El año de Marcianeke: “Para eso estuve trabajando, para sonar más que todos”

El cantante talquino de 19 años cierra un 2021 explosivo y consagratorio, convertido en el artista chileno con más reproducciones en Youtube y Spotify, así como en el gran ganador de los recientes premios Musa. Ahora define su siguiente paso: ir por los festivales y la internacionalización. Aquí lo detalla en esta entrevista.


Si hasta hace unos meses era un secreto a voces en el circuito sureño del reggaetón, hoy Matías Muñoz puede decir con propiedad que es el artista chileno más popular del año y el soberano absoluto del streaming.

En una temporada marcada por el encierro, las fiestas clandestinas y los conciertos con aforo reducido, el artista talquino logró expandir su propuesta a través del ciberespacio y pasar de ser un meme a un fenómeno de reproducciones, con cifras que se cuentan por millones y que superaron largamente las que consiguieron la mayoría de sus colegas.

Los primeros balances de la temporada ratifican y llevan a números el revuelo protagonizado por Marcianeke, el nuevo referente local de la música urbana y el más escuchado y buscado en la redes durante los últimos meses. Esta semana, Spotify, la plataforma de música digital más usada en Chile y el mundo -cuyas cifras funcionan como barómetro de popularidad- confirmó que Muñoz fue el artista nacional más escuchado por los usuarios chilenos de la compañía durante 2021, gracias a éxitos como Dímelo Ma, Tussi code mari, ¿Por qué te enojai? y otros hits de explosiva y constante reproducción digital que tuvieron al solista pegado en el número 1 del top 50 criollo durante toda la temporada.

En cuanto a canciones, el cetro también recae en el talquino, quien con Dímelo Ma (37.7 millones de reproducciones en esa plataforma hasta esta mañana) fue el tema chileno más escuchado por los usuarios de Spotify del país, mientras que Tussi code mari, el tercero. Otros lanzamientos que publicó este año (Las Naik, Los malvekes, ¿Por qué te enojai?) también superaron los 10 millones de ejecuciones en la aplicación.

El fenómeno se reflejó también en Youtube, que también reveló recientemente sus videos más vistos en el país durante 2021. El ránking lo lideró Marcianeke con la entrevista que realizó meses atrás para La junta, el programa de conversación y música urbana que conduce Julio César Rodríguez. Mientras que en videoclips, el solista también se impuso y fue el único artista nacional que figura en el top 10 de los videos más vistos del año, gracias al clip de Dímelo Ma, que hasta hoy acumula 32 millones de visualizaciones.

“Bueno, estoy súper agradecido, si para eso estuve trabajando todo el año, para sonar más que todos”, dice Matías Muñoz a La Tercera PM, haciendo su propio balance de lo que significó para su vida y su carrera este 2021 consagratorio.

Un salto que lo obligó a ampliar su equipo de trabajo, llegar a espacios mediáticos que antes no ocupaba y arrendar dos departamentos en el centro de Santiago, los que utiliza como residencia en la capital, centro de operaciones y estudio de grabación. Los fines de semana, en tanto, están consagrados a los shows y eventos en discotecas, que realiza a ritmo frenético y con cada vez mejores pagos, a la espera de un concierto estelar y de gran escala que sigue estando dentro de sus planes para el futuro inmediato.

Marcianeke web

“Estamos trabajando para participar en variedad de festivales, ya que nos han aparecido varios por ahí”, confirma el cantante, más escueto que en sus rimas, en un intermedio de los recientes premios Musa, donde la semana pasada obtuvo los galardones a Artista Urbano del Año y Canción del Año por Dímelo Ma.

Un nuevo triunfo para su exitoso 2021. Aunque Muñoz, consciente de que la fama es efímera y que la escena urbana necesita movimiento y lanzamientos constantes, no se duerme en los laureles y sigue publicando videos, singles y colaboraciones a ritmo frenético. Su gran objetivo para el próximo año, adelanta, es consolidar su presencia en otros países. “Nos estamos internacionalizando con colaboraciones y hasta eventos en el extranjero puede haber”, asegura.

Un primer paso para acercarse a ese objetivo es la canción que grabó recientemente con Lgante, uno de los ídolos actuales de la música urbana en Argentina, que junto a España y México es uno de los mercados que Marcianeke pretende explorar y desarrollar en los próximos meses.

“Bastante humilde el cabro”, dice sobre su colega trasandino y una colaboración que todavía no ve la luz. “Ahora que sea lo que Dios quiera, ojalá que de vuelta en Argentina se pueda organizar el video”, comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.