Gobiernos declaran la guerra a TikTok: la creciente preocupación por la seguridad de datos y la eventual propaganda de Beijing

Tiktok. Gobiernos declaran la guerra a TikTok: la creciente preocupación por la seguridad de datos y la eventual propaganda de Beijing
Tiktok. Imagen referencial.

Nueva Zelandia y Reino Unido se sumaron a la lista de países en los que aumenta el temor por el abuso de la privacidad y la ciberseguridad. Mientras que Estados Unidos está presionando a los propietarios chinos de la aplicación para que se deshagan de la empresa.


Nueva Zelandia y Reino Unido se sumaron a una creciente lista de países en los que crece el temor por el abuso de la privacidad y la ciberseguridad y que han prohibido la utilización en los teléfonos celulares de uso oficial de la aplicación de redes sociales TikTok.

Por otro lado, Estados Unidos está presionando a los propietarios chinos de la aplicación para que se deshagan de la empresa, citando preocupaciones de seguridad nacional. Si no están de acuerdo, el gobierno de EE.UU. podría intentar prohibirlo, indicó el diario The Washington Post.

Se trata de la acción más reciente del gobierno de Joe Biden contra la aplicación, que es propiedad de la empresa ByteDance, con sede en Beijing, así como de otras empresas, incluidas algunas no chinas. El periódico señaló que las prohibiciones se han topado con la resistencia de los defensores de la libertad de expresión, así como con la oposición del gobierno chino.

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”, dijo un vocero de la compañía a la BBC. “La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en EE.UU. de los datos y sistemas de los usuarios de EE.UU.”, añadió.

El logo de la aplicación TikTok para compartir videos se ve en un teléfono inteligente, el 28 de febrero de 2023, en Marple Township, Pennsylvania. Foto: AP

Desde hace tiempo que TikTok asegura en que no comparte datos con el gobierno chino y que sus datos no se guardan en ese país. También refuta imputaciones de que recopila más datos de usuarios que otras empresas de redes sociales, e insiste en que funciona de forma independiente, con su propio equipo directivo. Pese a esas explicaciones muchos países de todo el mundo mantienen la cautela sobre la plataforma y sus vínculos con China.

Así, el Parlamento de Nueva Zelandia anunció hoy que TikTok estará prohibida en todos los celulares de los congresistas. La aplicación no podrá estar instalada en los smartphones de los legisladores a partir del próximo mes, ya que “los riesgos” a que los datos que recabe TikTok sean utilizados por el gobierno chino “no son aceptables”, aseguró el director ejecutivo del servicio parlamentario, Rafael González-Montero, en declaraciones recogidas por la cadena RNZ.

“Por consejo de nuestros expertos en seguridad cibernética, el servicio parlamentario ha informado a los miembros y al personal que la aplicación TikTok se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria”, detalló González-Montero, que anunció excepciones para los diputados que requieren la aplicación para realizar “funciones democráticas”.

Reino Unido, por su parte, se sumó el jueves a este listado y sus autoridades anunciaron que prohibirán la aplicación en los teléfonos del gobierno por motivos de seguridad.

El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Oliver Dowden, dijo al Parlamento que la prohibición se aplica con efecto inmediato a los celulares de trabajo y otros dispositivos utilizados por ministros y funcionarios públicos. Agregó que se trata de una “medida de precaución” y que no se aplica a teléfonos y dispositivos personales.

Personas pasan frente a un logotipo de ByteDance, la empresa con sede en China propietaria de la aplicación de videos cortos TikTok, en su oficina en Beijing, el 7 de julio de 2020. Foto: Reuters

Medidas en Estados Unidos

La Casa Blanca estableció el 27 de febrero pasado un plazo de 30 días para que todas las agencias federales estadounidenses eliminen TikTok de todos los dispositivos móviles del gobierno.

El Congreso, la propia Casa Blanca y más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya habían prohibido TikTok en los dispositivos de propiedad gubernamental, en medio de preocupaciones de que Beijing podría usar sus poderes jurídicos y regulatorios para obtener datos privados de los usuarios o para tratar de promover información errónea o narrativas a favor de China. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos prohibieron la aplicación en los dispositivos militares.

La aplicación es muy popular en el país, más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok y tiene más de 100 millones de usuarios regulares en el país, indicó el diario The Wall Street Journal. Ha sido blanco de críticos que alegan que el gobierno chino podría acceder a datos de los usuarios, como su historial de navegación y ubicación.

La prohibición estadounidense se aplica sólo a los dispositivos del gobierno, aunque algunos legisladores norteamericanos han abogado por una prohibición total. China alegó que las prohibiciones ordenadas por la Casa Blanca revelan las propias inseguridades de Washington y que representan un abuso del poder estatal.

TikTok también ha sido tema de discusión de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Esto debido a que está surgiendo como un activo de campaña vital para los demócratas.

Según The Wall Street Journal, muchos republicanos y algunos demócratas piden que se tomen medidas para abordar un riesgo de seguridad percibido por parte de TikTok, pero el Presidente Biden se ha mantenido en silencio.

El mandatario y sus asesores objetaron cuando se les preguntó sobre posibles acciones para restringir TikTok, diciendo que están esperando recomendaciones del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

“No estoy seguro”, dijo Biden recientemente cuando se le preguntó si Estados Unidos debería prohibir TikTok. “Sé que no lo tengo en mi teléfono”, comentó.

Personas pasan frente a un logotipo de Bytedance, la empresa con sede en China propietaria de la aplicación de videos cortos TikTok, en su oficina en Beijing, el 7 de julio de 2020. Foto: Reuters

Sin embargo, las negociaciones de CFIUS sobre TikTok se han prolongado desde 2019, lo que llevó a algunos republicanos a decir que Biden está eludiendo el tema debido al riesgo político que podría implicar.

Un importante problema tácito para el Presidente, según los estrategas políticos consultados por The Wall Street Journal, sería que al tratar de forzar una prohibición total de TikTok, como buscan muchos republicanos, sacrificaría lo que está emergiendo como un activo de campaña vital para los demócratas a medida que se acerca la temporada electoral de 2024.

“En este momento, TikTok puede ser un arma valiosa, especialmente porque los republicanos se han alejado de él por razones políticas”, dijo Bradley Beychok, cofundador de American Bridge 21st Century, un comité político independiente que respalda a los candidatos demócratas. “No querrías que una herramienta como esa fuera sacada del estante”.

La audiencia de TikTok es predominantemente gente joven, que suele favorecer a los demócratas por amplios márgenes.

Acciones en otros países

Poco después del anuncio de Estados Unidos, Canadá advirtió que los dispositivos propiedad del gobierno no deben usar TikTok, alegando que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. También se prohibirá a los empleados descargar la aplicación en el futuro.

Los tres principales órganos de la Unión Europea -el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE-, impusieron prohibiciones de TikTok en los dispositivos electrónicos de su personal. La prohibición del Parlamento Europeo entra en vigencia el 20 de marzo y recomendó a los legisladores y al personal que eliminen la aplicación de sus equipos personales.

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición al uso de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales -incluidos los teléfonos móviles, las tablets y los computadores de escritorio- no pueden usar software fabricado en China, que incluye aplicaciones como TikTok, su equivalente chino Douyin o Xiaohongshu, una aplicación sobre contenido del estilo de vida chino.

Los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok y el juego PUBG en 2022, con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

India impuso en 2020 una prohibición al uso de TikTok y decenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada zona fronteriza del Himalaya donde 20 soldados indios resultaron muertos, y decenas más resultaron heridos.

Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021, indicó The Associated Press.

Las autoridades de Pakistán prohibieron temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.