"El Ratón": El hijo de El Chapo que fue detenido y liberado en México

chapo14

Ovidio Guzmán López tiene 29 años y es uno de los cuatro hijo que "El Chapo" tuvo con su segunda esposa. Ayer fue detenido por las fuerzas de seguridad de México, lo que desató una fuerte ola de violencia en la ciudad de Culiacán. Por ello, las autoridades mexicana ordenaron su liberación.




La ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al norte de México, vivió ayer una intensa jornada marcada por una ola de violencia que se desató tras la captura de uno de los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien posteriormente fue liberado, en una decisión apoyada por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. "No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", dijo hoy AMLO en una rueda de prensa.

Se trata de Ovidio Guzmán López, de 29 años, apodado como "El Ratón", uno de los 10 hijos de "El Chapo". Es uno de los cuatro descendientes que tuvo "El Chapo" con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Los medios mexicanos indican que hasta ayer Ovidio Guzmán era una de las figuras menos visibles de la lista de los herederos del cartel de Sinaloa.

[caption id="attachment_866907" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Acusado por EE.UU.

En febrero de este año, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas (cocaína, marihuana y metanfetamina) para ser importadas a Estados Unidos desde México y otros lugares, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años, desde 2008 hasta 2018. También, según informa El País, el gobierno estadounidense incluyó en 2012 a Ovidio Guzmán en la lista de narcotraficantes internacionales (Kingpin Act) por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre". Al ser incluido en esta lista del Departamento del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Poco se sabe de la vida de Ovidio Guzmán López, quien nació en Badiguarato, Sinaloa, el pueblo de El Chapo. Además, los medios mexicanos han señalado que "El Ratón" se describe a sí mismo como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos, y que, en cambio, se interesa por los caballos y los gallos finos.

Según Televisa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que existe una petición de extradición de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, de septiembre del año pasado. Además, Durazo añadió que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio. Así, el Ejército mexicano admitió hoy que hubo "precipitación" en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

La ciudad de Culiacán ayer se paralizó. En redes sociales se difundieron videos en los que se veían camionetas con civiles armados, autos quemados con el fin de bloquear las vías.

[caption id="attachment_744711" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Su padre, el famoso capo de la droga en México y que fue líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue sentenciado en julio a cadena perpetua en Estados Unidos. En febrero había sido condenado por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con el narcotráfico.

Pero ahora, sus hijos forman parte importante del cartel de Sinaloa. Ray Donovan, el agente especial de la DEA (la Administración para el Control de Drogas​ del Departamento de Justicia de EE.UU.)  que encabezó el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de Guzmán, señaló a CNN en febrero dicho cartel todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounidenses. "De hecho, los hijos del Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organización de Chapo", indicó.

Así, los expertos coinciden en que las riendas del cartel están en manos de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas, y de dos de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán. A este último, Estados Unidos lo acusa de tráfico de drogas en Chicago y fue secuestrado por el cartel Jalisco Nueva Generación en 2016.

[caption id="attachment_866959" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Comenta