José Pablo Arellano, presidente del Hogar de Cristo: "Espero que la obra esté por encima del daño que hizo Renato Poblete"

jose pablo arellano

15 DE MARZO DE 2018 José Pablo Arellano. Investigador Senior. y miembro del directorio de CIEPLAN. Máster y doctor en Economía, Universidad de Harvard FOTO: MARCELO SEGURA / DIARIO LA TERCERA JOSE PABLO ARELLANO MARIN - ECONOMISTA - EX MINISTRO - RETRATO

"No consideramos que nuestro proyecto esté asociado a Renato Poblete", dice Arellano. El directorio del Hogar de Cristo se reunirá la próxima semana para analizar el alcance de las denuncias contra el sacerdote en la obra que hizo crecer mediante sus redes de contacto.




La próxima semana se reunirá por primera vez el directorio del Hogar de Cristo desde que el martes se conoció la investigación contra el excapellán de la institución, Renato Poblete. Esa será la instancia para discutir el alcance que tienen para la obra las denuncias de abuso contra el sacerdote fallecido en 2010.

Entre los jesuitas reconocen el daño reputacional que el caso Poblete le propinó a la orden. Frente a ese hecho, el exministro José Pablo Arellano (DC), como presidente del directorio, busca contener el impacto de las denuncias en la obra que impulsó el padre Alberto Hurtado. El proyecto creció en base a la confianza de los socios, muchos de los cuales llegaron a través de las amplias redes de poder de Poblete. El desafío hoy es desvincular el HDC de la imagen del cuestionado sacerdote.

¿Cuál es el impacto de este informe que revela abusos para el Hogar de Cristo?

Hay mucho dolor. Mucho impacto porque esto es algo que nadie hubiese imaginado. Es tan contrario al sello del Hogar de Cristo.

¿Conoció a Renato Poblete?

Por supuesto que lo conocí, pero yo estoy en el directorio del Hogar de Cristo en lo últimos 10 años y como presidente en los últimos cuatro años. Poblete dejó el Hogar el año 2000. No coincidimos, pero yo lo conocí antes en el Ilade (Instituto Latinoamericano de doctrina y Estudios Sociales). Pero nunca hubo mucho contacto.

¿Hay un daño a la imagen reputacional del Hogar de Cristo?

Nuestra preocupación hoy es que quede claro que una obra como el Hogar de Cristo está por encima de las personas. Nuestra preocupación es por las miles de personas a quienes atendemos cada día. A ellos nos debemos.

Pero así como el Hogar de Cristo se asocia naturalmente a la figura del Alberto Hurtado también se liga a la gestión de Renato Poblete... Por eso le pregunto por el impacto en la marca...

Sí, pero la verdad es que muchas de las personas que hoy colaboran en el Hogar se han incorporado después de que el padre Poblete lo dejó hace 20 años. La enorme mayoría de los voluntarios actuales y de los socios son personas que se han incorporado después del año 2000 y, por lo tanto, su adhesión al HDC tiene que ver con la obra y no con una persona que ya no está.

¿No queda gente que haya trabajado con Poblete?

La mayor parte de los trabajadores no. De los 4 mil trabajadores y 26 mil voluntarios no sé si algunos lo habrán conocido. Paulo Egenau, director social, sí lo conoció, pero aparte de él todo el resto de los directivos y trabajadores son personas que se han incorporado después.

Está pendiente que la Compañía de Jesús haga un gesto de reparación a las víctimas, ¿el Hogar de Cristo hará algún gesto pensando en quienes colaboraron con el proyecto por medio de Poblete?

No consideramos que nuestro proyecto esté asociado a Renato Poblete. El padre Alberto Hurtado lo fundó y cuando partió él dijo "esta es una obra de laicos" que partiría administrada por un directorio de laicos. Es una fundación de derecho civil. Los responsables son su directorio y el equipo directivo que se designa. Desde un inicio fue muy moderno en eso el padre Hurtado. Así ha sido mi experiencia en estos 10 años como director. Nosotros somos los responsables de la administración con un equipo profesional que trabaja para responder a la confianza de todas las personas que apoyan a la obra y, sobre todo, de responder al trabajo cotidiano para las miles de personas que viven en pobreza y vulnerabilidad.

