Expresidentes, líderes talibanes y negociadores: Quiénes son los personajes clave de la crisis en Afganistán

Los afganos se trasladan hacia el aeropuerto de Kabul para salir de Kabul, el 16 de agosto de 2021. Foto: AFP

Entre este grupo se encuentran el ahora expresidente afgano Ashraf Ghani, el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad, el líder supremo de los talibanes Haibatullah Akhundzada y Abdul Ghani Baradar, principal negociador de los insurgentes en Doha.


Un día después de que los talibanes se instalaran en el palacio presidencial en Kabul, tomando el control de Afganistán dos décadas después de haber sido derrocados por el Ejército estadounidense, hoy se intensificaron los temores sobre un regreso al brutal gobierno de los talibanes.

Miles de personas repletaron el aeropuerto internacional de Kabul e incluso rodearon un avión militar estadounidense mientras despegaba en la pista. Las imágenes de personas aferradas a la enorme aeronave, incluso cuando abandonaba el suelo, circularon por las redes sociales.

Miembros de los talibanes tomando el control del palacio presidencial en Kabul después de que el presidente de Afganistán voló fuera del país. Foto: AFP

Mientras se esperaba que el Presidente estadounidense Joe Biden hablará hoy sobre la situación de Afganistán desde la Casa Blanca, los analistas se aventuraban a dibujar el mapa con las figuras claves de la actual crisis en Afganistán. A continuación, algunos de esos personajes.

Ashraf Ghani

Se convirtió en Presidente de Afganistán en 2014 después de asesorar al exmandatario Hamid Karzai. Se desempeñó como ministro de Finanzas y luego presidió un grupo encargado de trasladar la autoridad de las tropas extranjeras a las afganas. Huyó del país cuando los insurgentes entraron a Kabul el domingo.

Hombres afganos junto a un cartel rasgado del Presidente afgano Ashraf Ghani en el aeropuerto de Kabul. Foto AFP

Su salida junto con su familia y muchos en su gobierno, confirmada este fin de semana por el jefe del Alto Consejo Afgano para la Reconciliación Nacional, dio cuenta del rápido colapso del Estado.

Zalmay Khalilzad

Juró como enviado especial de Estados Unidos a Afganistán en septiembre de 2018, durante el gobierno del entonces Presidente Donald Trump. Tenía la tarea de ayudar a negociar un proceso de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Es un diplomático veterano que pasó su infancia en la ciudad norteña de Mazar-e Sharif, Khalilzad también se ha desempeñado como embajador de Estados Unidos en Afganistán, Irak y Naciones Unidas.

Según The Washington Post, en abril, Khalilzad expresó sus dudas de que el gobierno de Afganistán se enfrentara a un colapso rápido y dijo a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado: “Creo que la elección que enfrentan los afganos es entre un acuerdo político negociado o una guerra larga”.

Haibatullah Akhundzada

Conocido como el “líder de los fieles”, el jurista islámico es el líder supremo de los talibanes que tiene la autoridad final sobre los asuntos políticos, religiosos y militares del grupo.

Akhundzada asumió el mando en 2016, después de que su predecesor Akhtar Mohammad Mansour fuera asesinado en un ataque con drones en Pakistán.

Un combatiente talibán corre hacia la multitud en las afueras del aeropuerto de Kabul, el 16 de agosto de 2021. Foto: Reuters

Es un erudito religioso que se desempeñó como uno de los altos funcionarios judiciales de los talibanes durante el gobierno de la organización en Afganistán, entre 1996-2001. Más tarde huyó a Pakistán y enseñó en varias madrazas antes de ser nombrado diputado de Mansour. Desde que asumió el mando, Akhundzada ha trabajado para consolidar el poder entre las facciones políticas y militares. Su mandato también ha estado marcado por el secreto, ya que Akhundzada no ha aparecido en público en muchos años. Se cree que tiene 60 años.

Mohammad Yaqoob

Hijo del fundador de los talibanes, mulá Omar, supervisa las operaciones militares del grupo y los informes de los medios locales han dicho que se encuentra dentro de Afganistán.

Fue propuesto como líder general del movimiento durante varias luchas de sucesión. Pero presentó a Akhunzada en 2016 porque sentía que carecía de experiencia en el campo de batalla y era demasiado joven, según un comandante talibán en la reunión donde se eligió al sucesor de Mansour, consigna la cadena Al Jazeera. Se cree que Yaqoob tiene poco más de 30 años.

Abdul Ghani Baradar

Es uno de los cofundadores de los talibanes, ahora dirige la oficina política del grupo insurgente y es parte del equipo negociador del grupo en Doha para tratar de llegar a un acuerdo político que podría allanar el camino para un alto el fuego y una paz más duradera en Afganistán. El proceso no ha logrado avances significativos en los últimos meses.

La gente trepa una pared de alambre de púas para entrar al aeropuerto de Kabul, el 16 de agosto de 2021. Foto: Reuters

En 2020, Baradar se convirtió en el primer líder talibán en comunicarse directamente con un presidente de Estados Unidos cuando habló con Donald Trump por teléfono poco después de firmar un acuerdo inicial para poner fin al conflicto.

Baradar, al parecer uno de los comandantes de mayor confianza del mulá Omar, fue capturado en 2010 por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, y liberado en 2018.

Con Kabul casi por completo en manos de los talibanes y el Presidente Ashraf Ghani huyendo del país, Baradar emergió como el nuevo líder de facto de Afganistán.

Hamid Karzai

Fue el Presidente durante más de 10 años. Fue elegido por funcionarios estadounidenses cuando las fuerzas talibanes colapsaron en 2001. Ocupó el cargo hasta 2014. Karzai presidió un gobierno lleno de denuncias de corrupción.

Cuando las fuerzas talibanes entraron en Kabul el domingo, Karzai apareció en un video publicado en redes sociales. “Estamos tratando de resolver el problema de Afganistán con el liderazgo de los talibanes de manera pacífica”, dijo, según The Associated Press.

Como Ghani había huido del país, Karzai anunció que se había unido a un “consejo de coordinación” con Abdullah Abdullah, el jefe del Alto Consejo Afgano para la Reconciliación Nacional, y el exlíder islamista convertido en político Gulbuddin Hekmatyar para negociar con los talibanes, indicó The Washington Post.

Karzai escribió que el objetivo del consejo era “prevenir el caos y reducir el sufrimiento de la gente y gestionar mejor los asuntos relacionados con la paz y la transferencia pacífica” del poder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.