Festivales, dobles de, bandas tributo: Los gastos de Cathy Barriga en eventos 2018

Alcaldesa de Maipu asiste a Universo Salvaje Animatronics

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

Uno de los eventos destacados es Maipeluza. Aquí participaron, entre otros, Los Jaivas ($ 10.187.000), La Combo Tortuga ($ 5.300.000), Sinergia ($ 3.500.000) y Camila Gallardo ($ 8.500.000), además de diversos grupos folclóricos que recibieron un pago que fluctuó entre los $140 y los $770 mil cada uno.




El 26 de abril la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó su cuenta pública 2019. Fiel a su estilo artístico que ha imprimido a su gestión, realizó un show de La Cenicienta con bailarines vestido de época en la pista de patinaje construida en la exmedialuna de la comuna al comenzar su mandato. La edil, vestida de blanco y con una cola de caballo en su cabeza desfilo hacia el estrado.

La obra, ejecutada por la Universidad de Las Américas, tuvo un costo aproximado $480 millones, y contó con animadores, Dj, pantallas gigantes, drones y regalos para el público que también desfiló en una alfombra roja. En la oportunidad, Barriga destacó sus obras más emblemáticas, entre ellas, la remodelación del Mercado Municipal, que aún se encuentra en ejecución y tiene un valor de casi $ 4.700 millones y la granja alimentaria con una inversión de más de $ 73 millones y la Clínica Veterinaria que tuvo un costo de casi $ 23 millones.

El documento de su cuenta pública tiene 772 páginas y detalla los gastos del municipio durante el periodo 2018, entre ellos, la inversión destinada a la realización de 12 eventos artísticos y culturales -festivales, contratación de dobles, grupos musicales, folclóricos y otros- se gastaron $1.852.717.363.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a 5 de los buses eléctricos más modernos de Transantiago, o al show de los Backstreetboys en el Festival de Viña del Mar.

Según información entregada por la municipalidad de La Pintana, el presupuesto anual para actividades artística y/o culturales fue de $ 287 millones para 2018.

[caption id="attachment_648700" align="aligncenter" width="3840"]

23 de Diciembre del 2017/SANTIAGO

La Alcaldeza Cathy Barriga, visita la explanada del Templo Votivo de Maipu, que transformo en un parque de diversiones, para los niños. Junto con un escenario donde se presenta 31 Minutos, como parte de las celebraciones de fin de año en la comuna

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO[/caption]

El show de los dobles

Una de las fiestas grandes fue Maipú Enamorado, en la que participaron 800 vecinos.  Para este evento se contrató a los dobles de Américo, Prince Royce, Jennifer López y Pedro Fernández, y a un tributo a Elvis Presley. Esto tuvo un costo de alrededor de $1 millón 200 mil.

Otro de los eventos destacados es Maipeluza, el que se enmarcó en el contexto de las Fiestas Patrias. Aquí participaron, entre otros, Los Jaivas ($ 10.187.000), La Combo Tortuga ($ 5.300.000), Sinergia ($ 3.500.000) y Camila Gallardo ($ 8.500.000)además de diversos grupos folclóricos que recibieron un pago que fluctuó entre los $ 140 y los $ 770 mil cada uno.

Según la información entregada por el municipio, en el Maipeluza participaron alrededor de 80 mil personas y se gastaron más de $ 492 millones.

A modo de comparación, en la comuna de Santiago, la fiesta de septiembre es organizada completamente por una productora y no requiere gastos municipales; en La Florida se gastó $80 millones en un evento de cinco días que contó con juegos inflables, stands y juegos mecánicos; en Lo Barnechea, el evento que duró también cinco días con la participación de artistas como Américo y Noche de Brujas, se gastaron $ 268 millones, y en Ñuñoa  informaron que se gastó $465 millones, pero ingresaron $ 632 millones, quedando con un saldo a favor de $ 166 millones.

En la cuenta pública figuran, además, dos presentaciones del doble de Chayanne (una por más de $ 166 mil y otra por $ 388 mil), otra de Celia Cruz por $ 666 mil y un tributo a Soda Stereo, que costó casi $ 2 millones. Los eventos también contaron con la participación de diversos grupos folclóricos, show de títeres, obras de teatros, presentaciones artísticas, arriendo de sonido, iluminación, carpas y baños químicos, y un robot bailarín led ($ 888.889).

Maipulandia y Nieve en la Plaza Mayor

"Una verdadera fiesta para los pequeños", fue la descripción del evento realizado el 5 de agosto para el Día del Niño y que, según el municipio, convocó a tres mil personas, y se gastaron al menos $ 24 millones.

En Navidad se realizaron distintas actividades -el encendido de árbol navideño, la presentación de Camila Gallardo y el show La Familia Renace en Navidad, entre otros- donde se gastaron más de $ 200 millones.

Para la celebración del Día del Colectivero se utilizaron más de $ 13 millones del fondo comunal. Para el día del padre, "Papá tú eres mi campeón", se realizó una festiva celebración con la participación de 1.500 personas, con servicios de exámenes de salud, barbería (que costó más de $ 23 millones) y el sorteo de un automóvil. Y el 28 de julio, al costado de la  explanada de la Plaza Mayor, se instaló una pendiente de nieve. En este montaje se utilizaron más de $ 11 millones y asistieron cerca de mil niños. También en ese periodo se realizó una discopeque que duró entre el 16 y el 24 de julio en el Teatro Municipal.

La Batalla de Maipú también se celebró en grande. Según la cuenta pública, "esta ceremonia tuvo un realce especial" debido a que se conmemoraban 200 años. El evento incluyó la restauración del monumento a los Vencedores de Bailén, la inauguración del mural El Abrazo de Los Pueblos ($ 9 millones) y la inauguración del Mirador del Templo. Sólo en el arriendo de carpa el gasto del municipio fue de más de $ 18 millones. Otro evento realizado fue Expo Fuerza de Mujer, en el que gastaron $ 53 millones.

Comenta