Kamala Harris: la "nueva Obama" se lanza a la Casa Blanca

(FILES) In this file photo taken on November 3
FOTO: AFP

La senadora californiana, de 54 años, anunció su candidatura presidencial justo cuando EE.UU. conmemora el natalicio de Martin Luther King. Harris se convirtió en 2017 en la segunda senadora afroamericana de la historia. En las primarias demócratas competirá con dirigentas de alto perfil, como Elizabeth Warren.


En Estados Unidos algunos estiman que es la "versión femenina" de Barack Obama. Pero Kamala Harris, que en 2017 se convirtió en la segunda senadora afroamericana en la historia del país, tiene currículum y cualidades de sobra para cultiva su propio perfil y propuestas. Si hay una figura que represente a la nueva generación de dirigentes del Partido Demócrata esta es precisamente Harris, quien acaba de anunciar su deseo de alcanzar la Casa Blanca en las elecciones de 2020. Si finalmente esta senadora por California gana las primarias de su partido, se enfrentará a nada menos que Donald Trump, quien apuesta por se reelecto por otros cuatro años.

A diferencia de sus otros contendores y rivales demócratas, como la senadora Elizabeth Warren; la representante por Hawai Tulsi Gabbard o la senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand, Kamala Harris dio dos golpes de efecto al anunciar su candidatura presidencial. Lo hizo en el programa Good Morning America, de la cadena ABC y uno de los más vistos del país, y justo cuando Estados Unidos conmemora un feriado por el natalicio de Martin Luther King. La tercera estrategia se concretará el viernes, cuando la senadora californiana se traslade a Carolina del Sur, un estado donde se impuso Trump en 2016 pero que tiene una importante población afroamericana, para oficializar su candidatura.

Kamala Harris, de 54 años, es una fiel representante del "sueño americano" y de los cambios demográficos que ha vivido el país. Hija de padre jamaicano y de madre india-americana, creció en Oakland y fue fiscal general de California. "Kamala Harris, para la gente", es el slogan de su campaña. Y no es casual. La senadora es vista como una suerte de "puente" entre la generación de dirigentes demócratas de 70 años, como el ex Vicepresidente Joe Biden -que también podría competir en la nominación presidencial demócrata- o Bernie Sanders y la nueva generación de líderes como la representante Alexandria Ocasio-Cortez o Beto O'Rourke.

Según The New York Times, por primera vez la campaña presidencial demócrata incluye varias mujeres "de alto perfil", como Warren o la propia Harris. En caso de lograr la candidatura de la oposición demócrata y si luego triunfa en las presidenciales, Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en alcanzar la Casa Blanca y en la segunda afroamericana después de Obama. Pero para aquello, aún le queda muchísimo camino que recorrer.

[caption id="attachment_494092" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.