Nicolás Ibáñez, el empresario que partió llamando a votar por Boric y terminó siendo apoderado de Kast

Ibañez-Nicolas-DF.jpg

“Fue una gran experiencia. El comportamiento de la ciudadanía fue impecable. Es un ejemplo de participación activa de la sociedad civil”, dijo el fundador de Lider, quien en octubre sostuvo que esperaba que ganara el líder de Apruebo Dignidad, para "desenmascarar a la extrema izquierda".


El empresario fundador de Lider, la mayor cadena de supermercados de Chile, hoy en manos de la estadounidense Walmart, Nicolás Ibáñez Scott, lamentó el resultado de la elección presidencial en que el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, se impuso al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Ayer, pasadas las 20 horas, apareció en el comando de este último, donde intentó pasar desapercibido.

En conversación con La Tercera, el emprendedor sostuvo que “aún no he analizado las cifras en detalle, pero pareciera que el comando de Boric fue mucho más eficaz en entusiasmar a los jóvenes a salir a votar.” “Lideraron una guerra cultural sistemática y supieron, a punta de mitos y leyendas, encantar a las nuevas generaciones. Ganó el constructivismo utópico, la épica delirante. Nada nuevo en el devenir histórico de los pueblos”, añadió.

Ibáñez planteó también críticas al exabanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que condicionó su apoyo al presidente del Partido Republicano en segunda vuelta a un petitorio de nueve puntos, entre los cuales incluyó un ítem respecto de los derechos humanos.

Creo que Sichel se equivocó rotundamente. Él es un gran tipo, pero no debió imponer condiciones”, concluyó el empresario y expresidente de la directorio de la Fundación Para el Progreso (FPP).

Ayer, Ibáñez se desempeñó como apoderado de mesa de la candidatura de Kast en el Gimnasio Municipal de La Florida. “Fue una gran experiencia. El comportamiento de la ciudadanía fue impecable. Es un ejemplo de participación activa de la sociedad civil”, añadió.

Según contaron sus cercanos, en un minuto cuando ya la tendencia era totalmente favorable al candidato de Apruebo Dignidad pasada las 19 horas, tomó su celular y comenzó a entrevistar a las personas que habían votado. ¿Qué espera del nuevo presidente? y ¿Cuáles debieran ser sus prioridades?, fueron parte de las preguntas que formuló.

A fines de octubre, en una acción que por algunos resultó contradictoria con su discurso, el empresario que actualmente controla la franquicia de Papa John’s a través del grupo Drake Enterprises, en entrevista con El Mercurio sostuvo que “no queremos a Kast de presidente”.

En esa línea, dijo que “mi visión es que tenemos que hacer todo lo posible para que salga Boric”.

“Nosotros no estamos todavía preparados ni habilitados para ganar la batalla cultural y todo lo que se haga para desenmascarar a la izquierda extrema, que ellos intenten hacer gobierno, va en nuestro beneficio. Es un baño de realidad. Y junto con eso darle tiempo a la izquierda sensata y a la derecha sensata de rearmar sus cuadros y traer gente joven de relevo, que todavía no está suficientemente preparada”, afirmó en dicha oportunidad.

Al ser consultado si sus palabras terminaron siendo contradictorias al considerar que financió la campaña de Kast en segunda vuelta y fue uno de sus apoderados de mesa, pero previamente había anunciado su apoyo a Boric, respondió:

“Creo que el escenario actual no puede ser mejor para nuestro sector. Se generó un frente nuevo, con sangre nueva con la constitución del Partido Republicano. Los dos partidos tradicionales (UDI y RN) están en decadencia. Esta derrota es el mejor aliciente para barrer con los viejos como yo y traer sangre nueva. Claramente hacerse cargo del gobierno de Chile en este momento es un desafío para el cual la derecha no está preparada”, complementó.

Los próximos cuatro años

¿Cómo debieran enfrentar los emprendedores los próximos cuatro años, considerando las políticas anunciadas en el programa de Gabriel Boric? A juicio de Ibáñez, las políticas en materia económica que pondrá en marcha el próximo gobierno tendrán suma relevancia en la creación de empleo y el desarrollo.

Sin embargo, ve poco factible que el presidente electo cumpla con su programa.

“Los empresarios y emprendedores de Chile no buscan beneficiarse o evitar que los perjudiquen. Los empresarios y emprendedores están dirigidos por una íntima vocación de servicio, por su deseo de ser útiles al servicio del país. Le dan sentido a sus vidas asumiendo riesgos y trabajando día y noche por mejorar la calidad de vida de los chilenos. Son la locomotora del país. El desarrollo económico impulsado por los empresarios y emprendedores no es un juego de suma cero. Todos ganan”, complementó.

“Denostar al empresariado, por su supuesto egoísmo o afán de lucro a costa de los demás, por parte de quienes se autocalifican como superiores morales, con la intención de reemplazar la iniciativa privada con más Estado, como el caso de las AFP, por ejemplo, solo conducirá a más dependencia y pobreza y fomentará la corrupción en las esferas del Estado”, añadió.

En esa misma línea, el fundador de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, calificó las propuestas del diputado frenteamplista como “anti-pymes”. Desde la agrupación señalaron que medidas como el aumento de cotización y salario mínimo, la reducción de jornada laboral, son perjudiciales para las mipymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.