Efecto de la pandemia en la RM: Fallecimientos totales en los primeros 15 días de junio superan a todos los de junio de 2019

Foto: Andrés Pérez

De acuerdo a información del Registro Civil, entre el lunes 1 y ayer, lunes 15, se inscribieron 4.201 decesos. El año pasado, en el mes completo, la cifra llegó a 4.048.


La estadística habla por sí sola de la magnitud de la pandemia. Esta mañana, el Registro Civil actualizó en su sitio web la cantidad de inscripciones de fallecidos que tiene registradas hasta el lunes 15 de junio, es decir, justo la mitad del mes. Y en esta quincena, las muertes en la Región Metropolitana por todo tipo de causas suman ya 4.201 personas. Es decir, 150 más que los fallecidos contabilizados en la capital durante todo junio de 2019, donde la cifra en 30 días llegó a 4.048 decesos. Y en la mitad de los días.

La cantidad, además, superará mañana o en los próximos días la mayor cifra absoluta para junio en la última década en Santiago, 4.361 defunciones en el año 2017. Y la perspectiva para todo el mes es compleja: en los últimos 30 días, siempre a partir de los datos del Registro Civil, se han registrado 7.658 inscripciones de fallecimientos en la RM, lo que superaría en casi 60% a la peor cifra para cualquier mes antes de este año, julio de 2019, con 4.373 decesos.

Si bien el desglose de causas de fallecimiento no está reportado en la estadística diaria disponible en el Registro Civil, todos los registros adicionales apuntan a que el fuerte salto está correlacionado con el fuerte avance del Covid-19 en la capital.

De hecho, aunque aún el Ministerio de Ciencias no libera el desglose retroactivo de decesos por región -sólo está disponible a nivel general-, la RM hoy bordea las 3 mil defunciones con PCR positivo desde el inicio de la pandemia (2.934), y desde el 8 de junio, el primer día en que se dio el informe con la nueva metodología de decesos, se han reportado para Santiago casi mil muertes con Covid-19 en nueve días.

Movilidad por comuna y edad como factores

¿Qué factores están impactando en la capital? En los últimos días, diversos investigadores se han dedicado a analizar los nuevos datos disponibles, centrados en dos elementos: la información del DEIS de muertes por comuna mes a mes entre 2000 y 2020, considerando todas las causas -que dio a conocer La Tercera Domingo-, y las cifras de fallecimientos sólo por Covid-19, reportada por primera vez por el Minsal en el informe epidemiológico dado a conocer dos días atrás.

La firma de big data Unholster, por ejemplo, realizó un cruce entre fallecidos con coronavirus por comuna de Santiago y las cifras de movilidad reportadas para cada municipio, con los datos del ISCI, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, en base a data de Entel, en la primera semana de cuarentena en la región, a mediados de mayo. Y su análisis muestra que en las comunas donde más cayó la movilidad, menor es la tasa de fallecidos.

Para Huneeus “este es el efecto de largo plazo, porque una menor movilidad debería incidir en menos contagios yen una menor cantidad de fallecidos. Si la movilidad de las comunas populares cae en la misma magnitud como se cayo en el sector oriente, la tasa de fallecidos de esas comunas en promedio bajaría a la mitad”.

En otro análisis, esta vez a partir de la cifra de defunciones totales durante mayo entregada por el DEIS, Alonso SIlva, investigador chileno en Safran Tech, encontró que los principales aumentos en decesos por grupo etáreo en la Región Metropolitana comparando mayo de 2020 con los cinco años previos se producían entre los mayores de 65 años. Para ese grupo, el incremento de fallecidos es de 70%, contra 54% para el bloque que va entre 40 y 64 años y 13% para los menores de 40 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.