Tercera PM

Presenta:

La omisión de Bachelet: ONU explica por qué la expresidenta se saltó párrafos sobre Venezuela en su discurso inaugural

Foto: AFP

La portavoz de la oficina de Bachelet sostuvo que fue la exMandataria la que quiso mencionar, en primer lugar, a Nicaragua y Venezuela.


La prensa internacional difundió profusamente hoy que en su primer discurso como Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la ex presidenta Michelle Bachelet llamó al Consejo de DD.HH. a “tomar todas las medidas disponibles” sobre Venezuela y Nicaragua.

Pese a la condena a las violaciones en ambos países, los medios hicieron el alcance de que en su alocución, Bachelet omitió los párrafos dedicados a esos países. Este hecho despertó suspicacias, dado que al mismo tiempo se anunció que la nueva Alta Comisionada también accedería a reunirse con el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien se prepara para intervenir en la ONU, y quien públicamente ha asegurado que “no existe una crisis humanitaria en Venezuela”.

Como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán dijo que “resulta contradictorio que la expresidenta omita los juicios a Venezuela. No se puede tener doble estándar frente a las violaciones a los derechos humanos. Esa omisión es una mala señal que sería bueno aclarar”.

Pero la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell, aclaró a La Tercera PM que no existió ninguna omisión al tema de Venezuela y Nicaragua.

“Bachelet no suprimió a Venezuela y a Nicaragua. De hecho, la Alta Comisionada los colocó al frente, por delante de todos los demás países. La versión oral del discurso, por razones de espacio y tiempo (como fue el caso con Zeid), tuvo que ser mucho más corta, por lo que omitió la mayoría de los comentarios del país. El discurso oficial es la versión larga, con todos los comentarios del país incluidos, con Venezuela  y Nicaragua  mencionados primero”, recalcó.

El discurso de Bachelet, en su versión escrita, señala que “cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto de su discurso.

También sentencia que “es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos”.

Agrega que “también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va” del país. Pide al Consejo que tome “todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela y Nicaragua”.

Previo a asumir como Alta Delegada de los derechos humanos de la ONU, el oficialismo embistió contra la ex mandataria. El presidente de RN, Mario Desbordes, y la diputada Paulina Núñez, aseguraron públicamente que la ex Presidenta socialista no era idónea para el cargo. Desbordes la acusó entonces de tener un compromiso ideológico con los gobiernos de izquierda cuestionados por violaciones a los derechos humanos como Cuba y Venezuela. 

En el entorno de la ex presidenta Bachelet también esta mañana recalcaron que los dichos de la ex mandataria en su primer discurso dejen en claro que nunca ha tenido un doble estándar sobre las violaciones a los derechos humanos, y las critica tanto cuando vienen de gobiernos de derecha como de izquierda.

Hoy el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, resaltó el primer discurso de Bachelet. “Los primeros dos países a los que se refirió durante su primer discurso de apertura de sesión del Consejo de Derechos Humanos fueron Venezuela y Nicaragua. Aquí está su excelente y contundente condena de los abusos de los regímenes de Maduro y Ortega”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al cierre de esta edición, desde el entorno del canciller Arreaza aseguraron que la reunión con la ex mandataria chilena ya se había materializado.

 

Seguir leyendo