El comité de las AFP detrás de la elección de los directores en las empresas abiertas en bolsa

FOTO AFP

El grupo está a cargo de liderar el proceso de búsqueda de los candidatos a directores que apoyarán las AFP en el próximo periodo de junta de accionistas.


El periodo de las juntas de accionista de 2019 para las empresas abiertas en bolsa se acerca y las AFP se preparan a toda marcha. Como es tradición. a cargo de liderar este proceso se encuentra un grupo reducido de personas avocados a seleccionar los perfiles de los candidatos a director que finalmente son escogidos por los propios directorios de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Se trata de un comité que cuenta con siete miembros y que al menos dos veces a la semana se reúne a estudiar de manera acuciosa los perfiles de los postulantes y en algunos forman parte del comité hace al menos cinco años. Sin embargo su composición y funcionamiento es guardada bajo estricta reserva por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente el comité es integrado por Isidoro Palma, Juan Enrique Coeymans Avaria, Alejandro Bezanilla, Cristóbal Torres, Claudio Skarmeta y Rodrigo Díaz de Valdés.

Las sesiones del comité comienzan al iniciarse el proceso. Vale decir, desde el mes de noviembre a fines de abril, cuando culmina. Si bien no tiene un calendario preestablecido de reuniones, que se concretan en la sede de la Asociación de AFP Chile, ubicada en Nueva Providencia 2155, en un principio el trabajo es dividido en dos etapas.

En una primera fase el comité se reúne para escoger la empresa de head hunter que llevará a cabo el proceso. Una vez cumplido esto se determina cuáles son las empresas en las cuales las AFP tienen las acciones para escoger a un director. Acto seguido, viene la segunda etapa que considera un trabajo en conjunto con la firma, que asesora al comité y determine el tipo de perfiles que se requieren en dicha organización.

Esto último está vinculado a las características que tiene el candidato de acuerdo a sexo, competencias además de diversidad y lo que requiere la empresa particular. Ello desde una mirada de accionista minoritario, no como controlador.

"El head hunter se reúne con el comité y presenta, en general presenta una terna. Esta terna es la que se discute en el comité, y luego la ley mandata al directorio de cada AFP la responsabilidad de designar a los directores. Por lo tanto, son los propios directorios de las AFP los que finalmente eligen, no es el comité", sostuvo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quien junto a Roberto Fuentes actúan como secretarios del comité.

"El comité es conformado por los gerentes de inversiones o el gerente general y un director de la AFP. En definitiva el comité es el que coordina este proceso, pues son los directorios de cada una de unas AFP los que eligen de la terna que le plantea", complementó.

Hace al menos seis años, el comité funciona y el gremio que las reúne trabaja actualmente en un reglamento interno que formalice su trabajo.

"El reglamento del comité busca poner por escrito cómo sesiona y opera esto. No es que vaya a cambiar radicalmente su funcionamiento con el reglamento. Será un documento que estamos trabajando y quedará establecido durante el mes de enero", anunció Larraín.

A cargo de asesorar al comité se encuentra la consultora Spencer Stuart, anteriormente estuvo ABN AMRO Group.

Integrantes del comité

Isidoro Palma es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, candidato a PhD en la Universidad de Minnesota, tiene un máster en Economía y un MBA de la Universidad de Standford. Cuenta con una larga trayectoria en finanzas corporativas, como consultor independiente en estrategia corporativa, financiamiento de proyectos y arbitrajes. Desde 1991 es socio principal y director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Prime. Ha sido miembro del directorio de numerosas sociedades anónimas nacionales y extranjeras, abiertas y cerradas, públicas y privadas y de diversos sectores económicos. Se desempeña como director del actual Directorio de AFP Cuprum desde enero de 2015.

Juan Enrique Coeymans Avaria, es director de AFP Modelo. Es ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton en Inglaterra. Es profesor titular de Ingeniería de Transporte haciendo clases de Planificación de Transporte Urbano, Introducción a la Ingeniería de Transporte, Modelos de Tráfico, Modelos Avanzados de Tráfico y Diseño Vial Urbano Asistido por Computador. Por ocho años ha sido Director de la Escuela de Ingeniería y por seis años Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Bezanilla es gerente general de AFP Habitat. Anteriormente se desempeñó como como gerente de inversiones de la misma compañía. Tambien fue gerente de finanzas de Antofagasta Minerals. Es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 13 años de experiencia en Habitat.

Cristóbal Torres es Gerente de Inversiones de AFP ProVida. Cristóbal y su equipo dirigen el mayor fondo de pensiones de Latinoamérica (ex Brasil) con cerca de US$45 Billion. Anteriormente, fue responsable de la mesa de dinero y ALM de MetLife Chile y Analista Financiero Senior en Principal Financial Group en Des Moines, Iowa. Cristóbal Torres es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Yale.

Rodrigo Díaz de Valdés es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor adjunto de la misma casa de estudios. Es socio del estudio Baker&McKenzie y en sus áreas de práctica ha representado entre otras a compañías internacionales de las áreas de minería y energía. Además cuenta con amplia experiencia en litigios y arbitrajes. Es uno de los abogados litigantes más destacados de la plaza, especialista en arbitrajes y conflictos privados.

Claudio Skarmeta es economista, empresario y consultor chileno, gerente general del Banco Santander-Chile entre 1994 y 1997. En 2008 ingresó a AFP Capital, como director. Actualmente es director de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En su LinkedIn se define como "ejecutivo, Director y Consultor Senior muy calificado (Economista y MBA), con 36 años de experiencia en puestos ejecutivos de alta responsabilidad del sector público y privado, tanto como regulador y ejecutor en servicios financieros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.