Joshua Wong y otra activista hongkonesa puestos en libertad bajo fianza

Joshua Wong
Foto: AFP

El juez prohibió asimismo a los acusados abandonar sus domicilios entre las 23.00 y las 07.00 horas locales y les vetó acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong. 


El activista hongkonés, Joshua Wong, y la también dirigente del partido prodemocrático, Demosisto, Agnes Chow, detenidos este viernes por la Policía hongkonesa, fueron puestos en libertad bajo fianza con restricciones esta tarde por un tribunal de la ciudad tras prestar declaración.

El juez decretó la libertad de los detenidos tras imponerles una fianza de 10 mil dólares de Hong Kong ( 1.274 dólares, 1.154 euros) y pospuso la vista de su caso hasta al próximo 8 de noviembre. 

Ambos están acusados de participar e incitar a la participación en una concentración no autorizada que rodeó la sede de la Policía local el 21 de junio y Wong afronta además un tercer cargo por organizar la protesta.

El juez prohibió asimismo a los acusados abandonar sus domicilios entre las 23 y las 07.00 horas locales y les vetó acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong. 

Wong, que lideró la llamada "Revolución de los Paraguas" en 2014 había sido arrestado a las 7.30 horas (19.30 horas) cuando se dirigía hacia el metro.

Según su partido Demosisto, del que es secretario general, fue detenido cuando se disponía a entrar en la estación de metro de South Horizons, "momento en que fue empujado a un automóvil y escoltado a la comisaría de Wan Chai acusado de tres cargos".

Demosisto, que nació en abril 2016 como organización para pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, anunció minutos después la detención también de Chow, considerada la mano derecha de Wong en la organización.

Tanto Wong como Chow están acusados de delitos que la legislación local castiga con entre 3 y 5 años de cárcel y multas de 5 mil dólares de Hong Kong (637 dólares, 577 euros).

Ayer también fue detenido el activista independentista Andy Chan cuando se disponía a tomar un vuelo a Japón en el aeropuerto hongkonés.

Por el momento se desconoce si Chan continúa todavía arrestado.

Las detenciones se produjeron en un momento de tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas registra manifestaciones en sus calles originadas por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Beijing acceder a "fugitivos" refugiados en territorio hongkonés.

Además, tuvieron lugar un día antes de una manifestación convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, que finalmente fue desconvocada tras haber sido prohibida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.