Museo Americano de Historia Natural cancela gala en honor a Bolsonaro

Museo Americano de Historia Natural.

Organizada por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense, la actividad fue rechazada por la popular institución después de las críticas surgidas por las políticas medioambientales del mandatario.


Los museos de Estados Unidos se encuentran bajo la lupa de la ciudadanía y no es momento de recibir donaciones ni arrendar espacios sin revisar antecedentes. Ya le pasó al Guggenheim y al Museo Metropolitano, ambos de Nueva York, instituciones que debieron anular los mecenazgos de la familia Sackler, acusada de incrementar el uso de opioides en Estados Unidos. Ahora le tocó el turno al célebre Museo Americano de Historia Natural, que el 14 de mayo iba a facilitar uno de sus salones para una gala en honor del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Tras las críticas crecientes desatadas en las últimas semanas, la institución neoyorquina decidió no arrendar su Sala de la Vida Oceánica, normalmente destinada a las galas, para estos fines. El salón había sido rentado por la Cámara de Comercio Brasileño-Estadounidense, organización sin fines de lucro que promueve los lazos comerciales entre ambas naciones, con el objetivo de otorgar el premio Personalidad del Año a Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han sido cuestionadas. Antes esta misma distinción había sido otorgada al ex presidente de EE.UU, Bill Clinton y al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg

Entre otras iniciativas, Bolsonaro ha promovido la desregulación de la normativa medioambiental en el Amazonas y el fomento de los negocios mineros y agroquímicos en la zona. Uno de los principales críticos del proyectado evento al que asistirían alrededor de mil personas era el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien afirmó que dar facilidades para tal actividad era "problemático" para un organismo que recibía fondos públicos. Además, varios miembros del directorio del Museo de Historia Natural enviaron una carta a la presidenta de la institución, Ellen V. Futter, señalando que la acción iba en "directo conflicto con los valores que promueve".

Hasta este lunes aún aparecía en el sitio web del American Museum of Natural History la confirmación de la ceremonia, lo que aumentó la cantidad de críticas. En un comunicado oficial del museo y la cámara se sostiene: "Con mutuo respeto por nuestras instituciones y objetivos, hemos decidido que el Museo Americano de Historia Natural no es el lugar óptimo para esta cena de gala. El tradicional evento se realizará el mismo día y hora en otra plaza a determinar".

De acuerdo a The New York Times, el museo declinó informar la suma que la Cámara Brasileño-Estadounidense había pagado por el arriendo, una práctica habitual de varias instituciones en Estados Unidos. Hace pocos años, el Museo de Historia Natural también fue atacado por recibir donaciones y tener en su directorio a la millonaria heredera Rebekah Mercer, quien niega el cambio climático y ha sido consejera de las políticas ambientales del presidente Donald Trump.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.