Joshua Wong, el joven activista hongkonés que irrita a las autoridades de Beijing

Foto: AP

Wong, quien fue liberado hoy por la justicia, ya se encuentra camino a Alemania para hablar de la situación en Hong Kong. Luego el líder de la "Revolución de los Paraguas" viajará a Estados Unidos.




Después de haber sido detenido nuevamente el domingo bajo la acusación de incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, el activista prodemócrata hongkonés Joshua Wong se encuentra ya camino a Alemania, como confirmó él mismo a medios alemanes.

"Ahora, que por fin puedo emprender mi viaje a Berlín, quiero darle las gracias a mis colegas que durante toda la noche han estado trabajando para prestar todo el apoyo necesario desde mi detención", dijo el activista, secretario general de la organización Demosisto, en unas declaraciones al diario alemán Bild antes de subir al avión.

Wong fue arrestado a fines de agosto junto a otros líderes de las protestas acusado de "incitación a tomar parte en una reunión prohibida", aunque fue liberado bajo fianza poco después. El domingo Wong anunció haber sido detenido en el aeropuerto de Hong Kong a su vuelta de Taiwán por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza.

El militante fue liberado hoy por la justicia, que considera que su arresto fue un error de procedimiento y que sus condiciones de liberación bajo fianza sí le permiten viajar al extranjero, indicó la cadena de Hong Kong RTHK.

[caption id="attachment_816204" align="alignnone" width="600"]

(Foto: EFE) Joshua Wong durante su liberación el 30 de agosto pasado.[/caption]

Está previsto que esta noche Wong participe como invitado de honor en la BILD100, fiesta de verano del diario Bild que congrega a 100 de las más importantes personalidades del mundo de la política y la economía, así como figuras del deporte, el arte y la cultura. Su agenda en Alemania incluye reuniones con políticos mañana y una conferencia de prensa el miércoles para hablar sobre la situación en Hong Kong.

"Joshua Wong está camino de Alemania y estará autorizado a viajar a Estados Unidos, como estaba previsto", dijo France Presse un portavoz de Demosisto, el partido que fundó. En Estados Unidos, en tanto, se espera que participe en actividades en Nueva York, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Con documental en Netflix

Wong, quien cumple 23 años el próximo 13 de octubre, nació solo un año antes de que Reino Unido transfiriera la soberanía sobre Hong Kong a China. Fue criado como cristiano protestante en la tradición luterana. Su conciencia social proviene de su padre, un profesional de las tecnologías de información retirado, que a menudo lo llevaba de niño a visitar a los menos privilegiados.

Pese a ser diagnosticado con dislexia cuando niño, Wong superó estos obstáculos con la ayuda de su madre. Estudió en el United Christian College, una escuela secundaria cristiana privada en el distrito de Kowloon, y desarrolló habilidades de organización y expresión oral a través de la participación en grupos de la iglesia. Más tarde ingresó a estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la Open University de Hong Kong.

Las manifestaciones de 2010 contra el tren de la alta velocidad que uniría Hong Kong con China continental fueron las primeras protestas políticas en las que Wong participó, a los 14 años de edad.

Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos establecieron un grupo al que llamaron "Scholarism" con el objetivo, afirma, de darle voz política a los estudiantes. En 2012 el grupo encabezó una marcha de 120.000 estudiantes, que -tras ocupar las oficinas centrales del gobierno- consiguió que se revocara un programa educativo nacional pro China. Los líderes hongkoneses se vieron obligados a archivar los planes de enseñar a los alumnos acerca del "avanzado, abnegado y unido" Partido Comunista Chino.

En 2014, Wong se convirtió en uno de los líderes de la protesta contra la decisión de Beijing de seleccionar a los candidatos que pueden presentarse a elecciones de jefe Ejecutivo de Hong Kong. A fines de septiembre de ese año, el activista lideró a los manifestantes en la ocupación de una explanada frente a la sede del gobierno, lo que derivó en la conocida "Revolución de los Paraguas", que se extendió por 79 días.

Después de un breve paso por prisión luego de una serie de apelaciones, Wong fue liberado en junio de este año, a tiempo para unirse a las protestas contra un controvertido proyecto de ley de extradición del Ejecutivo hongkonés de Carrie Lam que permitiría la extradición de sospechosos a China continental.

Wong, como secretario general del partido liberal Demosisto, fundado en 2016, ha coordinado las acciones de los estudiantes y ha organizado campañas de crowdfunding para ayudar a los manifestantes.

Su rol en la "Revolución de los Paraguas" lo llevó a ser incluido en la lista de los Jóvenes más Influyentes de 2014 en la revista TIME, además de ser nominado para Personaje del año. La revista Fortune lo llamó uno de los "líderes más importantes del mundo" en 2015, y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Su biografía ha llamado la atención de Netflix, que en 2017 estrenó un documental sobre la vida de este joven líder asiático. El filme, bajo el título Joshua: Teenager vs Superpower, es obra del director Joe Piscatella y ganó el premio del público en Sundance Film Festival en 2017.

Wong abordó hoy los duros cuestionamientos que realizó el embajador de China en Chile, Xu Bu, al diputado Jaime Bellolio (UDI) por el encuentro que sostuvo con el activista en Hong Kong.

Comenta