¿No ve impacto en la obra del Hogar de Cristo?

Nuestra tarea cotidiana de hoy, de mañana y de ayer es por nuestros acogidos, en ellos nos tenemos que concentrar. Yo espero que esto no tenga impacto y que las personas puedan reconocer que el Hogar de Cristo está por encima de una persona que pudo haber hecho un daño que hoy se revela.

¿No cabe un mensaje a las personas que apoyaron por décadas el proyecto a través del vínculo con Poblete?

La mayor parte de las personas que hoy colaboran se han incorporado después. Los colaboradores históricos -al igual que todos los que lo conocimos- sentimos un tremendo dolor y frustración al conocer estos hechos que eran inimaginables. Dolor de saber que una persona que hizo un bien pudo haber tenido esta doble vida.

"Si hubo alguna foto, le aseguro que ya se habrá retirado"

Benito Baranda reconoció que mientras trabajaba en el Hogar de Cristo recibió dos denuncias contra Poblete de personas que trabajan en la institución...

Si el tuvo esas denuncias tendrá que darlas a conocer. No sé qué hizo en su momento. Francamente no he estado en contacto con él. Benito Baranda trabajó con Poblete y me imagino que habrá hecho algo en su momento. Lo he visto haciendo declaraciones porque trabajó con él, pero desconozco qué es lo que pudo saber en su momento.

¿Cuándo se reunirá el directorio para abordar el impacto de estas revelaciones en el Hogar de Cristo?

Tenemos sesión de directorio la próxima semana y naturalmente vamos a comentar esto. No he conversado con los otros directores.

El informe del abogado Waldo Bown alude al poder económico que tenía Poblete, que facilitó los abusos. ¿Puede asegurar que esas donaciones que recibía no eran para el Hogar de Cristo? ¿Se hará una indatagoria interna por este tema?

La responsabilidad de la administración de los fondos es del directorio y del equipo a cargo de la administración. El capellán no tiene injerencia en la administración de los recursos. Puedo decirle que hoy hay una administración muy profesional. Tenemos una empresa de auditoría externa. Están los estándares más altos de administración.

¿Puede entonces descartar que esos fondos que recibió Poblete eran para el Hogar de Cristo?

Bueno, yo puedo hablar de la forma en que se administra. Eso requiere una investigación, pero no tengo ningún antecedente que me lleve a pensar en eso...

Por eso pregunto si está contemplado hacer una indagatoria para revisar la contabilidad de esos años.

No lo hemos contemplado. Como le digo, nuestra prioridad y preocupación es el funcionamiento diario del Hogar. A eso nos debemos. Es una organización que funciona 24/7.

Nos decía que espera que no cambie el apoyo a la institución y se distinga de una "obra maligna"...

Esta obra está por encima de cada una de las personas que han estado o que van a estar en el futuro en esta organización. Y espero que esté por encima del daño que hizo Renato Poblete en la época en que era capellán.

¿Poblete provocó un daño también al Hogar de Cristo?

El daño es porque las denuncias van contra lo más propio de nuestra prioridad como obra: el respeto a la dignidad de las personas.

¿Se han acercado algunos socios preocupados por el destino de sus aportes?

Tenemos un enorme respaldo de nuestros socios. La enorme mayoría llegó después de que Poblete se alejó del Hogar el 2000.

¿No teme que ahora exista menor interés por aportar?

Espero que no, porque esos fondos son vitales para el funcionamiento de nuestra institución

Si aún hay fotografías o  recuerdos del padre Poblete en algunas sedes del Hogar, ¿se retirarán?

Si hubo alguna, le aseguro que ya se habrá retirado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.