Jackson arma equipos y ficha a abogada Francisca Moya como jefa de División Jurídica de la Segpres

El viernes pasado, en el primer consejo de gabinete del futuro gobierno de Gabriel Boric, anunciaron el rol que jugará la abogada de la Universidad de Chile. La jurista, quien es cercana al mandatario, ya tuvo un paso por esa misma división -entonces dirigida por William García- en el último gobierno de Michelle Bachelet y jugará un papel clave en la dupla entre el diputado RD y la subsecretaria de esa cartera, Macarena Lobos.


Una serie de anuncios hizo el equipo presidencial del futuro mandatario, Gabriel Boric, en el consejo de gabinete del viernes pasado en Casa Cañaveral. Además de las designaciones de los próximos subsecretarios de las carteras que pertenecen al comité político y la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, el presidente electo presentó un fichaje clave para el ministerio que asumirá Giorgio Jackson: la jefa de la División Jurídica de la Segpres, Francisca Moya.

La abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho Público de la London School of Economics and Political Science (LsE) y candidata a doctora en la Universidad de Glasgow, formó parte del equipo de plan de gobierno durante la campaña y coincidió con el presidente electo durante su paso por Pío Nono.

En su labor dentro del comando, la dirigenta ha trabajado junto a la coordinadora del programa -y quien liderará la Dirección de Presupuestos en La Moneda- Javiera Martínez (RD) y participó en las reuniones que durante la semana pasada sostuvo ese equipo con los futuros ministros.

La jurista ya tiene experiencia en esa división. En el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la abogada formó parte del equipo del jurista William García, quien en ese entonces ostentaba el cargo que Moya asumirá desde el 11 de marzo. Actualmente en el gobierno de Sebastián Piñera esa labor la desempeña la abogada María Fernanda Garcés.

La futura jefa de la División Jurídica de la Segpres jugará un rol clave con la dupla que formarán Jackson y la futura subsecretaria de esa cartera, Macarela Lobos. Por ella pasarán una serie de actos administrativos, como los decretos que emanan de Presidencia y, además, los primeros borradores de los proyectos de ley impulsados por el gobierno. Dentro de sus funciones también está asesorar a las autoridades del ministerio cuando son citadas a las comisiones del Congreso.

En su paso por la Universidad de Chile, Moya fue ayudante del expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona. El constitucionalista guió su tesis de grado, la que luego publicaría en el libro El principio de precaución. Por ese trabajo, la entonces estudiante ganó el premio que otorga el organismo.

En 2016 ganó la beca Conicyt de Magíster en el Extranjero para estudiar en LsE. Y hace poco que retornó a Chile tras cursar su doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.