevas iniciativas para mejorar su eficiencia, además de estabilizar sus ingresos, en la medida de lo posible dado el contexto de pandemia.

Las mayores disminuciones se relacionan con rebajas de sueldos a rostros y ejecutivos, eliminación de gerencias para alivianar la estructura, reducción de dotación, renegociación de contratos de contenidos y de servicios, entre otros.

En medio del complejo escenario para los medios de comunicación debido al desplome de los ingresos publicitarios luego del 18 de octubre, al que se sumó el impacto de la pandemia, TVN ha aumentado su endeudamiento y así lo demuestran sus cifras. Según la presentación de la presidenta, a junio de 2020 la deuda neta del canal público asciende a $53.712 millones, lo que implica un alza de 8% en comparación con el cierre de 2019. Por otro lado, sus ingresos pasaron de 51.560 millones en 2017 a 41.194 millones en 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.