La trama del arriendo de Espacio Riesco por el gobierno: Aún no existe un contrato firmado

En conversación con La Tercera PM, Eduardo Torres Riesco, presidente de Espacio Riesco, lamentó haberse envuelto en la polémica, destacando que “siempre actuamos de buena fe”. “Es importante recalcar que no hay ningún contrato firmado aún. Hay un pre acuerdo, pero no hay ningún contrato firmado”, recalcó el directivo.


"Cualquier instalación de la que se deba hacer uso -y estamos tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país (...)- el costo máximo que debe pagar el Estado es de 0,2 UF por metro cuadrado, lo que equivale al de un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación”.

Así terminó por despejar esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la serie de especulaciones respecto del costo que el fisco estaba asumiendo para instalar en Espacio Riesco un hospital de emergencia, el que el Presidente Piñera visitó ayer, mostrándolo por primera vez.

Las cifras dadas por el titular de Salud significan que por el actual uso de 3.500 mts del centro de eventos, se está pagando $20 millones de pesos mensuales. En caso de requerir utilizar la capacidad total de las instalaciones de Espacio Riesco, que rondan los 12.000 mts 2, tendría que pagar $68,5 millones mensuales.

La historia de la operación -que en los últimos días se volvió en un verdadero dolor de cabeza para el Minsal- comienza mucho antes.

Hace dos semanas atrás, Sergio Gutiérrez, gerente general de Espacio Riesco -centro de eventos de propiedad de la familia Torres Riesco- llamó por teléfono a la subsecretario de Salud Pública, Paula Daza. Esa vez le ofreció -pago mediante- el inmueble ubicado en Avenida El Salto Nº 5.000, comuna de Huechuraba, para la instalación de camas frente al avance del coronavirus.

Espacio Riesco –Centro de Convenciones Santiago S.A– forma parte de la Asociación Internacional de Ferias de América y el Mundo (AFIDA). En una de las reuniones del gremio a través de video conferencia, días antes, otros socios le habían consultado a Gutiérrez por qué no disponía de sus instalaciones para enfrentar la emergencia. Operadores españoles de la agrupación ya habían entregado sus instalaciones al servicio público de salud, y estos últimos se habían mostrado partidarios de que en Chile se hiciera lo mismo.

Pocos días después, los organizadores de la Feria minera EXPOMIN, programada inicialmente entre el 20 y 24 de abril, anunciaron que debido a la rápida expansión a nivel global del Covid-19 y luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara como una pandemia, postergaron el evento. Por lo mismo, Espacio Riesco estaba dispuesto para que Minsal pudiera hacer uso del recinto.

Fue así como una semana más tarde, por medio de la Plataforma de Ley de Lobby, Gutiérrez solicitó una reunión con Daza para presentar una propuesta de arriendo, destacando que el Estado solo se haría cargo de los costos mínimos. Vale decir, el pago del canon de arriendo, seguridad (guardias), cámaras de frío, luz y agua para enfrentar la emergencia sanitaria. La cita no se concretó, por lo que el gerente del centro de eventos terminó llamando a la subsecretaria para proponer el acuerdo, que a la fecha no ha sido ratificado por medio de un contrato de arriendo entre Minsal y Espacio Riesco. Luego de esto, expertos del Minsal visitaron las instalaciones, aprobando su uso, tras lo cual montaron 800 camas.

Previo a que Mañalich aclarara las cifras esta mañana, en el Diario Oficial se publicó el decreto que dio cuenta de la Alerta Sanitaria, en cuyo apartado Nº 10 señala que se dispone “el precio máximo a pagar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como de prestaciones de salud y servicios sanitarios, como asimismo, todos los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias”.

Vale decir, en caso de considerar excesivo el canon de arriendo ofrecido, el Estado de Chile podría fijar el precio del arriendo a pagar, como confirmó esta mañana el propio subsecretario Zúñiga a T13 Radio: “Si nosotros estimamos que existe una posibilidad de fijar un precio para poder predestinar esos recursos en beneficio de mayores beneficios de salud, lo vamos a realizar”.

Frente a la polémica por los eventuales costos que podría tener el arriendo, a través de su cuenta de Twitter, la Contraloría General de la República reveló que -tras una denuncia anónima- ofició al Minsal para “conocer montos, tipo de compra y justificación” del arriendo de Espacio Riesco. En los próximos 10 días hábiles el Minsal deberá entregar un informe para que detalle lo solicitado por la Contraloría, como cuáles fueron los criterios por los cuales se realizó un trato directo y no por medio de una licitación.

La apuesta de Pilar Pérez y el debate por los beneficios carcelarios anunciados por coronoravirus
Contraloría oficia al Minsal para indagar el proceso de arriendo de Espacio Riesco
Dos intendentes, 20 seremis, 33 alcaldes y un caso en el CDE: La estela del virus en el gobierno, Congreso y Justicia

“Siempre actuamos de buena fe”

Previo al punto de prensa del ministro Mañalich, en conversación con La Tercera PM, Eduardo Torres Riesco, presidente de Espacio Riesco, lamentó haberse envuelto en la polémica, destacando que “siempre actuamos de buena fe”. “Es importante recalcar que no hay ningún contrato firmado aún. Hay un pre acuerdo, pero no hay ningún contrato firmado”, recalcó el directivo.

“Esa cifra exhorbitante que ha aparecido tampoco lo es. Esa es una falacia”, remató en alusión al supuesto cobro de $26 millones diarios que se ventiló por las redes sociales ayer.

Según trascendió, al interior de la compañía que lidera Torres Riesco existía preocupación y molestia, pues en ocasiones anteriores se había solicitado expresamente al Minsal que saliera a aclarar los valores del arriendo ofrecido. Sin embargo, no habrían tenido respuesta, según detallaron desde la empresa.

De Río Grande a la Patagonia: ¿Será América Latina el próximo epicentro del coronavirus?

Comenta