Explosión de nuevos casos llevó positividad de los tests a un peak de 18%

Foto: Agenciauno

Expertos aseguran que este incremento, que antes oscilaba entre un 7% y 8%, se debe al alza que muestran los nuevos casos diarios con Covid-19. La cifra preocupa, pues podría romper la estabilidad de la cantidad de pacientes UCI. Esto, sin embargo, recién podría verse reflejado el fin de semana,


En solo seis días, el gobierno pasó de acuñar el concepto de “meseta” para explicar la curva estable de nuevos contagios en el país, a explicar justamente lo contrario: un aumento en las personas con Covid-19.

El primer indicio ocurrió el miércoles, cuando se pasó de 552 casos a 770. Esa vez, el ministro Jaime Mañalich explicó que ese aumento, en parte, se explicaba porque ahora la estrategia del gobierno contemplaba el testeo a personas asintomáticas. De ahí en adelante la cifra siguió aumentando. El jueves hubo 888 casos, el viernes 985, el sábado el máximo de 1.427, el domingo 1.238 y finalmente hoy con 980. De este último registro, el 876 son casos sintomáticos y 104 asintomáticos.

La explicación, además del cambio en la estrategia de testeo, fue —en palabras de Mañalich— por el aumento en la cantidad de exámenes PCR realizados. “Hemos salido masivamente a buscar casos (...) Hemos aumentado, en los últimos tres o cuatro días, 80% los exámenes que estamos realizando diariamente y han aumentado los casos positivos porque la mayoría de ellos son asintomáticos”, dijo Mañalich el sábado cuando fue preguntado por esto en una entrevista con TVN.

Sin embargo, junto con el incremento en la cantidad de nuevos contagios, hubo otro indicador que también aumentó. Se trata del porcentaje de positividad de los tests PCR. Hace algunas semanas atrás, este dato siempre fue destacado por la autoridad sanitaria debido a que se mantenía estable en un rango de 7% y 8%. Pero dado el aumento explosivo de casos, que de viernes a sábado creció 45%, la positividad también se elevó. En los últimos días la cifra aumento a 11%, luego a 14% y el domingo registró su peak, hasta ahora, de un 18%. Hoy en tanto la proporción está en 12,4%.

La fundación Espacio Público ha analizado este fenómeno en sus informes. El director ejecutivo del organismo, Diego Pardow, comenta que este índice contradice la explicación que he entregado Mañalich: “Si uno mira la positividad diaria significa que los positivos detectados aumentan a una mayor velocidad que el número de tests realizados, que es precisamente lo contrario a lo que sugiere el gobierno para explicar el aumento en la velocidad de contagio en la pandemia”.

El médico salubrista y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, en tanto asegura que “el aumento en la positividad es claramente porque antes solo se testeaba a los sintomáticos y actualmente se está yendo a buscar a los pacientes independiente de si son asintomáticos o sintomáticos”. Entonces, plantea Canals, si “aumentas el esfuerzo de búsqueda entonces encuentras más”.

Pero Canals agrega que puede haber otro factor que explique el aumento. “Lo otro es porque realmente la cosa está aumentando y eso es obvio. Estos procesos tienen un crecimiento natural que es exponencial, puede ser lineal, pero pasado cierto umbral el ascenso es rápido hacia el peak. El número reproductivo en las última semanas ha aumentando de 1,06 a 1,38. Es decir, se volvió a acelerar todo el proceso. Incluso si sacamos a los asintomáticos, el número queda en 1,31. Antes era casi de 1, por lo que tener este aumento de un 30% es grande, es una clara aceleración. Este aumento no es explicado por los asintomáticos, significa que está ocurriendo un ascenso real de la cantidad de infectados activos”, dice el académico.

La infectóloga de esa misma casa de estudios y vicepresidenta de la Sociedad Chile de Infectología, Claudia Cortés, también coincide con esa visión. “Eso significa que está aumentando la pandemia, que hay más gente contagiada, que estamos en una fase de ascenso y no de meseta y que cada día hay más casos”, dice la experta. Cortés, para ejemplificarlo, lo dice así: “Se ha dicho que este aumento se explica porque estamos testeando más, pero el porcentaje de aumento de testeos es menor que el aumento en el porcentaje de positivos. Por ejemplo antes yo estaba testeando 100 y encontraba que ocho personas de 100 estaban positivos. Ahora yo testeo 200 y debiera encontrar 16 positivos, pero estoy encontrando 25, es decir, aumenté mi número de exámenes, pero mi nivel de positividad aumentó aún más”.

Sin embargo, no hay un consenso al respecto. Pablo Vial, infectólogo de la Universidad del Desarrollo e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del gobierno, es más cauto: “He pensado harto al respecto, sé que hay varias interpretaciones, pero es un dato al que yo no le asigno un valor predictivo en cuanto a la evolución de la pandemia", dice Vial.

El académico agrega que es efectivo que hay más casos y ese es el dato importante: “Que haya recuento mayor quiere decir que efectivamente está aumentando la pandemia. Antes estábamos teniendo una tasa de aumento diario de aproximadamente 3% a 4% y eso subió ahora a 50% en los últimos tres o cuatro días. Eso no se ha visto que sea progresivo, pero está claro que se alcanzó otro nivel”.

La presión que podría llegar a las UCI

Mauricio Canals dice ser pesimista del escenario que se está enfrentando estos días. “Hoy estamos viviendo la situación más peligrosa de esta epidemia, que es la que puede colapsar los sistema de salud. No deja de llamarme la atención que esto no haya repercutido en las UCI ni en la mortalidad. Pero es lo explico debido a que el ascenso se debiera observar la próxima semana en cuanto a ocupación UCI y en la semana subsiguiente en cuanto a fallecimientos”, afirma el salubrista.

Pablo Vial también reafirma esto último. “Es posible que este aumento de casos sea seguido de un aumento en la ocupación de los hospitales por casos graves. Y pienso sobre todo en los hospitales Sóterio del Río, Padre Hurtado, San Joaquín y del área norte de la Región Metropolitana. Estos casos que se están reportando estos días todavía no están expresando lo más severo de la enfermedad. Por lo tanto a la altura del fin de semana es probable que veamos una mayor tasa de hospitalización y ventilación mecánica. Creo que hay que reforzar los hospitales”, dice el infectólogo.

Sobre este aumento explosivo, Canals considera que jugó un rol importante las señales que dio el Ejecutivo al plantear la idea de “nueva normalidad” y “retorno seguro”: “No soy comentarista político, pero soy crítico de esa estrategia comunicacional, creo que ha sido equivocada y marcó un punto de quiebre. Dio una pésima señal a la población, dio la sensación de que esto lo teníamos dominado, se perdió el miedo y la gente empezó a salir a las calles”.

Esta misma idea la planteó el Consejo Asesor Covid-19. El 18 de abril reaccionó al oficio que sacó el gobierno en el cual planteaba el retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial. “Quisiéramos hacer ver que todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad”, se lee en el último párrafo de la declaración.

Por eso mismo es que el gobierno estos días ha reforzado su llamado al autocuidado y ha aumentado las medidas restrictivas. De hecho ayer el Minsal anunció que a partir de este martes se suman tres nuevas comunas a las cuarentenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.