Jarmusch abre Cannes con una comedia de zombies y un elenco de estrellas

Bill Murray, Chloë Sevigny y Adam Driver en The dead don't die. Foto: IMDB.COM

Mañana comienza la edición número 72 del certamen francés, que tendrá en su competencia a directores como Terrence Malick, Ken Loach, y Quentin Tarantino. La apertura estará a cargo de la nueva película de Jim Jarmusch, The dead don't die.


Jim Jarmusch no es un desconocido para el Festival de Cannes. El director, ícono del cine independiente estadounidense, obtuvo su primer reconocimiento en el certamen en 1984, con su película Extraños en el paraíso, y desde entonces es un invitado frecuente. Tras haber presentado Paterson en 2016, Jarmusch vuelve a Cannes con su nueva película The dead don't die, una comedia de zombies que mañana dará el puntapié inicial a la edición número 72 de la muestra.

La historia transcurre en Centerville, un pequeño y tranquilo pueblo que se ve sacudido por un ataque de zombies, quienes son enfrentados por los policías locales, interpretados por Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny. El elenco estelar de la cinta lo completan Tilda Swinton, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Selena Gomez, Danny Glover y Rosie Perez, entre otros.

The dead don't die es una de las 21 cintas en competencia, donde también están los nuevos trabajos de Terrence Malick, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Ken Loach. Una carrera que pone a grandes directores bajo la lupa de un jurado de resonancia internacional, integrado por la actriz Elle Fanning y la guionista Kelly Reichardt de EEUU; la actriz senegalesa Maimouna N' Diaye; la directora italiana Alice Rohrwacher, y los realizadores Robin Campillo (Marruecos), Yorgos Lanthimos (Grecia), Enki Bilal (Francia) y Pawel Pawlikowski (Polonia) Todos presididos por el director mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu (El renacido).

El año 2011 fue la última vez que el cineasta estadounidense Terrence Malick estuvo en Cannes. En esa ocasión se llevó la Palma de Oro con su película El árbol de la vida, protagonizada por Jessica Chastain, Brad Pitt y Sean Penn. A ocho años de ese acontecimiento, Malick vuelve a competir con A hidden life, una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Franz Jägerstätter, un campesino austriaco que fue objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial y se negó a luchar contra los nazis. En junio de 2007 fue beatificado por el papa Benedicto XVI.

Con Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Margot Robbie y Al Pacino en su elenco, el director Quentin Tarantino (Los 8 más odiados) competirá con Érase una vez en Hollywood. La cinta cuenta la historia de un actor y su doble en Los Angeles de 1969, época de oro dentro de la industria y el mismo año en que la actriz Sharon Tate, casada con Roman Polanski, fue asesinada a manos de la Familia Manson.

La historia de un director de cine en sus últimos años es lo que lleva a Cannes el director español Pedro Almodóvar en Dolor y gloria. Protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz, el filme narra la historia de Salvador Mallo (Banderas), un cineasta que vive una serie de reencuentros. Su infancia, sus amores y sus primeros años como profesional son algunos de esos episodios.

Otro que estará presente en la competencia es el director británico Ken Loach, uno de los más elogiados en Cannes. Dos veces ganador de la Palma de Oro (en 2006 con The Wind That Shakes the Barley, y en 2016 con I, Daniel Blake), el cineasta presentará su nueva película Sorry we missed you. La película protagonizada por Kris Hitchen narra la historia de una familia que se enfrenta a los problemas económicos y un padre que busca salir adelante a través de un nuevo trabajo, ser conductor de un delivery.

Los clásicos también tendrán su lugar en la muestra. Presentada hace 50 años dentro de la competencia, este año el certamen celebrará la cinta Easy Rider, del cineasta estadounidense Dennis Hopper. La película, protagonizada por Jack Nicholson, Peter Fonda y el mismo Hopper, cuenta la historia de un abogado que junto a dos motociclista emprende un viaje desde California hasta Nueva Orleans, en búsqueda del sueño americano. El filme ganó como Mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 1969 y obtuvo dos nominaciones al Oscar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.