“¡No tengo coronavirus!”: Con críticas —y sorpresa— de pasajeros debutó declaración jurada sanitaria en Aeropuerto de Santiago

Viajeros acusaron lentitud en el proceso de recepción de los formularios que buscan monitorear el estado de salud de quienes ingresan al país, frente a la amenaza del Covid-19. La subsecretaria Paula Daza anunció que desde hoy existe la capacidad para tomar muestras del examen PCR para Coronavirus en el mismo aeropuerto.


Mientras el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez recibía hoy, en su mayoría, a los últimos chilenos que regresaban de sus vacaciones, el flujo de salida —desde que los pasajeros bajaban del avión hasta antes de entrar a Policía Internacional— se ralentizó. Esto, debido a que a partir de hoy cualquier persona que ingrese al país, sea chileno o extranjero, debe llenar una declaración jurada obligatoria relacionada con el Coronavirus, parecida al tradicional formulario del Servicio Agrícola Ganadero. Cada documento entregado viene junto a una mascarilla de papel (que dura dos horas) y un lápiz para rellenarlo.

“Hasta el día de ayer, las personas llenaban una encuesta que era voluntaria”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, refiriéndose a que a partir de hoy existe esta nueva declaración jurada sanitaria, que, entre otras preguntas, le consulta al viajero en qué países ha estado, o si ha estado en contacto con personas con coronavirus.

En su mayoría, los pasajeros alegan que deben rellenar el formulario tras bajar del avión, donde acusaron desorden, y algunos, algo de temor. “Mucho atochamiento, no sé si alguien de esta sala puede tener coronavirus y contagiarme”, señaló Félix del Pino, chileno que provenía de un vuelo desde Buenos Aires.

La autoridad sanitaria, sin embargo, precisó que en las próximas semanas, el formulario será rellenado dentro del avión, antes de descender, pues aún se están coordinando con las distintas aerolíneas para que tengan el documento a bordo.

Asimismo, Daza señaló que durante esta mañana llegó “un vuelo de Italia con mas de 200 pasajeros, país que actualmente tiene circulación viral y todos los viajeros que vienen de ahí tienen que pasar por control sanitario. Algunas de esas personas tenían cierta sintomatología”.

La subsecretaria indicó que, de detectarse un caso sospechoso aún en vuelo, el pasajero será aislado inmediatamente y trasladado a la red asistencial más cercana: “La autoridad del avión si considera que hay un caso sospechoso, avisa a la torre de control, y al aterrizar se deriva a un centro de salud”.

La doctora agregó que desde hoy existe la capacidad para tomar muestras del examen PCR para coronavirus en el mismo aeropuerto, sin embargo, las muestras son analizadas, por ahora, en el Instituto de Salud Pública. Ante el mayor flujo de viajeros, se han ido habilitando más áreas del terminal aéreo para recepcionar a los distintos vuelos, como los salones de protocolo. “Tenemos instalaciones para hacer el control sanitario, y tendremos diez módulos más”, indicó Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.