El caso walkie-talkie crece: La Calera denuncia a Holan y pide que se le quiten puntos a la UC

Foto: CDF.

El cuadro cementero ingresó un reclamo a la sede de Quilín por desacato del técnico argentino, a quien acusan de dar instrucciones en el duelo frente a los caturros, pese a estar cumpliendo una fecha de suspensión.


La igualdad entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, en el duelo jugado el 30 de diciembre, en San Carlos de Apoquindo, desató la polémica. Ariel Holan, el técnico de la UC, que cumplía una fecha de castigo tras ser expulsado frente a Audax Italiano, fue sorprendido con una radio sentado en una caseta del reducto precordillerano. ¿El problema? En las mismas imágenes transmitidas por el CDF, se ve a uno de los ayudantes del equipo portando el mismo radiotransmisor.

El artículo 25 de las bases prohíbe todo tipo de comunicación entre un DT suspendido y sus colaboradores. Incluso, la sanciona: “El equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o integrante del cuerpo técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3x0”, “Sin perjuicio de las demás sanciones que le pudiere aplicar el Tribunal Autónomo de Disciplina por desacato, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades”.

Frente a tal escenario, Unión La Calera, el equipo escolta de la UC, que marcha a cuatro unidades en la tabla de posiciones con un partido menos, ingresó ayer durante la tarde una denuncia por desacato en la que exige que a los cruzados se les reste la unidad conseguida frente al equipo de la Quinta Región. También pide que se cite a declarar a Ariel Holan, el técnico de la UC y a su ayudante, Juan Manuel Esparis. Acompaña el requerimiento la imagen del técnico argentino comunicándose por radio y del cuerpo técnico del equipo de la franja utilizando el mismo medio de transmisión.

En el escrito de 7 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, La Calera especifica sus reclamos: “El permitir que un Técnico imparta instrucciones en forma directa a su cuerpo técnico mediante una radio portátil, importa restarle toda eficacia a la norma y permitir, torcidamente, que un Director Técnico incumpla la sanción disciplinaria de este propio Tribunal”, dice. “Las imágenes de los medios de comunicación son irredargüibles, en el sentido que el Sr. Holan mantenía comunicación con su cuerpo técnico, y no existe forma de entender una interpretación en un sentido contrario. En efecto, se observa claramente que el DT y su asitente técnico estaban conectados por unas “radios” mientras se desarrollaba el partido”, agrega. Se solicita que se exhiba en una audiencia especial las radios utilizadas, resguardando la privacidad o confidencialidad necesaria. En tanto, piden que CDF, canal encargado de la transmisión, facilite las imágenes de la transmisión y los audios de la banca del equipo de Holan.

La defensa del equipo de Vojvoda, incluso, recoge la normativa FIFA en la que se establece que los técnicos sancionados tienen absoluta prohibición de ejercer sus funciones. Piden a la ANFP tomar medidas: “Normalizar este tipo de conductas, vulneraría además la seguridad y certeza jurídica que debe regir sobre las sanciones interpuestas por el Tribunal de Disciplina, permitiendo que los sancionados manejen a su antojo la normativa y el sistema sancionatorio deportivo, lo que significaría una total y absoluta ineficacia de toda la normativa que regula nuestro Torneo. En este punto, es plausible presumir que el denucniado estaba en contacto con su asistente, primacia de la realidad por los hechos conocidos que se observan: (1) ambos con radios; (2) durante el partido con Wanderers; (3) estando el DT suspendido”, dice. “En otras palabras, el principio jurídico de primacia de la realidad consiste en que en en Derecho las cosas son lo que son y no lo que se dice que son. Por ello debe primar la realidad de las cosas por sobre la apariencia que pueda pretender dárseles”, reclama.

Los cementeros se sienten perjudicados. Y lo dejan en claro: “En el caso de marras, nuestro club, no puede dejar impune la infracción evidente a las bases del campeonato por parte del denunciado, hecho que -además- nos afecta en atención a que estamos disputando la competencia y la acción del DT alteró la misma, obteniendo una ventaja indebida al dirigir y guiar a su equipo a una victoria a pesar que no podía”.

Holan, en tanto, se defiende. Luego del partido entre la UC y Huachipato, consultado por el CDF, el estratega enfatizó que nunca se comunicó con el cuerpo técnico durante el encuentro que se jugó en San Carlos de Apoquindo. De hecho, recalcó que su comunicación fue con el equipo de seguridad del estadio. El equipo franjeado también se escuda en que la imagen en la que se ve a Holan con un radio fue tomada antes del inicio del encuentro.

La ANFP tendrá la última palabra. El Tribunal Autónomo de Disciplina y la sede de Quilín ya tienen en su poder la denuncia. Ayer, además, Santiago Wanderers, el rival del duelo en cuestión, también estampó la denuncia contra Holan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.