El MeToo en su día clave: comienza el juicio penal contra Harvey Weinstein en Nueva York

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein en su llegada a la corte federal de Nueva York (AP Photo/Seth Wenig).

El productor, que arriesga cadena perpetua por dos casos de abusos, llegó hoy a un juzgado de Manhattan. "Harvey será responsable por sus acciones", dijo un grupo de denunciantes en las afueras del lugar, entre ellas las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan.


Sin citarlo de manera directa, Harvey Weinstein emergió al menos dos veces durante la ácida rutina de Ricky Gervais anoche en los Globos de Oro, en que el comediante británico criticó la hipocresía de la industria. Precisamente, el productor de Hollywood estaba a horas de hacer una nueva aparición pública, lejos del glamour que ostentaba hasta antes de octubre de 2017, cuando surgieron las primeras denuncias en su contra –hasta ahora más más de 80– y se originó el movimiento MeToo.

Hoy, en la mañana de Nueva York, el exjefe de The Weinstein Company estaba citado en el inicio del juicio penal por abusos sexuales, diligencia a la que llegó con un andador y rodeado de guardias y abogados. Mientras, en las afueras del recinto se presentaron con pancartas un grupo de "Silence breakers", las mujeres que hace más de dos años lo acusaron, entre ellas las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan. Para el movimiento MeToo, la cita era considerada el inicio del proceso más crucial en su joven historia.

No obstante, los cargos que enfrenta el productor involucran a otras dos mujeres: Mimi Haleyi, exasistente de producción de la compañía que Weinstein lideraba junto a su hermano, que denuncia haber sido abusada por él en un hotel en 2006, y por otro lado, una mujer que ha preferido el anonimato y que afirma que fue violada en 2013. Además, en calidad de testigo, se considera relevante en la investigación el testimonio de la actriz Annabella Sciorra. La intérprete de Los Soprano denuncia haber sido violada en 1993, pues contribuiría a sostener la supuesta conducta depredadora del realizador.

"A pesar de que se le abrieron investigaciones en Los Angeles, Beverly Hills o Londres, la única que presentó cargos fue la Fiscalía de Manhattan y es el único caso en el que está procesado", señala a El País la abogada Gloria Allred, que representa a Haleyi y Sciorra.

En el escenario de que se determine su culpabilidad, la pena que arriesga es cadena perpetua. Eso sí, el juicio puede durar meses y, en primera instancia, se deberá determinar la conformación del jurado, un proceso que podría tardar debido a la repercusión mediática del caso y la dificultad de hallar a integrantes que no tengan una opinión ya formada sobre Weinstein y los cargos que enfrenta.

"Desafortunadamente, hay muchas personas que sienten pena por el violador, especialmente en Hollywood", declaró Arquette en las afueras del juzgado. "La verdad prevalecerá. Y ya sea en este juicio o en el futuro, Harvey será responsable de sus acciones", agregó.

McGowan, en tanto, optó por dirigirse directamente al productor: "Pensaste que podrías aterrorizarme a mí y a los demás en silencio. Te equivocaste".

[caption id="attachment_963154" align="aligncenter" width="5400"]

La actriz Rose McGowan junto al grupo de denunciantes en Nueva York (AP Photo/Mark Lennihan)[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.