Francisco Frei pide quiebra de Almadena en medio de crisis por millonarias deudas

francisco-frei-1

La operación de la compañía fue "a costa de endeudarla de manera creciente y progresiva hasta un punto en que se volvió insostenible", consignó el escrito al que accedió La Tercera PM.


A cuatro semanas de haberse autodenunciado ante la fiscalía por haber cometido cometido ilícitios para enfrentar sus deudas, Francisco Frei Ruiz Tagle elevó una petición de quiebra de su principal forma:  Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena)

"A pesar del esfuerzo desplegado por parte de la administración de la empresa para intentar revertir la situación, esto no ha sido posible, cayendo la sociedad en un estado de insolvencia producto de la imposibilidad de servir sus compromisos comerciales, a los que se suma la mala situación general de la economía que ha impactado fuertemente en la baja de la demanda de servicios del giro de Almadena". Así reza el escrito presentado hace unos días por la abogada Isidora Viñes en representación de Francisco Frei por  24° Juzgado Civil de Santiago que formaliza la solicitud de quiebra.

A la solicitud de quiebra se suma la decisión del ministro de fuero, Guillermo de la Barra, de  ordenar que  los hermanos paguen parte de la deuda que mantienen con Banco Scotiabank que suma en total $412.557.898.

La operación de Almadena fue "a costa de endeudarla de manera creciente y progresiva hasta un punto en que se volvió insostenible", consignó el mismo documento al que tuvo acceso La Tercera PM e ingresada al 24° Juzgado Civil de Santiago.

Almadena opera en el negocio de financiero de warrants, modalidad que permite a agricultores acceder a créditos mediante la custodia de cosechas. La compañía mantiene oficinas en calle Moneda 812, oficina 715 y su planta se ubica en Avda. Lo sierra N° 04460 la comuna de San Bernardo.

Las acciones judiciales en contra de Eduardo y Francisco Frei y sus sociedades respectivas suman en total más de 4.000 millones. Gran parte de los pasivos corresponden a créditos que solicitó Francisco en representación de Almadena a bancos y factoring.

¿Quiénes son los principales acreedores?  Comercial e Inversiones Nexfin ($ 68.000.000); GV Capitales ($ 85.000.000); Logros Factoring SpA. ($ 276.570.838); Inversiones para el Desarrollo SpA ($ 53.540.408) y Finameris S.A ($ 159.000.000). forman parte de listado de perjudicados por las actuaciones ilícitas que reconociera el hermano del ex Presidente. A ellos se suman los préstamos que efectuó el ingeniero forestal Cristián Rivas Álvarez, gerente general de Soluciones Integrales en Gestión de Garantías, SIGGA SpA, ($ 160.790.882).

Otro factoring que inició acciones legales es Nuevo Capital, ligada a las familias Marinetti Verderau y Bravo Eluchans. La firma exige el pago de pasivos por $248.000.000.

Inversiones para el Desarrollo SpA, también conocida como Indes SpA. fue el primer factoring que presentó una demanda mencionando expresamente al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien actuó como codeudor solidario de un préstamo de $63.363.192, que finalmente no terminó de pagar su hermano. Sin embargo, posteriormente presentó un escrito de desistimiento.

[gallery ids="822843,822844,822845,822846"]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.